Transporte público con subas paralelas al descuento
Aumenta el valor de la SUMO y abren las inscripciones para PASE universitario
Con vistas a la aplicación del beneficio y descuentos de la tarjeta habilitante de transporte público de estudiantes universitarios (Programa de Accesibilidad Socio Educativo). En paralelo con la apertura de las puertas de las facultades, comenzaron a dar turnos para aplicar viajes con subsidios en distintas etapas
A partir de hoy aumenta el segundo tramo del valor del boleto, previsto desde diciembre y que también se aplica al estacionamiento medido. En paralelo las oficinas de Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE) abren sus inscripciones para los estudiantes universitarios puedan acceder su tarjeta y acreditar un 50 por ciento de descuento en sus pasajes de colectivo.
Recibí las noticias en tu email
El aumento de SUMO cumple con una ordenanza que determina el aumento simultáneo para el servicio que ofrecen desde allí, con el fin de controlar el tiempo de estacionamiento en el centro de la ciudad y fomentar la utilización del transporte público.
No obstante, al momento de que los estudiantes universitarios comiencen sus clases como ingresantes podrán acreditar el beneficio, una vez que tengan asignado un turno en las oficinas de la calle 9 de julio 555 o por mail de pase@tandil.gob.ar.
Ante esta instancia de aumentos en boletos e inscripciones a servicios de descuentos que aplican a un sector de la población, el director de Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Sergio Lunghi detalló el procedimiento y la implicancia de las subas de precios en los ciudadanos tandilenses.
En tanto, aquellos estudiantes que puedan acceder al descuento de la mitad del boleto regular para el trasporte público, la autoridad apuntó a que está “abierta la oficina y la página del PASE para sacar un turno y la condición fundamental además del DNI, tiene que traer el certificado que es ingresante. Ya estamos contacto con la universidad pero ellos abren las puertas mañana -hoy-, y podrán contar con ese certificado.”
En línea, la facultad de Ciencias Exactas y la de veterinarias comienzas sus actividades el 6 de febrero con los cursos de ingresantes, entonces los turnos para el trámite de su tarjeta ya están operando para que puedan comenzar sus clases con viajes disponibles acreditados allí.
Además para evitar aglomeraciones de solicitudes ya que se estiman unos 2 mil ingresantes para las primeras fechas. Y la segunda semana ya podrán adquirirlo aquellos que concurran a las demás facultades.
Asimismo, aquellos estudiantes que tengan viajes cargados en su credencial desde el año pasado, también podrán acceder al beneficio. “Nosotros en este momento estamos solamente con los ingresantes universitarios a partir del lunes se abre la máquina de los colectivos para pasar la tarjeta. La van a poder usar aquellos universitarios que les quedaban viajes del año anterior, sino no.”
En un marco donde el servicio de PASE continúa aplicado a “nivel inicial, primario y secundario están subsidiados al cien por ciento, con 40 viajes mensuales, con 40 por ciento más si tienen contra turno (52 viajes si tienen contra turno) y en el caso de los alumnos de terciarios o universitarios, es del valor de la tarifa universitaria que mañana va a ser 80 pesos, 40 le subsidia el estado municipal y la otra mitad, la paga el usuario.”
De esta manera, desde las autoridades de SUMO detallaron que al momento que llegue la SUBE a la ciudad va a cambiar el sistema y se van a coordinar los beneficios de otra manera. Y “el aumento de la SUMO no impacta porque es gratuito para los tres niveles y cuando llegue la SUBE habrá un subsidio total para los universitarios.”
A su vez, la tarjeta que se encuentra pronta a poner operativa en la ciudad, que ya se utiliza en Buenos Aires y la mayoría de las ciudades de la provincia.