Atención al Inquilino evaluó que el congelamiento de los alquileres podría acarrear problemas futuros
El titular de la Oficina de Atención al Inquilino, Matías Martínez Marini, realizó un análisis de la nueva extensión que realizó el Gobierno al DNU que establece la suspensión de desalojos y el congelamiento de los precios de los alquileres. Señaló que, si bien es una medida que ayuda a los inquilinos, podría generar una deuda muy difícil de afrontar en un futuro.
En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y luego de extender la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó el decreto que establece la prohibición de los desalojos por falta de pago y el congelamiento de los precios de alquileres, como así también la imposibilidad de modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios.
Recibí las noticias en tu email
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 766/2020, el Gobierno estiró hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desalojos, el plazo de vigencia de los contratos y el congelamiento de los precios de los alquileres.
Cabe recordar que esta iniciativa, que se había promovido en marzo y que fijaba el 30 de septiembre como fecha límite, tenía como objetivo que durante seis meses los inquilinos no tuvieran que afrontar los aumentos del canon locativo pactado con anterioridad, teniendo en cuenta que los trabajos de muchos de ellos se vieron afectados por las medidas restrictivas aplicadas a fin de evitar la propagación del Covid-19.
Así, la diferencia de precios entre el monto fijado en el contrato y el que se pagaba mes a mes debía ser abonada a partir de octubre en un mínimo de tres y un máximo de seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Empero, con esta nueva prórroga, se comenzarán a pagar desde febrero.
Al respecto, el titular de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino, Matías Martínez Marini, refirió que esta extensión tiene sus pros y sus contras.
En diálogo con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil Fm 104.1, analizó la situación y sostuvo que es una medida de vital importancia para todos aquellos que “no pudieron hacer pie” en medio de este contexto excepcional e imprevisible que estamos atravesando, pero que, por otro lado, también generará un conflicto en el futuro.
“Les sirve a las personas para seguir estando en el lugar que alquilan sin que los puedan desalojar y sin tener que pagar los aumentos previstos con anterioridad. Pero me parece que se puede llegar a generar una deuda mayor que se deberá comenzar a pagar desde febrero”, sostuvo.
Agregó que el año próximo el compromiso del inquilino con el locador será mucho mayor y que, llegado el momento de tener que empezar a cumplir, el monto podría llegar a ser muy elevado y podrían no tener la posibilidad de afrontarlo: “Porque después van a tener que hacer frente al pago del mes en curso más la cuota que indefectiblemente aumenta si ya vienen adheridos al DNU”.
Las cuotas no generan intereses
Debido a que reconoció haber recibido muchas consultas en la oficina al respecto, aclaró que las cuotas que se tienen que pagar por diferencia de precio no conllevan ningún tipo de interés, “de ninguna índole”.
No obstante, si la deuda es por falta de pago sí pueden aplicarse intereses compensatorios que están basados en la tasa del plazo fijo en pesos a 30 días del Banco de la Nación Argentina.
“Hemos tenido algunas consultas en ese sentido acá en la oficina. Entonces es importante saber por qué es la deuda que se genera”, remarcó y aconsejó a todos aquellos que estén alquilando que, si pueden hacer un esfuerzo y pagar el monto fijado por contrato, lo hagan: “Es ideal por el sólo hecho de no generar una deuda en un futuro y no encontrarse en febrero con una suma que no se pude abonar”.
Prohibición de desalojos
Si bien el decreto hace referencia a la prohibición de desalojos, manifestó Martínez Marini que en Tandil, afortunadamente, no se han registrado inconvenientes en ese sentido, aunque sí en algunas situaciones puntuales se han enviado notificaciones.
“Acá no hemos tenido desalojos. Sí hubo algún aviso, pero no de desalojo sino de deuda. Entiendo que es porque ya todos saben que están suspendidos”, expuso.
Informó que, de todas formas, la adhesión al DNU 320 en nuestra ciudad ha sido relativamente baja y que se han realizado grandes esfuerzos tanto de los locadores como de los locatarios. “Ha habido mucha mediación, muchas conversaciones y acuerdos basados en el principio de esfuerzo compartido, en donde cada parte resigna un poco”, contó.
De cualquier forma, indicó que el tema de los desalojos debe ser analizado según las realidades de cada territorio.
La postura de los propietarios
Ante una nueva prórroga del DNU que congela los precios, el referente de la Oficina de Atención al Inquilino de Tandil indicó que la postura de los propietarios es bien diferente según el caso.
“Cada alquiler es un mundo y todas las relaciones locativas son distintas, ya sea porque se conocen, por la realidad económica de cada uno o por otra cuestión”, advirtió.
No obstante, reconoció que a grandes rasgos se ha llegado a buenos entendimientos y que, en aquellos casos en los que los dueños de los inmuebles quisieron avanzar, se encontraron con un DNU que ampara a los locatarios y entonces debieron bajar sus pretensiones.
“Pero se han llevado a cabo muchas mediaciones, mucho diálogo, mucha instancia de palabra con intervención de profesionales. De hecho, los conflictos más grandes han surgido en este tiempo en aquellas locaciones donde no intervino un profesional y la relación se dio directamente entre el locador y el locatario”, comentó y finalizó: “Se ha llegado a situaciones de conflictividad no por mala intención sino por desconocimiento de estas herramientas que hoy está brindado el Estado”.
Arrizabalaga celebró la extensión del DNU
El concejal del Frente de Todos e integrante de la Red de Inquilinos, Juan Arrizabalaga, remarcó que debe atenderse la situación de los inquilinos en Tandil, criticó a las autoridades locales por la ausencia de políticas y celebró la extensión del DNU 320.
“Las políticas nacionales deben acompañarse con políticas públicas también a nivel municipal. Y lamentablemente en Tandil seguimos sin política de vivienda y mucho menos para el sector inquilino. Se cumplieron cuatro meses desde que presentamos tres proyectos de apoyo para el sector en el Concejo Deliberante, y lamentablemente el oficialismo contesta generalmente con frases hechas sobre un tema que venimos trabajando hace años, y sobre el cual saben bastante poco. No tienen dimensión del drama de los inquilinos”, enfatizó.
En tanto, evaluó que la prórroga de la medida que congela el valor de los alquileres y suspende los desalojos “era necesaria”.
“Hay que comprender que la emergencia sanitaria, con sus consecuencias económico sociales, ha dificultado para los locatarios la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos suscriptos con anterioridad y durante la pandemia de Covid-19”, expresó.
Hizo referencia también a todos los trabajadores, comerciantes, profesionales, industriales y pequeños y medianos empresarios que han visto fuertemente afectados sus ingresos desde el inicio de la pandemia y subrayó que el Decreto 320 y su extensión los tiene en cuenta.
Finalmente, Arrizabalaga señaló que “ahora en adelante a nivel nacional tenemos que ponernos a trabajar en una serie de medidas que permitan el desendeudamiento de los inquilinos y a nivel local, en un fondo de garantías público”.