Bajó la venta de medicamentos para patologías respiratorias, pero aumentó la de digestivos
En los meses de junio, mayo o julio, es cuando habitualmente comienza la temporada de resfríos y afecciones estacionales de invierno, sin embargo la particularidad de la pandemia ha modificado hasta esta normalidad.
Recibí las noticias en tu email
Alejandra Berlari, titular del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, manifestó en diálogo con El Eco multimedios, que ha bajado la venta de medicamentos para patologías respiratorias mientras que aumentaron las de remedios naturales.
“La temporada no arrancaba, recién hace 10 ó 15 días se notó mayor movimiento, pero muy diferente a otros años”, reveló, considerando que tendría que ver básicamente con las bajas temperaturas y que la gente está saliendo más.
Ante esto, vio positivamente el uso de barbijos, el aislamiento y el distanciamiento social, ya que no sólo ha protegido del coronavirus, sino del resto de los padecimientos del invierno.
En este sentido, aseguró que las gripes, las bronquitis y todo tipo de enfermedades infectocontagiosas justamente se transmiten por “las gotitas que se despiden al hablar”, así que el uso de tapabocas ha ayudado a reducirlas.
Asimismo, aseveró que otra fuente de propagación importante son los vínculos de los chicos en las escuelas. “Ellos juegan de una manera muy cercana y las instituciones están muy pobladas, así que son un foco de contagio importante”, indicó, por lo que la suspensión de las clases favorece a preservar la salud también en estos aspectos.
Digestivos y ansiolíticos
Por otro lado, Berlari informó que aumentaron las ventas de medicamentos para el estómago, lo que consideró que se relaciona, principalmente, con problemas de nervios y de estrés.
Si bien aclaró que no hay una estadística que lo compruebe, reveló que es el registro que está constatando ella misma. “Noto que hay mucho problema digestivo, de úlceras y gastritis”, precisó.
Asimismo, advirtió que los ansiolíticos y psicofármacos “siempre han tenido un papel importante en el consumo de las farmacias”.
Además, contó que se está viendo que la gente elige mucho volcarse hacia los remedios naturales en todo sentido, no solamente para el sueño o los nervios. “En general el cliente busca estos medicamentos”, dijo, aunque advirtió sobre la automedicación, una práctica con tendencia al alza que se da mucho en el país entero. “No es bueno y termina perjudicando a la persona”, concluyó.