Aniversario de la localidad rural
Azucena celebró 117 años: nuevo arco de ingreso hecho por vecinos, tradición rural y tortas negras
La localidad conmemoró un nuevo aniversario con una gran fiesta popular.
Azucena celebró su 117mo aniversario con una fiesta popular que incluyó la inauguración de una arcada de ingreso con el nombre de la localidad hecha por los propios vecinos, fogones, espectáculos, ferias y las tradicionales tortas negras en la panadería recuperada.
Recibí las noticias en tu email
“Todos y cada uno de los vecinos pusieron un trozo de la palabra Azucena”, destacó Miguel Lunghi en el discurso del acto formal. El Intendente sumó además que “Azucena ha apostado por la educación”, y en ese sentido recordó que en el momento en el que se cambiaron los destacamentos rurales por patrullas, desde la localidad pidieron que en el Departamento de Policía que había quedado vacío pase a funcionar la biblioteca. “Pidieron hacer más educación, y ciertamente esa es la salida que tenemos que pensar todos nosotros, que con la educación vamos a salir del país de su desarrollo y llegar al país del desarrollo”, sostuvo.
El acto de inauguración del arco de ingreso a la localidad comenzó pasadas las 11:30 del sábado. Además del Intendente estuvieron presente el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y concejales de los distintos bloques.
Tuvieron una participación especial las diferentes instituciones de Azucena como el Jardín 913, la Escuela Primaria 28, la Escuela Secundaria 12, la Escuela Primaria de Adultos 705, el CEF 16, la Biblioteca Pública de Azucena, el Taller de Iniciación al folklore de Azucena, el Club Azucena Jrs., la Sala de Primeros Auxilios y la Sociedad de Fomento Azucena.
Puede interesarte
Al lugar se acercaron vecinos en general, que luego se trasladaron al centro de la localidad, donde hubo ferias de emprendedores, espectáculos musicales y de danzas tradicionales, un fogón a cargo de “La Family” y muchas otras propuestas.
En particular se destacó también la panadería, que supo ser emblema de Azucena durante el tiempo en el que el tren permaneció en funcionamiento. Con iniciativa de la Sociedad de Fomento, desde hace unos años a esta parte comenzó a recuperar ese espacio y a formar –con la tutela de uno de los históricos panaderos- a nuevas trabajadoras vecinas de la zona. Así, las tortas negras que fueron famosas por el Partido y la región volvieron a elaborarse y comercializarse. El diputado nacional Rogelio Iparraguirre recorrió el emprendimiento y pudo dialogar con sus principales impulsores.
“Trabajamos para que nuestro pueblo cada día esté mejor”
Fue el referente de la localidad, Juan Carlos Di Giano quien tomó la palabra para agradecer la presencia de todos los asistentes y celebrar el “ver contenta a la gente de Azucena, porque nosotros trabajamos para que nuestro pueblo cada día esté mejor, y que la gente lo visite la pase lo mejor posible”.
Por su parte Marcela Moabro, presidenta de la Biblioteca y maestra mosaiquista que coordinó el trabajo vecinal desde el cual se elaboraron las letras corpóreas que luce el nuevo arco, contó el proceso a partir del cual llegaron –votando y consensuando cada paso- a producir de manera colectiva la palabra “Azucena” que recibe a cada persona que ingresa a la localidad.
“La foto la sacó una vecina, el diseño de las letras se votó en los chicos de la escuela. El mosaiquismo es un arte muy particular, es de algo roto armo algo nuevo. Entonces rompemos el mosaico que se crea acá en Azucena, lo trabajamos y lo unimos. E hicimos esa foto del atardecer que vemos todas las tardes acá en Azucena. La hicimos todos, participaron todos”, celebró.
En representación de la delegación local de la Federación Agraria – entidad que donó el arco- estuvo Dardo Alonso, quien recordó su infancia en Azucena y sostuvo que “es una emoción muy grande que esto sea una realidad porque considero que esto es un símbolo de Azucena. Azucena es cuna de emprendedores. Y todas las autoridades presentes y la fuerza vivas de este pueblo que están acá me lo reivindican”.
Antes del corte de cinta del nuevo arco, el Intendente concluyó el acto formal manifestando que “Azucena es un pueblo unido que quiere crecer y para eso está pensando permanentemente hacer algo”.