Bromatología estimó que sólo tiene registro del dos por ciento de los perros potencialmente peligrosos
El director del área informó que en el registro creado por ordenanza hay unos cien perros. Advirtió que el Pitbull estuvo de moda y hay gran cantidad de ejemplares, por lo que no dan abasto. Remarcó el compromiso que deben tener los ciudadanos que adoptan canes de las razas potencialmente peligrosas para cumplir con la Ordenanza 9470. Sin embargo, dijo que aplican las infracciones cuando ocurren casos de mordeduras.
Recibí las noticias en tu email
Ante los últimos ataques de perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas, desde la Dirección de Bromatología confirmaron que se aplica la Ordenanza 9740 que establece las pautas para la tenencia de estas mascotas. Sin embargo, remarcaron que los dueños no cumplen y que se aplican las infracciones ante las mordeduras o por denuncias de vecinos. Por caso, informaron que sólo tienen registrados a unos cien perros y estimaron que ese número representa el 2 por ciento de la población total.
Con respecto a la normativa, el director Federico Sánchez Chopa sostuvo que “es muy difícil de poder cumplimentar” y marcó que hay gran cantidad de perros de las razas potencialmente peligrosas. “El Pitbull es una raza que se la consideró de moda durante un tiempo y hubo una gran proliferación de estos perros por todos lados. Eso lo que nos está dificultando es que aquellas personas que toman la decisión de adoptar un perro de esta raza no conocen la normativa vigente y no generan el registro”, analizó.
El funcionario consideró que “si no tenemos el compromiso real del ciudadano, del contribuyente, de registrarlo en la Dirección de Bromatología, nosotros no podemos dar abasto con la cantidad de perros que hay presentes, que muchos de ellos están en los domicilios de sus dueños”.
Al mismo tiempo, aclaró que cuando suceden ataques, “caemos con todo el rigor, labramos todas las infracciones correspondientes, intervenimos, vamos al vacunatorio, hablamos con la persona afectada y con el dueño del perro, hacemos el encierro. El perro debe quedar encerrado y si tenemos una denuncia, automáticamente, intervenimos. Llegado el caso, si el dueño no toma las consideraciones del caso, lo levantamos y lo llevamos al predio de Bromatología”.
Aclaró que “se aplica la ordenanza en todos y cada uno de los casos en que nosotros nos enteramos. Cuando tenemos conocimiento de un perro potencialmente peligroso, automáticamente nos ponemos en contacto con el dueño para explicarle la normativa y todos los procedimientos que tiene que llevar a cabo. También dependemos del compromiso social de la gente que quiera cumplir con las normas y se acerque a Bromatología”.
Para el funcionario, muchos conocen la ordenanza, pero no se preocupan por cumplirla y reconoció que hay problemas para avanzar con las infracciones.
El chip es accesible
Por otra parte, Sánchez Chopa informó que “aproximadamente, debemos tener unos cien perros potencialmente peligrosos registrados. El tema es que seguramente estamos hablando del 2 ó 3 por ciento de la población total de perros potencialmente peligrosos”.
El chip que deben llevar los animales de ciertas razas se puede adquirir en las veterinarias. “Es una normativa existente, es como pagar la patente. Si alguien quiere tener un perro potencialmente peligroso, lo tiene que chipear”, advirtió.
Y subrayó que “llegado el momento en que alguien tiene la decisión de adoptar un perro, también tiene que entender que eso conlleva una serie de costos que vienen de la mano de la adopción del perro. Desde el punto de vista del bienestar animal, la cantidad de alimento que le tiene que comprar constantemente, vacunas, etc., etc. Así que dentro de esos costos que tiene la adopción responsable de una mascota, también interviene el tema del chip que hoy, en una veterinaria privada, cuesta entre 600 y 800 pesos, no más. Así que tampoco es algo inaccesible para poder hacerlo y es una normativa vigente que hay que cumplimentar”.
Las denuncias
Por otro lado, adelantó que los vecinos que detecten perros potencialmente peligrosos pueden hacer las denuncias al teléfono de Bromatología que es el 443-2079.
“Nosotros vamos a ir y nos vamos a poner en contacto con el dueño de esa mascota, le vamos a entregar todos los pasos que tiene que seguir. Primero lo notificamos, y después pasamos nuevamente, dos o tres veces, y si vemos que no hay intención de cumplir, ahí es donde infraccionamos”, manifestó.
Con la colaboración de proteccionistas, buscan al Pitbull que mordió a una mujer
Patricia Esponda, la mujer atacada por un Pitbull en Avellaneda al 1400, realizó la denuncia en Bromatología y debió someterse al tratamiento para prevenir la rabia. En tanto, desde la dependencia municipal, junto a organizaciones proteccionistas, buscan al perro que estaría suelto por la zona del ataque.
Federico Sánchez Chopa indicó que comenzaron a actuar de oficio para dar con el can, y luego la víctima aportó más datos sobre la descripción. Se trata de un Pitbull negro, con una lastimadura en el medio de la frente, que “tiene características bastante similares con un perro que está dado por perdido y lo está buscando la gente de Mascotandil. Así que también nos pusimos en contacto con Mariana Jara para tener un poco más de información acerca del posible paradero del animal”, precisó.
Y agregó que “lo buscaron durante toda la mañana (por el jueves) y no lo pudieron encontrar, entonces desde el punto de vista del protocolo de acción, nos pusimos en contacto con la señora y con el vacunatorio para que inmediatamente comience con el tratamiento antirrábico en la persona para evitar cualquier riesgo potencial”.
El director de Bromatología confirmó que un equipo del área intenta dar con el perro, con la colaboración de los grupos proteccionistas que disponen de una red para potenciar la búsqueda.
“Llegado el momento en que lo encontremos, será levantado de la vía pública y trasladado al predio de Bromatología, y esperemos poder encontrarlo lo antes posible”, dijo.