Emigración
Bajó la demanda para tramitar la ciudadanía italiana
La especulación por el contexto electoral y la posibilidad de hacer el trámite más rápido en Italia redujeron las solicitudes locales. Asimismo, la titular de la agencia consular tandilense también señaló que hay un sector migrante que decidió regresar. “Se romantiza que todo lo que está afuera es mejor", evaluó.
Aunque en los últimos años hubo un auge por tramitar ciudadanías europeas con la esperanza de un futuro mejor o “por las dudas”, frente a la incertidumbre que suele atravesar a estas latitudes, lo cierto es que a nivel local la tendencia se contrajo.
Recibí las noticias en tu email
Así lo confirmó María Cecilia Tangorra, agente consular de Italia en Tandil, quien señaló que este año la demanda fue “mucho menor”. En contrapartida al pico de consultas y trámites que se registró en 2019, en la actualidad la demanda cedió y la funcionaria se lo adjudicó a tres motivos.
Por un lado, explicó que la gente está en un “stand by” por el año electoral y que si bien se acercan a la agencia consular a preguntar, expresan que quieren ver “qué es lo que pasa” con la coyuntura política nacional.
Por otra parte, Tangorra indicó que hay también un universo amplio de descendientes de italianos que viajaron directamente a tramitar la ciudadanía al territorio europeo. En último lugar, expuso que otro factor preponderante es que hay personas que si bien emigraron decidieron volver a Argentina.
Un aspecto destacable es que Argentina es el país con más italianos en el mundo, y le siguen Alemania y Suiza. En Latinoamérica, el segundo territorio con mayor población italiana es Brasil. En las últimas décadas, el flujo inmigratorio europeo que recibió el país hacia finales del siglo XIX y principios del XX, se revirtió a partir de los 90, cuando los argentinos empezaron a migrar hacia el Viejo Continente buscando mejores condiciones de vida, una perspectiva reforzada por el imaginario eurocentrista dominante.
El trámite
Mudarse a otro país significa realizar una serie de trámites y conseguir permisos para que la residencia sea legal. En este sentido, la vicecónsul detalló que Italia da la posibilidad de efectuar el trámite in situ con la carpeta de documentación completa. No obstante, aclaró que tienen requisitos más exhaustivos que los locales para ello.
Inclusive atendiendo a estas cuestiones, muchos argentinos eligen encarar el proceso en Italia porque es más ágil y rápido. “A los tres meses te otorgan un permiso de estadía hasta que salga la ciudadanía, pero pueden tomarse hasta un año para evaluar la solicitud”, aseveró.
En torno a las exigencias para efectuar el trámite en tierra italiana, pormenorizó que “las actas tiene que estar todas apostilladas, traducidas por traductor público matriculado y además deben tener el sellado del Consulado de Mar del Plata, el distrito que corresponde a esta circunscripción, y la documentación no puede tener más de seis meses desde que fue emitida”.
En paralelo, recomendó que los interesados en viajar de esta manera averigüen los requisitos de cada comuna italiana para desarrollar el trámite, porque en algunas ciudades ya no toman carpetas.
En esta línea, refirió que hay regiones que buscan “profesionalizar al inmigrante” porque tienen elevadas tasas de desempleo y los extranjeros compiten con los locales por un puesto, incluso para los trabajos menos calificados, aunque también hay "una xenofobia importante”.
Además, Tangorra expresó que una parte de la población migrante opta por regresar. “Hay gente que vuelve, se han contactado para ver si había repatriación, obviamente que no se hace eso porque no compete al Consulado, es voluntario irte. Pero sí aparece esto de la falta de trabajo, de vivienda, el extrañar”, relató, y reflexionó que “se romantiza que todo lo que está afuera es mejor, pero no es solamente la ciudadanía y ya está”.
Documentación y requisitos
Quienes cuentan con antepasados nacidos en Italia pueden acceder a la ciudadanía de ese país cumpliendo con determinados requisitos. La ciudadanía italiana se puede tramitar en el consulado italiano del país donde se reside, o bien en una comuna o municipio en Italia, en donde se deberá también fijar un domicilio.
En primer lugar, el interesado debe tener un antepasado de origen europeo. La ciudadanía italiana no tiene límite de ancestros (tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres/madres). Tener en cuenta que las mujeres nacidas en Italia o en Argentina (descendientes de italianos) transmiten la ciudadanía a hijos nacidos a partir del 1 de enero de 1948.
Para solicitarla, se necesita el acta de nacimiento del antepasado emigrado que, de no tenerla, se puede solicitar a la comuna italiana de origen. Luego, se debe armar una carpeta con la siguiente documentación:
- Acta de matrimonio y de defunción del familiar emigrado.
- Actas de nacimiento, matrimonio y defunción de toda la línea de descendencia hasta llegar al interesado.
- Informe de la Cámara Nacional Electoral donde se mencione la no naturalización del antepasado (lo que significa que no se haya convertido a ciudadano argentino).
Todos los documentos argentinos deberán ser legalizados, apostillados y traducidos al italiano, para tener la carpeta correctamente completa y lista para presentar ante el consulado italiano.
De hacer la gestión en Argentina, se deberá solicitar el turno en el Consulado italiano que corresponda a la jurisdicción del domicilio del interesado, en el caso de Tandil es Mar del Plata. La agencia consular Tandil atiende en San Martín 190 con turno previo. Por cualquier consulta o para solicitar turno, escribir a tandil.onorario@gmail.com.