Enfermedades respiratorias
Aumentó la circulación del virus de la gripe aunque se estima que es menor que la del año pasado
“Acá lo que más está circulando ahora y que viene en aumento es el virus de la influenza, es decir el virus de la gripe”, dijo la médica infectóloga Florencia Bruggesser a El Eco Multimedios. Pero agregó que “cuando vemos los números de notificaciones a nivel país, estamos un poquito por debajo de lo que pasaba el año pasado”.
La llegada del frío, pero sobre todo el encierro y la consiguiente falta de ventilación de los ambientes, hacen propicia la circulación de todo tipo de virus y en este momento es el de la influenza –que provoca la gripe- el que mayormente circula en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“En las últimas semanas hemos tenido muchas consultas por cuadros respiratorios”, dijo ayer Florencia Bruggesser, médica infectóloga del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, y agregó que “acá lo que más está circulando ahora y que viene en aumento es el virus de la influenza, es decir el virus de la gripe”.
En diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, la médica sostuvo que “hay algunas internaciones” en la ciudad producto de las complicaciones que puede acarrear esta enfermedad, pero detalló que “cuando vemos los números de notificaciones a nivel país, estamos un poquito por debajo de lo que pasaba el año pasado”.
“Nosotros a principios de año tuvimos un piquito de Covid-19, pero en este momento el Covid está bajando y están aumentando principalmente la gripe y la bronquiolitis, con lo cual también aumentan las consultas a nivel pediátrico”, aseguró Bruggesser y reconoció que el panorama sanitario observado en las últimas semanas “es parecido a lo que veíamos el año pasado”.
“Quizás la influenza se adelantó un poquito pero, cuando vemos los números de notificaciones a nivel país, estamos un poquito por debajo de lo que pasaba el año pasado”, declaró.
En este marco, convocó a la denominada ‘población de riesgo’ a aplicarse la vacuna contra la gripe, que se encuentra disponible desde marzo pasado en la ciudad.
“Mayores de 65 años, embarazadas, niños de entre 6 meses y 2 años y las personas de entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo, como cardiovasculares o pulmonares”, enumeró la profesional al referirse a los grupos considerados ‘de riesgo’ frente a esta patología respiratoria.
“Es muy importante que ellos estén vacunados. La vacuna no va a evitar que tengan un cuadro de gripe, pero sí va a evitar que se complique por un cuadro de gripe”, aclaró.
Además, instó a mantener al día la vacunación contra el Covid ya que, pasada la emergencia inicial de hace 4 años, el virus continúa circulando.
“Si bien no es lo que está afectando ahora específicamente, en algunos otros países está empezando a haber un aumento (de casos de Covid) con la circulación de una variante más transmisible, con lo cual los grupos de riesgo también tienen que tener su refuerzo”, dijo la infectóloga de Tandil.
Finalmente, convocó a las embarazadas a vacunarse contra el virus sincicial respiratorio, que es el que produce la bronquiolitis, una enfermedad que afecta principalmente a los niños menores de 5 años, y que puede resultar grave en bebés de menos de 1 año.
La nueva vacuna se aplica en el tercer trimestre del embarazo y previene las infecciones graves en los primeros 6 meses de vida del bebé.
Medidas preventivas
Por otra parte, Bruggesser habló sobre las medidas para prevenir los contagios de cualquier virus y, en ese sentido, ubicó al lavado de manos y la ventilación de los ambientes en el podio de las acciones que se encuentran al alcance de la población para evitar la transmisión de diversas patologías.
Además se refirió a las medidas a tomar para, una vez contraída la enfermedad, evitar contagiar a otras personas. “Si tenemos síntomas respiratorios, que pueden ser un poquito de mocos, congestión, dolor de cuerpo o fiebre, es importante que usemos barbijo para evitar que otras personas se enfermen”, indicó la especialista.
Y añadió que “lo mismo para los chicos, cuando tienen sintomatología”. “Los padres deberían evitar mandarlos al colegio porque eso genera un aumento de la transmisión al resto”, sugirió.
En este contexto también mencionó cuáles son las pautas de alarma a tener en cuenta a la hora de decidir recurrir nuevamente al médico. “El cuadro de la gripe -fiebre alta, congestión, tos, dolor de garganta y dolor de cuerpo- pasa en menos de 5 días”.
“Si tengo este cuadro, me quedo en casa –recomendó- y, si empiezo a tener pautas de alarma como vómitos o diarrea, no puedo tolerar el líquido, me falta el aire o me agito, tengo que consultar”.
Bruggesser señaló que lo mismo sucede con los niños. “Que no quieran comer, que estén muy decaídos, que los veamos agitados, con diarrea y vómitos y que no puedan tolerar el líquido”, son los principales signos –según la médica- por los que los padres o cuidadores deberían visitar rápidamente al pediatra.