Salud
Creció la demanda en el Hospital y la tasa de ocupación de camas
Entre junio y agosto, la situación se agrava por el incremento de las patologías respiratorias.
El Hospital Municipal “Ramón Santamarina” mantiene altos los niveles de demanda de atención médica en una tendencia que se sostiene desde los últimos meses. En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública Cecilia Martens trazó los desafíos que enfrenta el centro asistencial y las medidas que adoptaron frente a un escenario que lleva a que más personas se vuelquen al sector público, sumado el incremento de la internación producto de la cuestión estacional.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar, sostuvo que la demanda “se sostiene” en cuanto a la atención en guardia y en los consultorios externos, y aclaró que, aunque el sistema está tratando de adaptarse, la respuesta será paulatina y no inmediata en ese espacio.
“Se puede dar una respuesta paulatina, no será rápida. Los consultorios externos tienen su funcionalidad, su horario y demanda particular”, describió. Entonces, “estamos tratando de organizar el sistema como para dar respuesta”, por lo que ratificó que “se va a observar una lentitud en los turnos y consultas”.
Asimismo, Martens subrayó que la guardia, aunque se trate de un lugar al que pueden acceder, debe ser utilizada “con responsabilidad” y preferiblemente para situaciones de emergencia o urgencia.
Cirugías programadas
Por otro lado, la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública planteó como variable el incremento de las patologías respiratorias que afectan tanto a adultos como a niños y que tienen también su impacto en la estructura interna en su conjunto.
Esta circunstancia se complejiza entre los meses de junio a agosto, que “son los peores” del año" en términos de enfermedades respiratorias. “Colapso no, pero sí tenemos una alta tasa de ocupación de camas”, explicó la profesional, que apuntó que “hemos tenido que postergar cirugías programadas, que no son urgentes, por la falta de camas”.
A más detalles, apuntó que “tenemos muchos más pacientes internados con patologías respiratorias o con complicaciones de enfermedades de base por estas patologías”, situaciones que atraviesan “tratando de coordinar lo máximo posible entre los días internación y de programar las altas antes del mediodía para poder tener una cama disponible para una persona que sale del quirófano en ese horario”.
“Tenemos más cantidad de pacientes internados, más tiempo que el que uno espera; en estos meses siempre ocurre lo mismo. Ahora con el agregado que personas que tenían obra social ya no la tienen más y se abocan a la atención en el sistema público”, resumió Martens.
Acuerdo con IOMA
En otro pasaje de la entrevista con El Eco Multimedios, la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública abordó detalles de la reunión del lunes pasado entre el intendente Miguel Lunghi y el titular de IOMA Homero Giles y destacó la importancia del acuerdo sellado entre ambos para actualizar el nomenclador en el que se establecen los valores que abona la obra social por algunas prestaciones que se brindan en los hospitales.
La preocupación del jefe comunal por la salud pública y la audiencia que concedió la semana pasada a un grupo de afiliados autoconvocados, derivó en una serie de gestiones que terminaron en la visita del funcionario provincial en la previa a la llegada del gobernador Axel Kicillof a Tandil para ofrecer una mejora en el pago por las atenciones a través de los consultorios externos y de la guardia. “Con esa finalidad nos convocaron”, repasó la profesional.
La modificación del nomenclador se efectivizó a través de la firma de un acta acuerdo, en el que se establecen los nuevos valores, luego de las gestiones realizadas en el último tiempo desde el Municipio.
En ese sentido, Martens señaló que la última actualización había sido en septiembre de 2023, que dejó la consulta en guardia en 1.267 pesos. “Hubo un reajuste y ahora la atención en consultorios pasaría a 4.400 pesos aproximadamente y en guardia a 6.400 pesos”, expuso.
Celebró el incremento propuesto por la obra social bonaerense y resaltó que “seguiremos hablando, elevando las propuestas y reclamos necesarios para acercarnos a un valor porque la salud es costosa”.
“La salud pública no es gratuita, lleva un gasto enorme para todos los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y tasas”, planteó. Entonces, “lo que podamos recuperar de obras sociales, prepagas, seguros, es un objetivo central para quienes administramos estos montos para poder mejorar el recupero en el Sistema Integrado de Salud”.
Por otro lado, durante la reunión también se trató el pago de una deuda que mantiene la Provincia con el ente descentralizado y que asciende a unos 45 millones de pesos. En ese sentido, el presidente de IOMA confirmó que se cancelará próximamente.
Martens explicó que responde a un retraso de “alrededor de tres o cuatro meses” en el marco de un proceso de regularización que lleva adelante el organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.
“Es importante cobrar en tiempo y forma, en especial por los aumentos en insumos, en medicamentos y en otros gastos ordinarios, como la luz y el gas”, remarcó la presidenta del SISP.