DESARROLLO URBANÍSTICO PROCREAR
Autoridades gestionaron el sorteo de los lotes con servicios y la edificación con participación público privada
El Municipio gestionó la utilización de los 248 lotes emplazados en Beiró, La Pampa, Mosconi y Buenos Aires, que pertenecen a Nación. La mitad de ellos se pondrán a disposición a través de la línea crediticia ProcreAr Lotes con Servicios. Pese a que el Gobierno local había planificado allí la construcción de un complejo habitacional colectivo para densificar el espacio, la Secretaría de Vivienda propuso un programa de financiamiento de participación público privada para edificar en los terrenos remanentes.
El martes, el titular de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, el arquitecto Roberto Guadagna, viajó a la Ciudad de Buenos Aires con el intendente interino Juan Pablo Frolik y el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, para realizar gestiones ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación en torno al Desarrollo Urbanístico de los 248 lotes con servicios emplazados entre las calles Beiró, La Pampa, Mosconi y Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
El Ejecutivo presentó en septiembre pasado un proyecto de viviendas colectivas para densificar dos de las cuatro manzanas existentes y optimizar de este modo el uso del suelo urbano, complementando los espacios verdes públicos que posee la zona.
El plan de Desarrollo Urbanístico para esas cuatro manzanas elaborado y presentado inicialmente por el Municipio ante el Procrear, contempla la construcción de 388 unidades, en bloques de viviendas de planta baja y tres pisos. Y por otra parte, la edificación de otras 242 unidades multifamiliares, a razón de dos viviendas por lote disponible. En total, se trata de 630 unidades.
Pero el plan de la comuna no tuvo la resonancia esperada en el ámbito encargado de decidir al respecto y los funcionarios nacionales efectuaron otras propuestas para aprovechar los terrenos disponibles, que son propiedad del Estado nacional a través del programa Procrear.
En la reunión de la que participó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Agustín Baldo, se establecieron dos parámetros de tiempo para concretar acciones. En el denominado “corto plazo” -que se extendería hasta junio- se sortearán 124 lotes que incluyen todos los servicios de infraestructura y servicios públicos, dentro de la línea crediticia “ProcreAr Lotes con Servicios”. Esta es una política de acceso al suelo urbano en todo el país que tiene el objetivo de facilitar y ampliar las oportunidades de miles de familias de acceder a un terreno para la construcción.
En este punto, se deberá proceder a la tramitación de créditos hipotecarios para construcción individual de vivienda. El funcionario expuso que todavía no tienen precisiones sobre el menú de bancos disponibles, el costo financiero o el valor de cuota.
“Va a estar atado a los plazos de crédito en función de cada eventual beneficiario, del catálogo de viviendas que tengan los bancos y el costo de la casa”, señaló.
En ese sentido, en diálogo con El Eco de Tandil, Guadagna explicó que “van a incluir la evaluación crediticia para obtención de crédito de vivienda individual por lote. En las otras dos manzanas la idea es tomar aspectos de nuestro proyecto habitacional colectivo, pero más adelante”.
Desarrollo habitacional PPP
En el mediano plazo, entonces, la Secretaría de Vivienda estima encontrar un modo de financiamiento de participación público privada (PPP), en el que intervendrán las empresas, los bancos y los beneficiarios que califiquen para el programa, para posibilitar la construcción de viviendas en, al menos, la mitad de los 124 lotes restantes.
“En carácter de proyecto urbano el planteo es estudiar en el mediano plazo la ingeniería financiera en el programa de participación público privada, para llevar adelante un programa de viviendas que financie algún banco, lo desarrolle una empresa constructora, lo entregue a los beneficiarios y ellos sean portadores de créditos en un programa distinto de construcción”, especificó. La cantidad de viviendas a construir se calculará sobre el monto de dinero financiable necesario para emprender las obras.
En todos los casos, el Municipio sólo gestiona y realiza las modificaciones en la tierra urbana para otorgar indicadores, tipologías y usos para el lugar, pero la disponibilidad y utilización de los terrenos corre por cuenta del programa Procrear.
Consultado acerca de una mayor certeza en los plazos de tiempo posible para la ejecución del proyecto, el arquitecto indicó que esperan en el transcurso del corriente año definir las cuestiones pertinentes al sistema de financiamiento que se empleará, el carácter edilicio del plan y los montos de obra.
“Lo ideal hubiera sido poder tener el programa completo y la totalidad de las viviendas financiadas, somos conscientes de la situación del país y del esfuerzo que pretende hacer la secretaría. Este es un paso importante, pero no el último, hay que dar unos cuantos más. Sería deseable que en los lotes que quedan eventualmente puedan hacerse viviendas colectivas, pero es más un deseo. No obstante, vamos a gestionar fuertemente pero sin fecha”, manifestó.
La inscripción
Roberto Guadagna refirió que la inscripción al sorteo de los 124 terrenos con servicios se vehiculizará a través de la plataforma del sistema Procrear, pero aún no se han establecido las fechas para hacerlo, que serán informadas oportunamente por la Secretaría de Vivienda.
El secretario de Obras Públicas local detalló que en la reunión mantenida en Buenos Aires, los responsables del área informaron que la última inscripción abierta -todavía activa- se triplicó y por eso mismo es probable que los anotados pasen a la próxima instancia, que será la de los nuevos lotes que se pondrán a disposición.
Con respecto al sorteo vigente, a fines de enero se informó la reapertura de inscripción y sorteos para acceder a lotes con servicios ubicados en las zonas de Villa Cordobita, Gardey y Barrio Palermo. La información resultaba incorrecta en cuanto al número disponible pero no a lo referido a la ubicación de las parcelas para la construcción de viviendas.
En concreto, son 11 terrenos remanentes y no 132 como se desprendía inicialmente, de estos tres macizos de tierra dotados servicios que se pondrán a disposición con la línea crediticia.
Según informó a través de un comunicado de la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior de la Nación, hasta el 28 de febrero inclusive, está abierta la inscripción para aspirantes a adquirir un crédito de Procrear con vistas a acceder a uno de los lotes con servicios de infraestructura que se pondrán a disposición en distintas localidades de la provincia, entre ellas, Tandil.
Informes sobre el Paseo del Banco
El concejal oficialista Gabriel Bayerque, presentó recientemente una notificación a la Secretaría de Obras Públicas para que brinde detalles sobre el estado actual de avance de obra del edificio del ex Banco Comercial de Tandil, donde en un futuro funcionará el emprendimiento comercial llamado Paseo del Banco y que actualmente se encuentra contenido por una estructura de andamios que impiden en gran parte la marcha peatonal.
“A todas luces se ve que la obra está paralizada, pero necesito saber si se está haciendo algo en el lugar y si la utilización del espacio público que está realizando sobre las veredas, tiene algún tipo de arancel hacia la empresa, más allá de los inconvenientes que acarrea para quienes transitan por esa esquina”, puntualizó Bayerque.
Sobre este tema, Guadagna confirmó que recibió el pedido de informes por parte del edil y lo giró a la Dirección de Desarrollo Urbano para conocer el estado de avance de las obras.
Sin perder de vista que es una obra de iniciativa privada, el funcionario consignó que “si bien es de alto impacto para la ciudad, por la memoria colectiva de lo que fue en su momento, la volumetría del edificio y su fachada en términos de valor de obra, en términos de realidad queremos saber qué está pasando. Solicitamos saber cuál es el avance de los trabajos y la seguridad e higiene de las obras”.