Gardey
Bomberos de Gardey: se capacitaron en el cuartel con un simulador único en Latinoamérica
Se trató del Centro de Entrenamiento de Espacios Confinados (Cemec), que tuvo su primer paso por la ciudad.
Un evento especial vivieron los bomberos voluntarios de Gardey, ya que recibieron en su cuartel a un simulador de entrenamientos único en Latinoamérica. La iniciativa permitió capacitar a los integrantes del cuerpo de la localidad, así como a bomberos voluntarios de la región, y otros invitados del Cuartel Central, del de Villa Italia y del de María Ignacia.
Recibí las noticias en tu email
“Para nosotros fue todo un desafío. Más allá del orgullo de ser punto de encuentro para esta joyita, este Centro de Entrenamiento que es único en Latinoamérica, que como un cuartel nuevo hayamos podido tenerlo a disposición siendo el cuartel anfitrión, es un orgullo. No sabíamos si contábamos con los medios, o si el material logístico iba a alcanzar a cubrir las necesidades de tamaña capacitación. Pero hoy quedó demostrado que Gardey está más vigente que nunca y está a la altura de cualquier otro cuartel con muchos más años de antigüedad”, compartió Ramiro Ruano, al frente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Gardey.
El Centro de Entrenamiento de Espacios Confinados (Cemec), es un simulador que recrea un ambiente seguro y controlado en el que se generan situaciones de dificultad visual y problemáticas que puedan llegar a presentarse para el ingreso de efectivos a incendios de estructura en los que existe la posibilidad de que se involucre la búsqueda de víctimas.
La capacitación fue coordinada por efectivos del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, quienes brindaron una parte teórica y una práctica en la que se desarrollan 3 ingresos. En los mismos se complejizó cada situación, siendo la tercera entrada en la que tuvieron que detectar y rescatar una víctima.
Puede interesarte
“Este centro de entrenamiento recorre el país. En esta ocasión le tocó pasar por las regionales de nuestra Federación y después ya se va a otra jurisdicción, a otra provincia, a otro sistema federativo y ya no lo vemos hasta pasado fin de año”, explicó Ruano sobre la gira del simulador a lo largo del territorio nacional.
“Un orgullo”
Ruano precisó que además de los bomberos de Gardey, los de María Ignacia y los del Cuartel Central y del Cuartel de Villa Italia, fueron parte del entrenamiento agentes de Las flores, González Chaves y otros puntos.
El bombero definió a la capacitación como “espectacular”, y al respecto expresó que “me gustó y la valoré mucho. Había bomberos con muchos años de experiencia, otros con no tanto, y eso generó un clima de camaradería, de compañerismo".
Sobre el Centro de Entrenamiento, compartió, “es como un chiche, un juguete mimado para más de 58mil bomberos a nivel nacional”. Más allá de la ocasión especial, Ruano manifestó que los integrantes del cuartel realizan “capacitaciones continuas” pero que en general no logran alcanzar “este nivel extremo de realidad controlada, sobre todo como se plantea dentro del simulador”.
Sobre el entrenamiento, señaló que “todo tipo de capacitación sirve, y nos vamos con ganas de seguir participando en capacitaciones a nivel nacional. Y nos vamos con la expectativa del año siguiente de poder traer a nuestra regional el otro simulador que tiene el Consejo Nacional, el cual ya implica fuego y otra logística”.
Ruano destacó no solo los contenidos de la capacitación, sino en particular “el compañerismo que hubo, el apoyo de la comunidad y de todas las instituciones del pueblo, el apoyo de la Región VIII, ya que ellos proveyeron todo el sistema sanitario para la asistencia de la simulación”, concluyó.