Transporte Público
Aumentaron los pasajeros frecuentes y los viajes pero el beneficio sólo alcanza a 600 tandilenses
Se conocieron datos oficiales del impacto del pasajero frecuente en la ciudad donde sólo alcanza a poco más de 1 por ciento de los usuarios del transporte público. A su vez, de acuerdo a lo informado por Luján Brito, directora del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), se duplicó la cantidad de viajes realizados por estos usuarios en el último semestre.
Después de acalorados debates entre los ediles de la ciudad, la figura del pasajero frecuente tomó vigencia dentro del transporte público tiempo atrás. De acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, se considera pasajero frecuente a todos aquellos usuarios que realicen más de 20 viajes y que no tengan ningún otro beneficio social. Esta figura tuvo durante el mes de junio un aumento en el beneficio estableciéndose de la siguiente manera: de 21 a 40 viajes un 35 por ciento de descuento, de 41 a 60 viajes un 40 por ciento, de 61 a 80 viajes un 45 por ciento y más de 80 viajes un 50%.
Recibí las noticias en tu email
A pesar de presentarse como una alternativa con un buen porcentaje de cobertura al valor del boleto, de acuerdo a los datos informados por el Gobierno local, la ciudad de Tandil tiene alrededor de 56 mil usuarios mensuales del colectivo y la figura de pasajero frecuente apenas alcanza a 600 personas. Es decir que poco más del 1 por ciento de los usuarios de colectivo de Tandil son alcanzados por este beneficio, transformándolo en un universo acotado dentro del transporte local.
Lo que se sacó como conclusión, con respecto al panorama del mes de marzo, previo al debate y la implementación del beneficio, es que los viajes y las transacciones realizadas por pasajeros frecuentes se han duplicado. “Más o menos hacemos los cálculos cada seis meses, como para ver cómo es el flujo de movimiento de distintos atributos que tenemos en la ciudad y el resultado en el Pasajero Frecuente es que ha duplicado la cantidad de transacciones en los últimos seis meses”, afirmó Luján Brito en diálogo con El Eco de Tandil.
La directora del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) señaló que la figura tuvo un impacto positivo a pesar de no haber tenido una gran afluencia de usuarios que se hayan querido sumar a la misma. Cabe explicar que los que poseen el beneficio recién empiezan a tener el descuento a partir del viaje 21 dentro del mismo mes y que en Tandil el usuario promedio utiliza 40 viajes en el mismo periodo, pero aún así solo hay alrededor de 600 usuarios alcanzados por el beneficio.
Los datos indican también que la cantidad de pasajeros frecuentes aumento pero no de forma estrepitosa: “Fueron cerca de cien personas más que se adhirieron”, explicó Brito. En ese sentido está la salvedad que antes de cargar el beneficio al usuario, en la Unidad de Gestión SUBE se les consulta a los usuarios si tienen algún beneficio preexistente o si los puede alcanzar otro atributo que les genere un beneficio de impacto inmediato, como puede ser el boleto obrero.
En contrapunto lo que sí aumentó es la cantidad de viajes realizados por los pasajeros frecuentes. “Han duplicado la cantidad de viajes que realizaban con respecto al mes de marzo”, señaló Brito que también recordó que “casi el 50 por ciento de las transacciones que se realizan mensualmente, por lo menos son los números que arrojó el mes de agosto, son de atributos locales”.
En ese sentido, explicó: “De esos 800 mil viajes, el 47 casi 48 por ciento son de atributos locales, de gente que utiliza los beneficios que ofrece la ciudad. Después lo que tiene que ver con el boleto plano es el 31 por ciento y con Tarifa Social Federal el 20 por ciento, esa es más o menos la movilidad que nosotros podemos observar”.
Dos sistemas en convivencia
El Municipio de Tandil informó en la jornada de ayer el arribo del pago digital para el boleto de colectivo. La aplicación del sistema de SUBE Digital a nivel nacional se realizará de manera gradual, por lo que se irá habilitando progresivamente hasta alcanzar el total de disponibilidad.
Sobre esta nueva modalidad, Lujan Brito quiso dejar en claro que los dos sistemas van a convivir. Es decir que la implementación del pago digital no va a desplazar al uso físico de la tarjeta. La aclaración va dirigida principalmente a las personas mayores que pueden alarmarse al no tener las facilidades tecnológicas para afrontar este nuevo sistema.
“Lo digo porque los adultos mayores son un grupo que viaja muchísimo, están más o menos en 30 mil viajes mensuales y todos tienen un atributo local. Entonces las personas que tienen atributo local van a tener que ir a la unidad de gestión para que le hagamos el atributo si lo quieren pasar de manera digital. En el caso de que no tengan la tecnología suficiente, les sugerimos que sigan utilizando la tarjeta que no va a haber ningún tipo de inconvenientes”, aseguró.
Sin embargo remarcó que la SUBE Digital tiene el beneficio de que va a permitir cargar hasta 40 mil pesos de saldo, cuando la tarjeta tiene un límite de 9 mil. “Igual hay que tener en cuenta que los adultos mayores que viajan con nuestro Programa de Accesibilidad y Movilidad de Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam) con el beneficio local pagan 365 pesos el boleto. Cuando se le terminan los diez viajes, el 50 por ciento de esa tarifa se hace cargo el Municipio y ellos pagan menos. En general no alcanzan a gastar esa cantidad de dinero”, concluyó.