Bajo un riguroso protocolo, trabajan en la visita de la Reina de Dinamarca
El miércoles de la semana próxima vendrá Margarita II, la Reina de Dinamarca, junto al príncipe heredero Federico. Diferentes áreas del Municipio trabajan para coordinar lo que será visita real. Habrá un operativo de seguridad especial que está terminando de delinearse y que provocará diferentes cortes en calles de la ciudad.
En una semana más la Reina de Dinamarca, Margarita II, estará por segunda vez en su historia en Tandil. Será en el marco de una visita oficial al país que comenzará el lunes 18 y se extenderá hasta el miércoles 20. Estará acompañada del príncipe heredero Federico. Vale recordar que la Reina estuvo en la ciudad durante tres días en marzo de 1966 cuando aún era Princesa, y fue recibida en ese momento por el intendente de aquel entonces Miguel Lunghi (el padre del actual mandatario) y por el presidente Arturo Illia.
Recibí las noticias en tu email
Como se fue señalando en notas anteriores en este medio, el protocolo real es muy riguroso. En la visita de febrero a la ciudad del embajador Søren Vøhtz estuvieron presentes varios funcionarios de la casa real que fueron tomando contacto con las áreas municipales que deberán prestar especial atención durante la corta estadía de cinco horas y media de Margarita II, de 78 años de edad.
Desde el área de Cooperación Internacional, Marcela Petrantonio, manifestó a El Eco de Tandil que cuando en agosto del año pasado se enteraron de que existía la posibilidad de la nueva visita, se encomendó el trabajo en dos ejes. El primero fue de los antecedentes. Margarita II estuvo entre el 27 y el 30 de marzo de 1966 en Tandil. Para saber más sobre lo que sucedió en esos días, se trabajó sobre las ediciones de ese momento de El Eco de Tandil que reflejaron lo acontecido. El segundo fue el delinear proyectos de cooperación que se podrían llegar a firmar aprovechando la ocasión. En ese sentido, se habló con la Universidad Nacional del Centro por el sector académico y la posibilidad de que alumnos de la institución puedan llevar adelante pasantías en empresas de Dinamarca; también empresas locales como Cagnoli, Cooperativa Agropecuaria y Molinos Clabecq participarán del Foro de Negocios que se desarrollará del 18 al 19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por último también se trabajará sobre la temática de energías renovables. Sobre este último ítem el príncipe Federico visitará lo que se está haciendo en Bahía Blanca hace tiempo.
Agenda real
A una semana de la visita, desde Cooperación Internacional aseguraron que los horarios previstos pueden variar algunos minutos pero que en general está establecido que su visita será el miércoles 20 de marzo de 9.30 a 15.30 horas.
La Reina Margarita II llegará en avión al sector civil de la Base Aérea, será recibida por el intendente Miguel Lunghi y desde allí se trasladarán por la Ruta 30 hasta el Monumento a Juan Fugl. Se prevé su llegada a ese lugar a las 10 horas. Estarán ahí funcionarios locales, la comunidad danesa, instituciones educativas, funcionarios y se estima que estará presente el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y representantes de la cancillería de la Nación.
Luego se trasladará al templo danés ubicado en Maipú casi General Rodríguez. Allí deberá estar a las 10.30 horas. Se realizará un breve oficio religioso, estará presente la colectividad danesa, hará un recorrido por el salón y el pastor dirá unas palabras.
Todos los recorridos se realizarán bajo un estricto operativo de seguridad, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Atilio Della Maggiora, que por estas horas está terminando de delinear cómo será el proceso y que cortes de calles deberán realizar para garantizar los pedidos reales.
A las 11.05 la Reina ingresará en el Salón Blanco de la Municipalidad. El mismo lugar lo visitó 53 años atrás también. Ahora se realizará ahí la recepción oficial y será condecorada por el Honorable Concejo Deliberante como ciudadana ilustre. Eduardo Dam, uno de los representantes regionales de la colectividad, será el encargado de brindar unas palabras. También se prevé que Margarita II salga a saludar por el balcón de la Municipalidad.
La última actividad oficial que realizará será a las 12 en la estancia Ave María, que será una recepción que ellos mismos ofrecerán a la comunidad danesa y además se realizará una conferencia de prensa con los miembros internacionales acreditados. A las 15.30 está previsto que la Reina vuelva a volar hacia Buenos Aires y en ese momento su visita al país estará concluida.
Preparación
Por éstos días la ciudad comenzó la preparación para la visita real. Varios trabajadores fueron lustrando las diferentes estatuas y lámparas de bronce que se encuentran sobre el Palacio Municipal y en la Plaza Independencia. También se pudo divisar el trabajo de operarios de la Usina Popular y Municipal chequeando que funcionen todas las luminarias.
Petrantonio señaló que no es una Reina rigurosa en cuanto a los requerimientos, pero que sí deben trabajar de acuerdo a lo que “su investidura real” requiere.
“Nosotros queremos agradecer el protagonismo y la respuesta que hemos tenido de todas las entidades y colectividades que vienen trabajando hace varios meses en este tema”, destacó la funcionaria municipal.
En tanto, el subsecretario de Comunicación, Mauricio Acosta, destacó que por el relieve de la visita de la Reina Margarita II, estarán presentes varios medios nacionales e internacionales realizando la cobertura de la misma.