Campo
Baja de retenciones: "Es un alivio para la producción"
Matías Meli analizó la medida del Gobierno, que fue publicada el martes en el Boletín Oficial.
El presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, se pronunció sobre el reciente anuncio hecho por el Gobierno de eliminar y reducir retenciones para ciertos productos agroindustriales.
Recibí las noticias en tu email
“Estábamos esperando que se hiciera efectivo. El anuncio había sido en el acto inaugural de Palermo y ahora apareció en los registros”, comenzó relatando Meli, haciendo referencia a lo que había expuesto el presidente Javier Milei en La Rural de Buenos Aires.
Explicó en diálogo con El Eco Multimedios que se hizo efectiva la reducción de las retenciones para algunas categorías de vaca, se eliminaron las retenciones para la leche, bajaron para la compra de equipos de riego y se eliminó la inscripción en el RUCA, "que ya había salido la semana pasada".
El dirigente rural calificó estas medidas como "buenas noticias y alivios para la producción". Sin embargo, subrayó que aún queda camino por recorrer: “Es un paso importante, pero seguimos luchando para que sigan habiendo algunas bajas más de retenciones, sobre todo en productos como el maíz y el trigo”.
Al respecto, sostuvo que son productos que no son “tan significativos” para el Gobierno, pero que sí es muy relevante para los productores que se bajen las retenciones. En ese sentido, sostuvo que el Estado prioriza la soja debido a su alta recaudación.
Asimismo, Meli resaltó la importancia de la participación del Presidente y sus ministros en la inauguración de la Exposición Rural en Palermo, teniendo en cuenta que no era habitual en las gestiones anteriores.
"Es un dato importante que hayan estado y que se estén comunicando con las distintas gremiales. Con los gobiernos anteriores no ocurría", marcó.
El presidente de la Sociedad Rural de Tandil también expresó un moderado optimismo respecto al actual diálogo con las autoridades: "La verdad es que ya que te reciban y te escuchen es importante. Que hagan los anuncios y que los cumplan es más importante todavía, porque antes se hacían algunas promesas, pero nunca se llevaban adelante. El otro día se hicieron, se cumplieron y ahora ya figuran en el Boletín Oficial".
Finalmente, Meli insistió en la necesidad de mantener el diálogo y seguir negociando para obtener más beneficios para el sector agroindustrial. "Creo que hay más puntos para poder seguir negociando", concluyó.
Puede interesarte
Las medidas
El Gobierno anunció la eliminación de los derechos de exportación (DEX) para los productos lácteos y la reducción de estos impuestos para las carnes bovinas y porcinas.
La medida, que fue bien recibida por el sector agroindustrial, fue prometida por el presidente Javier Milei durante la apertura de la Exposición Rural el mes pasado.
Mediante el Decreto 697/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, se eliminaron los DEX que afectan a las exportaciones de lácteos y se redujeron en un 25% las alícuotas para otros productos derivados de bovinos, porcinos, ovinos y aves de corral.
El objetivo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con estas acciones es "apuntar a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina".
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entidad que representa a cadenas de valor y cámaras empresariales que abarcan el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12.4% del empleo directo (más de 1.900.000 personas), elogió la medida.
En un comunicado, el CAA expresó: "La reducción y/o eliminación de impuestos distorsivos como lo son los DEX es el camino correcto para que la producción y exportación de los productos del sector agroindustrial mejoren su competitividad. Esto estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, más empleo, agregado de valor y exportaciones, con mayor ingreso de divisas para toda la economía nacional".