Mercado automotor
Autos usados: se normalizaron los precios pero bajaron las ventas
En Tandil, el mercado está siendo impulsado principalmente por un segmento de nivel medio-alto.
Tras un año complejo en lo que respecta a la venta de autos usados, el titular de Garbat Automotores, Omar García, contó que los precios en el sector se están reacomodando, aunque refirió que cayó el porcentaje de ventas.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con La Mañana de El Eco, por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming, García compartió su visión sobre el panorama actual del mercado de autos usados en Tandil y destacó varios aspectos clave que están impactando en la dinámica del mercado.
En lo que respecta a los valores, señaló que se está produciendo un reacomodamiento en el precio de los vehículos usados en general. Explicó que el año pasado fue testigo de una verdadera locura en cuanto a los precios, pero aseguró que la situación está normalizándose.
Puede interesarte
“Se está haciendo un reacomodamiento de valores en general. Ha habido una merma en cuanto a la venta y eso ha hecho que también se ajusten los valores. El año pasado fue realmente una locura en cuanto a precios y demás”, contó
La merma en las ventas ha llevado a este ajuste, ya que había casos donde vehículos usados estaban valorados incluso por encima de los cero kilómetros.
Por otra parte, el titular de Garbat Automotores resaltó que ahora se está buscando un precio justo que satisfaga tanto al comprador como al vendedor. Antes, los precios parecían no tener techo, pero ahora la tendencia es a la baja, al menos en algunos modelos. Este cambio está llevando a un entendimiento más equitativo entre ambas partes.
“Han bajado un poquito los valores porque había vehículos que valían más que un cero kilómetros, entonces eso se está normalizando y hay un sinceramiento entre el comprador y el vendedor. Los sentamos para llegar a un precio justo entre las dos partes”, contó.
En cuanto a la disponibilidad de vehículos usado, mencionó que antes había autos que simplemente no estaban disponibles en el mercado de manera directa, lo que inflaba artificialmente sus precios.
Puede interesarte
Sin embargo, ahora la situación ha cambiado y hay más disponibilidad de usados, lo que está contribuyendo al reajuste de precios.
“Hay vehículos que no tenían entrega directamente y ahora hay, entonces esos tenían un precio casi igual al cero. Pero ahora, al haber 0km, tenés que bajarlo un poquito porque si no, no lo vas a vender nunca más”, expuso.
Merma en las ventas y acceso al primer auto
Reconoció García que las ventas han experimentado una disminución del 10 por ciento, aproximadamente, en comparación con el año anterior.
“El año pasado fue terrible. Por ejemplo, lo que yo vendía, no tenía forma de reponerlo. Era muy complicado trabajar así. Ahora se está sincerando, hay más autos cero kilómetros”, declaró. No obstante, aclaró que “ahora hay menos venta, obviamente, que el año pasado. Yo creo que bajó un diez por ciento respecto a lo que veníamos vendiendo”.
Puede interesarte
Además, destacó la dificultad que enfrenta la gente joven para adquirir su primer auto, incluso con acceso a créditos, ya que las cuotas resultan demasiado elevadas para muchos: “A la gente joven le cuesta muchísimo llegar a su primer auto. Si bien pueden acceder a un crédito, la cuota les queda muy alta”.
Finalmente, y atendiendo a eso, García señaló que el mercado actual está siendo impulsado principalmente por un segmento de nivel medio-alto.