Gastronomía Local
Así será la Semana Gastronómica: para hacer crecer la marca Tandil
Se presentó la Semana Gastronómica, un evento donde confluyen la cocina tandilense y la solidaridad.
Cocina local y solidaridad confluirán en la novena Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”. La edición 2023 tendrá como novedad el Mercado Gastronómico, que será del 15 al 17 de septiembre en el Polideportivo del Club Ferro, pero las actividades se extenderán hasta el 24, con el Plato Solidario a beneficio del Banco de Alimentos, y un concurso de recetas.
Recibí las noticias en tu email
La Semana Gastronómica es una iniciativa que nació hace once años atrás a instancias de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, y en la que en el presente coinciden los principales establecimientos vinculados a la cocina local.
Fue en las instalaciones del restaurant Ladran donde se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el Intendente Miguel Lunghi, el presidente de la Asociación de Hoteles Nicolás Funaro, y de parte del del Banco de Alimento, Mario Bañiles. Acompañaron representantes del sector, funcionarios y referentes de los principales espacios políticos de la ciudad.
En concreto, la Semana Gastronómica tendrá un cronograma que se extenderá desde el 15 al 24 de septiembre. La actividad principal será el Mercado Gastronómico, un evento a realizarse en el Polideportivo del Club Ferro durante el viernes 15 de 15 a 20, el sábado 16 de 19 a 00hs y el domingo 17 de 12 a 17 y de 19 a 00hs. Allí los asistentes podrán degustar, pero también reconocer y valorar la cocina tandilense.
Además de cocina en vivo, catas y charlas, habrá nada menos que 24 platos de autor elaborados a partir de productos locales por restaurantes como Bosco, Almacén Vulcano, Cerro El Centinela, Al Ver Verás, Terrugno, Meet and Grill, El Bodegón, Antares, el mencionado Ladran, Comer, La Cascada, La Rueda, Basilico, Trauun, Tandilia, Verde Bistró, El Criollo, Calabaza, La Protegida, Tierra de Azafranes y Bello Abril.
Para dicho evento habrá dos opciones para adquirir entradas, la primera a un valor de 2 mil pesos que incluye la colaboración con el Banco de Alimentos y un plato degustación, y otra a 4500 pesos que incluye la misma colaboración y tres platos degustación. Las mismas pueden adquirirse en Multimedios El Eco (Hipólito Yrigoyen 560), Hotel Libertador (Mitre 545), o a través de las plataformas www.todopass.com.ar y www.saboresdetandil.com.ar.
Por su parte hasta el mismo 24, los establecimientos ofrecerán un Plato Solidario del cual donarán un porcentaje de la venta al Banco de Alimentos. En la edición 2022 se llegaron a recaudar más de 20 mil viandas, y esperan superarlo.
A su vez los restaurants que ofrezcan el Plato Solidario podrán ser parte del Concurso de Recetas, una propuesta en la que a partir de la elección de diferentes productos locales, los inscriptos podrán realizar un plato especial que podrá pasar a ser parte del circuito gastronómico regional.
Hacer crecer la marca Tandil
Fue el presidente de la Asociación de Hoteles, Nicolás Funaro, quien tomó la palabra ante los presentes para abrir la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el evento. Tras recordar los 11 años de trabajo, el crecimiento y el desafío que cada edición significa, expresó que “estamos concretando el círculo virtuoso de la gastronomía y los productores de la ciudad, todos bajo el mismo paraguas, que es la marca Tandil, que es lo que nos encuentra a todos hoy y es lo que más nos preocupa cuidar y hacer crecer”.
Planteó que “con mucho orgullo”, el Mercado Gastronómico les está deparando todas las energías de organización, y señaló que allí los asistentes “van a tomar vino de Tandil, gin de Tandil, cerveza de Tandil, todo en un mismo lugar y todos bajo el mismo lema que es Tandil”, destacó el hotelero. Concluyó agradeciendo el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, al Municipio y al Instituto Mixto de Turismo.
Por su parte el intendente Miguel Lunghi celebró la nueva edición del evento y manifestó sentirse “muy feliz por todo el movimiento que tiene Tandil durante todo el año. Porque si todos cierran un poco los ojos y piensan, todos los meses estamos teniendo una actividad fundamentalmente para los tandilenses y también para todos los turistas que nos visitan”.
La Semana Gastronómica, sostuvo, “demuestra fundamentalmente la potencialidad, la creatividad de tener una ciudad moderna, una ciudad que se mueve económicamente mucho a pesar de que estamos viviendo momentos de poca estabilidad y previsibilidad”. Agregó, en referencia al Plato Solidario, que “demuestra lo que es la cultura y demuestra lo que es la educación y la solidaridad de Tandil”.
Referente del Banco de Alimentos, Mario Bañiles tomó la palabra para agradecer a la organización y recordar los inicios de la propuesta, once años atrás. “Estamos siempre agradecidos por eso, y porque siempre están pensando en cómo darle un poquito más, para que la propuesta sea más atractiva y represente aún mejor lo que tiene el sector para la ciudad”, planteó para sumar que con el Plato Solidario, “están colaborando a alimentar a más de 16.000 personas en esta zona. Los que vayan a participar de esto van a probar no solamente las bondades que tiene la gastronomía local, sino que también van a poder probar el sabor, que es tan bueno y tan rico, de saber que están colaborando con un montón de gente”.