Residuos
Avanzan la gestión entre la Cooperativa de Recuperadores y el Municipio por una planta de reciclado
Daiana Canziani y Juan Vizcaino, integrantes de la Cooperativa, se reunieron con Pablo Civallieri y Héctor Creparula. El Municipio destinaría parte del predio del viejo relleno sanitario a la instalación de una planta de reciclaje gestionada por la organización cartonera. Resta estudio del suelo que evalúe las condiciones del lugar. Además, buscan un nuevo galpón que reemplace al actual de la calle Yrigoyen. “La idea que tenemos es la de laburar los residuos de manera integral con el Municipio, con la incorporación de los compañeros”, plantearon.
Durante la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Cooperativa de Recuperadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el subsecretario de Coordinación del Municipio Pablo Civallieri y el director de Ambiente Héctor Creparula.
Recibí las noticias en tu email
El motivo fue el de continuar tratativas vinculadas a la instalación de una planta de reciclaje en la ciudad, y a la posibilidad de obtener un nuevo galpón que reemplace al que la organización posee actualmente sobre la calle Yrigoyen. En diálogo con El Eco de Tandil, los cooperativistas transmitieron que en la ciudad se recuperan actualmente menos del 15 por ciento de los residuos reciclables y que “podemos aspirar a más”.
Los integrantes de la Cooperativa Daiana Canziani y Juan Vizcaino, relataron que en el marco de la reunión se les ofreció parte del predio donde se ubicaba el antiguo relleno sanitario, sobre la entrada del relleno actual. “Nosotros vinimos con la propuesta de hacer una planta de reciclado que quede para la ciudad, pero lo que necesitábamos era que el Municipio ponga la tierra. Ahora concretamente nos ofrecieron donde era el relleno sanitario”, precisó Vizcaino.
Los referentes de la Cooperativa agregaron que cuentan con la posibilidad de gestionar y construir una planta de reciclado para la ciudad. “En eso hemos hecho mucho hincapié en todas las reuniones. Nuestra intención siempre va a ser laburar para la ciudad, pero con la incorporación de los compañeros cartoneros al sistema”, sostuvieron.
Para continuar avanzando en la concreción del proyecto, restaría un estudio ambiental del suelo que determine que el terreno sea factible para dicho propósito. “Necesitamos avanzar en el estudio del suelo, ya que tiene que ser un lugar factible para construir una planta y vinimos a ver de agilizar ese trámite”, transmitieron a la salida del encuentro.
“Queremos que ya se haga, pero va a llevar su tiempo. Estamos contentos porque ya contamos con el compromiso del Municipio para la tierra y el reconocimiento para los compañeros que trabajan, eso ya es un logro”, destacó Daiana. Los cooperativistas remarcaron además que buscan el compromiso del Municipio de que, en el caso de que el estudio del suelo no habilite la instalación, la planta se proyecte en otro lugar.
Trabajo articulado para la ciudad
La instalación de la planta con la incorporación de los integrantes de la Cooperativa supondría el reconocimiento de entre 85 y 90 recuperadores de residuos, de acuerdo a lo relatado por los referentes de la Cooperativa.
"La idea es trabajar de manera articulada. Sabemos que la ciudad genera mucho, que nuestros compañeros solos no pueden, y que el Municipio sólo no puede”, precisó Vizcaino. El cooperativista señaló que apuntan en el mediano plazo a que haya una recolección de residuos diferenciada. “No podemos seguir enterrando todo lo que generamos”, sostuvo el cooperativista.
“No somos la competencia, queremos trabajar en conjunto con el Municipio y queremos que a los compañeros se los reconozca por el trabajo que están haciendo, que es mucho. Tandil hoy en día es un lugar en el que la gente está capacitada para separar, que entiende y nos reconoce a nosotros y a nuestros compañeros”, consideró Daiana.
La instalación de una planta de reciclaje supondría la posibilidad de recibir y tratar diferentes tipos de materiales, además de lo que ya gestionan desde la Cooperativa. “Teniendo una planta de reciclaje de la ciudad ya podríamos empezar a proyectar algo más eficiente. Hoy entre los Punto Limpio, todas las organizaciones que trabajan residuos y toda la Cooperativa Cartonera, no recuperamos ni el 15% de todos los reciclables, es un número muy bajo. Tandil es una ciudad intermedia y podemos aspirar a mucho más”, precisó Vizcaino.
Los cooperativistas contaron que además, en la reunión se abordó la posibilidad del traslado del actual galpón con el que cuenta la Cooperativa en calle Yrigoyen, a otro de mayores dimensiones. “Está difícil conseguir galpones, pero el que tenemos ahora ya nos queda chico”, plantearon.