Reclamos
Bajo la consigna “Enfrentamos el ajuste”, la Asamblea Tandil Resiste realizó otro festival con ‘callerolazo’
En la tarde ayer, vecinos de distintos espacios de la ciudad se congregaron desde las 15 en la Plaza Independencia, frente al Palacio Municipal, para expresar su repudio a las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. Música, teatro y murga fueron parte de las expresiones artísticas. La jornada finalizó a las 19 con un ‘callerolazo’ en el lugar.
Ayer por la tarde se llevó a cabo otro festival callejero organizado por la Asamblea Tandil Resiste, la agrupación de autoconvocados de la ciudad que una vez por mes se reúne en el espacio público para protestar por las políticas de recorte que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
Bajo consignas como “Abajo el DNU de Milei” y “Enfrentamos el ajuste”, vecinos de distintos espacios de la ciudad se congregaron desde las 15 en la Plaza Independencia, más precisamente frente al Palacio Municipal.
Desde allí se llevaron a cabo diferentes manifestaciones artísticas, como música, teatro y murga, que sirvieron como expresión de repudio social por las distintas medidas llevadas adelante por el actual presidente de la Nación, como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado a días de su asunción y la promoción del proyecto de Ley Bases, que finalmente el martes obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados.
La jornada finalizó a las 19 con un ‘callerolazo’ en el lugar, la forma de protesta que la Asamblea adoptó desde su conformación el 21 de diciembre de 2023.
Durante la jornada, y bajo un sol que acompañó toda la tarde, hubo feria de artesanías con venta de ilustraciones, ropa, indumentaria, libros y accesorios; distintos espectáculos de música en vivo, payasos, teatro y la presentación de las murgas “La Soñada” y “Caídos del catre”.
También se expuso una instalación artística colectiva denominada “Postales del agronegocio”, en la que se distintos guardapolvos se exhibieron intervenidos con consignas críticas al uso de agroquímicos y la contaminación ambiental.
Sobre los postes de luz de la Plaza, carteles con la consigna “La patria no se vende, se defiende” y “Defendamos la educación pública” daban cuenta del tenor de los reclamos.
El festival se llevó a cabo en consonancia con la marcha por el 1° de Mayo que en la Ciudad de Buenos Aires encabezó la Confederación General del Trabajo (CGT) bajo la consigna “En defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical”.
También, se realizó pocos días después de la multitudinaria e histórica movilización del martes 23 de abril, en la que miles de tandilenses se movilizaron por las calles de la ciudad para rechazar el desfinanciamiento que enfrentan las universidades públicas ante la falta de asignación de recursos financieros por parte del Estado nacional.
“Que nuestra vida no siga degradándose”
En la actualidad, los integrantes de la Asamblea se reúnen todos los miércoles a las 19 en el Aula Magna del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), ubicado en Pinto y Chacabuco.
Desde ese espacio señalaron que uno de los objetivos del festival de ayer fue, “en primer lugar, no dejar pasar por alto una fecha conmemorativa tan importante para la clase trabajadora como lo es el 1° de Mayo”.
“Además queríamos darnos un momento de encuentro para nosotres en este contexto tan adverso que nos toca atravesar, sobre todo después de lo que pasó ayer (por el martes) en la Cámara de Diputados de la Nación, que avasalla tantos derechos de todes y particularmente de los trabajadores”, agregaron en referencia a la media sanción de la norma que ahora deberá debatir el Senado y que, entre otros puntos, habilita privatizaciones y flexibiliza leyes laborales.
Miguel Iademarco, excandidato a intendente de Tandil por el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, declaró por su parte que “el 1° de Mayo no es un día folclórico para nosotros, sino que es un día de lucha. Nos parecía que este 1° de Mayo teníamos que levantar las reivindicaciones del pueblo trabajador y los reclamos que tienen los comedores, los centros culturales y los jubilados”, dijo a El Eco de Tandil.
“El gobierno de Milei viene por todo y es necesario que alguien en Tandil convoque. Desde la Asamblea queríamos tomar partido desde ese lugar”, completó.
La Asamblea se formó pocos días después de la asunción del nuevo gobierno y está conformada por vecinos que se acercaron de manera espontánea.
“Acá hay gente que está organizada y gente que no”, aseguró Iademarco. “Somos personas que pensamos distinto pero que tenemos un objetivo en común: que nuestra vida no siga degradándose”, remarcó.
Colecta para comedores
Durante el evento se llevó a cabo además una colecta de alimentos para algunos comedores comunitarios de la ciudad.
Fabiana Beherán, que desde hace cinco años gestiona el comedor “Corazón Movedizo”, estuvo juntando alimentos “y también apoyando este reclamo, que lo creo muy justo”, señaló ante El Eco de Tandil.
Respecto de su tarea, Beherán contó que en el último tiempo “creció muchísimo la cantidad de gente que viene” al comedor ubicado en ubicado en calle González Pacheco 2145 y que asiste semanalmente a 75 familias.
“Tenemos gente en lista de espera porque no nos alcanzan los insumos para poder cubrir todas las necesidades que hay; tenemos personas que están esperando que recibamos más alimentos para recibir una comida, o esperando que alguno se baje para poder ser agregada”, reconoció.
Y añadió que “por el momento, no estamos recibiendo más ayuda que la de la gente que colabora”.
“Yo trabajo en un lavadero, y la mitad de lo que gano va para el comedor: para comprar garrafa, fideos, harina, azúcar”, contó Beherán.
Y relató que “el último fin de semana hice facturas y pan casero y los vendí, con eso compré lo que faltaba para cocinar; me voy manejando así”.
“Corazón Movedizo” brinda una merienda de lunes a jueves y una cena los días viernes, sábado y domingo. Quienes quieran colaborar con alimentos pueden contactarse con Fabiana a través del teléfono (2494) 622-565.
“Si no pueden llegar hasta el lugar, me mandan un mensaje o me llaman y nosotros nos acercamos a retirarlo”, finalizó la mujer.
“Un espacio propio para el Atrapa”
A los reclamos sobre las políticas macroeconómicas se sumó en el festival de ayer un pedido local: la necesidad de que el centro cultural “Atrapasueños” cuente con un espacio propio para poder retomar los talleres que brinda a los cerca de 100 vecinos de todas las edades del barrio Maggiori.
“Por un espacio propio para el Atrapa”, fue una de las frases más visibles del evento, estampada en una de las banderas ubicadas en el sitio central del festival.
María Correa integra el centro cultural que en marzo pasado debió abandonar el galpón en el que funcionó durante 13 años –desde su surgimiento- por no poder afrontar el aumento del 500% en el costo del alquiler.
“En 2013 nos enteramos que el lugar se vendía e hicimos un festival. En ese momento, personas del Municipio se comprometieron a trabajar para conseguir un espacio para el Atrapasueños. Pero estamos en 2024 y eso nunca sucedió”, dijo Correa a este Diario.
En febrero pasado, cuando se conoció que Atrapasueños debería abandonar el lugar de calle Figueroa 2226, el Municipio gestionó el uso, en comodato, de la sociedad de fomento del barrio Maggiori, ubicado en calles Vela y Saldívar.
Pero al día de hoy, los trámites no han prosperado y los talleres aún no comenzaron.
Correa, que forma parte de “La Soñada”, contó que los integrantes de la murga “nos estamos encontrando en la Plaza Maggiori que, si bien es nos permite juntarnos, también hay que decir que es un lugar en el que no estamos acostumbrados a reunirnos”.
Al día de hoy, Atrapasueños continúa sin espacio propio y, por lo tanto, mantiene pendiente el inicio de sus talleres de teatro, guitarra y acrobacia.