Política
ATE Verde y Blanca y el bono a municipales: “Pasó septiembre y nada. Estamos en octubre y nada”
Exigieron que el Municipio pague el bono de 60 mil pesos o que lo incluya en el del Día del Trabajador Municipal.
Desde ATE Verde y Blanca continúan reclamando el pago del bono de 60 mil pesos para todos los trabajadores municipales de Tandil. Con la esperanza de que finalmente el Ejecutivo local otorgue el beneficio, desde el gremio plantearon que de no abonarse, “que el Día del Trabajador Municipal, los laburantes se despierten con un bono no menor a 160 mil pesos”.
Recibí las noticias en tu email
“Pasó septiembre y nada. Estamos en octubre y nada”, denunciaron mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales de la agrupación que en noviembre asumirá la conducción de la seccional Tandil y Benito Juárez de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general electo Hernán Gasparini brindó precisiones de una demanda que se remonta tiempo atrás, cuando el Gobierno Nacional dispuso la entrega de un bono de 60 mil pesos en dos cuotas, pero muchos Municipios de signo político contrario a la administración central manifestaron la negativa a hacer frente a la medida. Tal postura se mantuvo aun cuando desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires hayan ofrecido desembolsos especialmente adjudicados para tal fin.
“Nosotros solicitamos al Ejecutivo que aborde y que pague el bono de 60 mil pesos otorgado por el Estado Nacional, por el Estado Provincial y por casi todos los municipios. El Ejecutivo tuvo la decisión de no pagar ni los 30 mil de septiembre ni los 30 mil de este mes”, señaló Gasparini.
“Seguimos reclamando y lo que estamos planteando en este momento es que en función de que primero que tomen la decisión es que paguen los 60 mil pesos que le corresponde a los y las trabajadoras municipales”, sumó el secretario general electo, quien agregó que “no decimos que es algo que no se va a pagar. La posibilidad de pagarlo la tienen porque el dinero lo tienen. Entonces, yo creo que el que asume que no lo va a pagar es el Ejecutivo Municipal. Nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir insistiendo en que el Estado Municipal disponga de ese dinero para pagar el bono. De hecho, el dinero está. Entonces, es voluntad política, nada más que eso”.
Gasparini indicó que continuarán exigiendo el bono, “salvo que suceda lo que venimos soñando, que el 8 de noviembre, el Día de los y las Trabajadoras Municipales, los laburantes se levanten y encuentren un bono de no menos de 160 mil pesos en reconocimiento de la tarea como municipal. Nosotros lo que planteamos es que si hay un pago, como va a ser seguramente en reconocimiento del Día del Trabajador y del Trabajador Municipal se incluya también el bono de los 60 mil pesos que venimos reclamando”.
Por debajo de la línea de pobreza
Además de volver a exigir el pago del bono, desde ATE ampliaron la demanda al señalar que el Ejecutivo comunal “pueda plantear una pauta salarial de aumento para los municipales, y que no se deje a ningún trabajador o trabajadora municipal por debajo de la línea de la pobreza”.
Gasparini sostuvo que “hoy hay laburantes del Estado Municipal que están por debajo de los 250 mil pesos aproximadamente que es la canasta básica. Eso no puede suceder, no puede pasar en este contexto social y económico. Teniendo en cuenta que a partir de octubre se abre la discusión paritaria, es importante que el Estado Municipal genere un aumento en los y en las trabajadoras municipales que no deje a ningún trabajador municipal por debajo de la canasta básica. Que no condene a ningún laburante a la pobreza. Y eso es decisión política, no es más ni menos”.
De cara a continuar instalando el reclamo, el referente de ATE Verde y Blanca informó que durante la semana que viene llevarán a cabo una “asamblea de asambleas municipales”, que no sólo convoque a los trabajadores de Salud –como lo fue la última realizad-, sino al conjunto de los sectores, a los fines de realizar una evaluación y determinar acciones futuras.