Nueva obra
Autoridades de IPAT estiman que la mudanza al nuevo edificio se llevará a cabo a mediados de septiembre
El director de IPAT, Pedro Tissier calculó ayer que es traslado de esa institución y el Conservatorio de Música al edificio de Suipacha y Ezeiza “será el 15 de septiembre”. Igualmente señaló que “no tenemos certezas porque obviamente hay decisiones de todos los ámbitos” que están involucrados y que exceden a las entidades educativas.
El Instituto del Profesorado de Arte de Tandil (IPAT) y el Conservatorio de Música “Isaías Orbe” transitan la recta final de la mudanza hacia el nuevo edificio y las autoridades calculan que el traslado se concretaría a mediados de septiembre próximo.
Recibí las noticias en tu email
El director de IPAT, Pedro Tissier, dijo ayer a El Eco Multimedios que “estimo que (la mudanza) será el 15 de septiembre, pero no tenemos certezas porque, obviamente, hay decisiones de todos los ámbitos” involucrados.
Lo cierto es que aún resta terminar algunos detalles para la puesta en funcionamiento pleno del complejo educativo.
“Nosotros estamos en ejercicio constante con el Conservatorio, se están haciendo reuniones con nuestras inspecciones y es un 'lograzo' haber materializado lo que vieron, ese hecho histórico para nosotros, que es compartir esta casa nueva”, consideró sobre la inauguración, semanas atrás, del edificio ubicado en Suipacha y Ezeiza luego de décadas de peregrinaje, por parte de ambas instituciones educativas, por distintos espacios de la ciudad.
En los últimos días, tanto desde IPAT como desde el Conservatorio comenzaron a despedirse de esos sitios que albergaron a docentes, directivos y alumnos en los últimos años.
“Primero tenemos que agradecer al territorio”, señaló Tissier ante el micrófono de “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
En ese marco, contó que este viernes el ballet folclórico de IPAT realizará una peña junto a otros artistas en el Salón Danés (Rodríguez 282), en tanto que el sábado, entre las 14 y las 20, se llevará a cabo una tertulia de despedida en la Estación de Trenes (Av. Colón y Machado), organizada por el Centro de Estudiantes del Instituto.
“La idea es despedirse y, a su vez, agradecer. Porque la Estación, la Escuela de Comercio, el CIIE fueron territorio de contención para seguir teniendo acción pedagógica clara y buena para los estudiantes”, valoró Tissier.
Cabe recordar que el nuevo edificio fue inaugurado el 31 de julio pasado, luego de 30 meses de obra, en un masivo acto que contó con la presencia del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y del Intendente local, Miguel Ángel Lunghi.
Del evento participaron también Pedro Tissier; la vicedirectora del Conservatorio, Silvia Caresía; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; y el diputado nacional de Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, quien realizó diversas gestiones para la concreción del anhelado proyecto.
“No hemos parado nunca”
Por estos días, alumnos, personal docente y directivos de IPAT se encuentran ultimando los detalles de guardado y retiro del patrimonio institucional para que, ni bien se les indique de manera oficial, realizar la mudanza en conjunto con la comunidad del Conservatorio.
“Ir allá implica mudarnos, no es mágico; hay que trabajar, hay que organizar a cada uno de los equipos”, dijo ayer Tissier sobre las labores que aún quedan pendientes.
Y añadió que “tenemos que ir a organizarnos a los territorios, obviamente con cada particularidad. Y es eso lo que estamos haciendo. Y después, empezar a funcionar”.
“No hemos parado nunca, por el edificio -que ya está- pero además la institución sigue funcionando en los horarios habituales, en las agendas habituales y en los territorios que tenemos”, comentó.
Vale recordar que la obra para la edificación del esperado inmueble se inició el 10 enero de 2022 y cuenta con una inversión de casi 4.000 millones de pesos, el 30% aportado por el Estado Municipal y el 70% restante por la Provincia.
La construcción de 3.500 metros cuadrados cubiertos estuvo a cargo de la Cooperativa Falucho. El complejo que cuenta con dos edificios independientes de dos plantas con sus respectivos servicios, aulas y dependencias administrativas se levanta en un predio cedido por el Municipio y fue planificado de acuerdo a las necesidades de funcionamiento de ambos establecimientos.
La inauguración coronó décadas de migraciones de ambas entidades educativas por distintos espacios e inmuebles alquilados, algunos muy deteriorados. Finalmente, el trabajo de la comunidad artística y la inversión de los Estados provincial y municipal hicieron posible la concreción de esta obra.
************************
Semana de la ESI en la Provincia
Desde ayer y hasta el próximo viernes 30 se llevará a cabo en la provincia de Buenos Aires la “Semana de la Educación Sexual Integral (ESI)”, una oportunidad para fortalecer los contenidos escolares vinculados a esta temática –como explorar en distintos tipos de vínculos y en el cuidado del propio cuerpo y del otro- que es transversal a todo el sistema educativo argentino.
En ese marco, el director de IPAT, Pedro Tissier contó que "en el Instituto del Profesorado de Arte ya se viene trabajando el espacio de EDI Danza y ESI, que corresponde a la cátedra de Folclore, pero que se comparte con los otros espacios”.
El directivo señaló a El Eco Multimedios que, en el mencionado Instituto, se dan “clases de la visión entre el cuerpo y la danza, que es algo específico, y ampliamos eso a los otros espacios de las carreras que tiene el IPAT, donde compartimos el manifiesto de lo que tiene que ver con la danza, la danza compartida, la danza solo… entonces uno observa desde otra mirada”.
Tissier agregó además que, desde la entidad educativa, se trabaja “en todo lo que indica la Ley” –nacional 26.150 y provincial 14.744- como, por ejemplo, “cómo hacer el cuidado dentro de los espacios áulicos”.
Se trata de la formación –dijo- de quienes luego serán “docentes que van a estar involucrados dentro de ámbitos de Inicial, Primaria y Secundaria”.
“Ese docente tiene que tener las herramientas para estar atento a esas cuestiones que nos implica la ESI”, remarcó el director de IPAT.
Vale recordar que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado en octubre de 2006 luego de la sanción de la correspondiente norma por el Congreso de la Nación.
La ESI promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.
Constituye además un derecho de toda la población estudiantil –niños, niñas y adolescentes- que asiste a las instituciones educativas de todo el país.