REBUSQUES
Aumentaron las consultas para convertir los vehículos de nafta a GNC
Hay entre un 20 y un 25 por ciento más de consultas, y un 35 por ciento de traspaso efectivo de un sistema a otro.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó esta semana que durante el mes de diciembre el combustible aumentó un 48,7 por ciento. En este marco de subas constantes, los tandilenses buscan alternativas para equilibrar el bolsillo. La conversión de sus vehículos de nafta a gas natural comprimido (GNC) es una de ellas.
Recibí las noticias en tu email
Omar Santillán, de GNC Tandil, explicó a El Eco Multimedios que “en generar siempre que hay un aumento del precio de los combustibles líquidos -a pesar de que los valores van a la par- sube la cantidad de consultas porque el ahorro es muy importante y cada vez se recupera más rápido”, sobre todo considerando que “en el futuro seguramente se va a estirar más la diferencia entre el GNC y los combustibles líquidos”.
Para Santillán, el gas natural comprimido “tiene mucho futuro, ya que las reservas del país son muy importantes y se están explotando”.
A esto, hay que sumarle que “todos sienten que va a haber producto y va a ser aún más económico en el futuro”.
Entre el año pasado y este, las consultas crecieron entre un 20 y un 25 por ciento, y aproximadamente un 35 por ciento termina pasando su coche de naftero a GNC.
Los precios
La conversión varía del porte del vehículo y modelo. En el caso de los vehículos más nuevos se les pone un equipo de quinta generación que actualmente están cerca de los 900 mil pesos.
“Hoy en día a un vehículo de esas características o pasas de nafta a GNC, o al revés, sin darte cuenta en el rendimiento, que es perfecto y libera la cantidad de kilómetros que vas a transitar porque duele menos el bolsillo. No es lo mismo pensar un viaje a Buenos Aires a nafta que en GNC”, consideró Santillán.
En cuanto al ahorro de consumo que se tiene, es de un 50 por ciento en un automóvil promedio, o más.
Sin embargo, en términos económicos el ahorro va más allá. Llenar un tubo de GNC está aproximadamente seis mil pesos. Para comparar rendimiento, por ejemplo, para ir desde Tandil a Mar del Plata, un vehículo gasta dos tubos; es decir doce mil pesos; mientras que en un coche cargado con nafta súper necesita más de medio tanque promedio. Esto es 24.600 pesos aproximadamente.
El mantenimiento
Por otro lado una vez al año el equipamiento tiene un control de la seguridad integral y se renueva la oblea del vehículo. En el marco de la resolución 730/2023 emitido el 2 de enero, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estableció su valor en 13 mil pesos.
La normativa explica que la actualización del valor de las obleas y cédulas se hace necesaria para financiar los costos incurridos por el organismo con relación a las funciones de control sobre la actividad del gas natural vehicular.
Prudencia
Eso sí, pese a que hubo un incremento de las consultas, hay cierta mesura en las personas para llevar a la práctica esa inversión.
“Las conversiones subieron un poco, pero la gente está esperando para tomar la decisión porque estamos en un momento muy especial”, aseguró Santillán.
El empresario de GNC Tandil, sin embargo, advirtió que “hubo muchos aumentos en todos los rubros y los bolsillos están muy exigidos, y los créditos también son más cortos”, sin embargo, confía “en que en el futuro se estabilice un poco la inflación y regrese el crédito”.
“Eso va a incentivar aún más la conversión”, auguró.
Un mercado que se abre
En este contexto, también lo que se está viendo es conversión de porte grande, mediano y chico. “Ese es un nuevo canal de ventas que se viene, porque hay fábricas que están produciendo el 30 por ciento de sus unidades de camiones y buses a GNC”, comentó Santillán.
Paralelo a eso, las estaciones de servicio están invirtiendo para adaptar sus instalaciones para la venta de GNC a camiones. Puntualmente en su caso, en las estaciones de calle Rauch, de Del Valle y de Brasil; y próximamente en GNC Tandil ya van a estar adaptadas para la carga de camiones. “Inclusive en la estación de calle Rauch ya adquirimos el surtidor de alto caudal para disminuir la carga de media hora a unos minutos. Esto va a ser un nuevo impulso para el producto GNC”, adelantó.
Por otro lado, se están convirtiendo muchas camionetas, porque con dos o tres tubos se logra una autonomía mayor que la del combustible líquido. En números, “si lo comparás con la nafta estás ahorrando un 50 por ciento, pero comparado con el Diesel un 60 por ciento, porque hoy el diesel está más caro”, comentó.
De hecho, “mucha gente para el viaje al campo está evaluando esto”, aseguró.
Experiencia piloto
En este marco, el mes que viene la empresa Scania realizará un testeo con uno de sus buses a GNC en la ciudad, como parte de una serie de pruebas piloto que viene haciendo la compañía de transporte. La idea es que la unidad tome el recorrido de uno de los colectivos de la ciudad para evaluar su impacto, y saber los costos finales.
La experiencia ya se realizó en Mar del Plata, donde el bus a GNC permitió un ahorro de 45 por ciento promedio, comparado con lo que gasta un bus diésel, con una autonomía de 300 kilómetros que permitió cubrir el recorrido diario entre Constitución y El Faro en la ciudad costera.