Aún con las ayudas municipales, desde Turismo avizoran un año complejo
Tal como adelantaron las autoridades locales, el Municipio avanzó con la implementación de diferentes acciones con el objetivo de acompañar a algunos sectores económicos de la ciudad en este momento de crisis, suspendiendo la aplicación de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas correspondientes al Régimen General para los rubros cuyo desarrollo resulta imposibilitado o restringido.
Recibí las noticias en tu email
Entre los sectores que se encuentran incluidos en estas medidas están la hotelería, los restaurantes, otros servicios relacionados con el turismo, salones de fiestas, peloteros, confiterías, bares, servicios de enseñanza, gimnasios, natatorios, spa, canchas de fútbol, tenis, pádel, entre otras actividades.
En ese sentido, el director de Turismo local, Rodrigo González Inza, declaró en comunicación con El Eco Multimedios que tanto el 2020 como el corriente 2021 fueron muy críticos para el sector, a pesar de que la temporada estival fue “muy buena”.
“El año pasado fue súper complicado porque estaba directamente parada la actividad. Hay que destacar que el Municipio hizo un esfuerzo muy grande con los programas de apoyo, pero obviamente fueron insuficientes”, destacó González Inza.
En tanto, resaltó la determinación de la Secretaría de Economía comunal de acompañar al rubro con medidas tributarias para que los prestadores tengan un alivio desde lo económico y no tengan que pagar las tasas locales.
“Eso se está implementando en estos días, desde Economía ya nos informaron y nos avisaron de estas medidas, que son las mismas del año anterior. De todas maneras, el sector entiende que es una gran ayuda pero no es lo único, ya que también hay impuestos nacionales y provinciales que influyen mucho más”, manifestó y completó: “Y hay que decir que la gran temporada de verano no alcanzó para cubrir lo del año pasado, entonces en algunos casos y prestadores que están pagando créditos o deudas del año anterior”.
Asimismo, reveló que la baja en la actividad durante estos meses es normal y habitual, ya que “esta época siempre fue de baja”, pero subrayó que en esta oportunidad hay que sumarle la cuestión de la pandemia, que hace que muchos hoteles estén parados y sea una situación muy compleja.
Finalmente señaló que “va a ser un año muy difícil. Ojalá se pueda apresurar y se puedan ir aplicando las vacunas, uno no es especialista en salud pero dependemos de eso como para poder salir de esta pandemia”