Aumentaron las consultas por patologías respiratorias en los centros de salud
A diferencia de lo acontecido el año pasado, cuando el Covid-19 recién empezaba a impactar en nuestro país, se desconocían los alcances del virus y las medidas restrictivas eran más severas, en este 2021 se incrementaron las consultas por otros tipos de patologías respiratorias que no sean coronavirus en los centros comunitarios.
Recibí las noticias en tu email
Si bien la demanda de hisopados y de preguntas por casos sospechosos aún hoy es elevada y, de hecho, la cifra diaria de contagiados sigue siendo alta, lo cierto es que los ciudadanos ya se animan a salir de sus casas para consultar por otras patologías, cosa que no se advirtió con mucha frecuencia durante el 2020.
“Por supuesto que ya han empezado a consultar por otro tipo de patologías respiratorias típicas de la época. Probablemente sea un poco diferente a lo que vimos el año pasado, que habían bajado un poco”, comenzó explicando el director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, en comunicación con El Eco Multimedios.
Agregó que, además de las consultas típicas por sospechas de Covid que “están a la orden del día”, están advirtiendo un marcado ascenso de preguntas por otras enfermedades más comunes en el invierno, como la gripe o neumonía.
Cabe recordar que para julio del año pasado la médica infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del Comité de Seguimiento de Covid-19 en el partido de Tandil, había asegurado a este medio que había casi un 75 por ciento menos de bronquiolitis y un 50 por ciento menos de infecciones respiratorias como influenza o neumonía: “Deberíamos tener muchísimos más casos de virus respiratorios, principalmente Influenza que es el de la gripe, pero lo que estamos viendo es que no ha aumentado el pico de infecciones respiratorias como debería”.
Por su parte, tanto la directora del Hospital de Niños, Manuela Beazley, como la jefa del Servicio de Emergencia, Cecilia Martens, habían asegurado que “hubo menos internaciones por cuadros respiratorios, normalmente nosotros en un año normal en julio tenemos las dos salas llenas, alrededor de 30 internados y ahora estamos teniendo la mitad como mucho, lo que más bajó es la patología respiratoria que es lo propio del invierno”.
De acuerdo al análisis efectuado en aquel entonces, el marcado descenso de consultas por patologías respiratorias se debió, además de que las personas se quedaban más en sus casas, al uso de las mascarillas o los tapabocas y al respeto por el distanciamiento social, medidas que aún hoy deben respetarse para evitar los contagios.