El domingo 24
Así se vivió el cierre de la 51ra. Expotan
El Eco de Tandil realizó una recorrida por el evento y dialogó con organizadores y expositores.
Salió el sol y Expotan vivió una multitudinaria jornada de cierre. Tanto desde la organización como de parte de los expositores trazaron un balance positivo de la 51era edición de la exposición, una de las más grandes del mundo agropecuario, productivo y comercial de la región.
Recibí las noticias en tu email
“Donde el campo, el comercio y la industria se juntan” fue otra vez el lema del encuentro que nucleó a 400 empresas e instituciones en jornadas técnicas y capacitaciones en el predio de la Sociedad Rural de Tandil. Fue una vez más un evento que para el público en general de la ciudad y la zona significó un tradicional paseo tanto para conocer la realidad del universo productivo actual, como para disfrutar de un día al aire libre, visitar los stands, asistir a los espectáculos y degustar la mejor gastronomía.
“Mirando el marco de hoy, hago un balance híper positivo. Muchísima gente, muchísima gente de otros lugares, de ciudades de muy lejos. Tenemos gente de Bahía Blanca, de Tres Arroyos, de Coronel Suárez. Siempre tuvimos mucha gente de Ayacucho, de Rauch, de Benito Juárez, pero de tan lejos no. Este año se sumó toda esa gente”, celebró Ricardo Berlari, CEO de la exposición en diálogo con El Eco de Tandil.
El organizador destacó la convocatoria con auditorio completo de las jornadas técnicas que se llevaron a cabo durante el pasado viernes y sábado, y estimó que durante la tarde del domingo hubo más de 15 mil asistentes.
A su vez precisó que se trata de un evento que este año creció en la participación de instituciones ya que hubo alrededor de 400 participantes entre emprendedores, municipios y empresas. Agregó que fue durante el 2022 que se concretó la primera puesta en marcha del evento en el predio de 14 hectáreas, y que en la 51era edición se corrigió el diseño logístico en función de las comodidades de los expositores y el público.
“Desde lo técnico, las jornadas que hicimos, Pro Láctea, Jornadas Agrotec y Rincón Ovejero fueron muy exitosas, con muchos productores de la región. Esto muy contento con la interacción de la producción, el comercio y la industria”, sostuvo.
El CEO sumó que si bien el sector agropecuario aportó gran parte del perfil del evento, dentro de los 400 expositores hubo más de 250 emprendedores vinculados a establecimientos o proyectos medianos o pequeños de diferentes rubros.
“El espíritu de Expotan es poner en valor el esfuerzo emprendedor, de las Pymes que fabrican y comercializan, de quienes producen riqueza en la región con su trabajo e inversión, eso es lo que nosotros promovemos en este evento”, concluyó Berlari.
Las voces de Expotan
El Eco de Tandil realizó una recorrida por Expotan durante la jornada de cierre. El conjunto de los expositores consultados coincidió en trazar un balance positivo del encuentro y del marco de público tanto de la ciudad como de la región, en particular durante el último día.
El Rincón Ovejero
Una multitud se congregó en uno de los sectores del predio destinado a la exhibición de animales, con motivo de presenciar la esquila de una oveja y observar en vivo el proceso productivo que da como resultado una prenda tejida.
Fue en el Rincón Ovejero, un espacio impulsado por Eduardo Gotusso y José Sáez, del que participaron una diversidad de instituciones vinculadas al sector ovino. Junto a Facundo Arregui, director del Centro de Educación Agraria 12 y representante de la Mesa Ovina Mar y Sierras, Gotusso fue parte del conjunto de actividades que realizaron en el evento a los fines de promover el sector, así como rescatar y fomentar la capacitación en una práctica tradicional del mundo rural.
“Lo que hacemos es incentivar a través de pequeñas muestras cómo es la producción ovina en la región. Hicimos una demostración de esquila y están las hilanderas que a lo que recién esquilamos transforman el kilo de lana sucia de 70 pesos a una prenda que después vale tal vez 20 o 30 mil pesos. Es el famoso valor agregado que le decimos nosotros a la cadena productiva”, precisó Sáez.
“Desde las instituciones lo que buscamos es capacitar a jóvenes en estas actividades que son mano de obra para pequeñas empresas, y que hacen falta en la actividad rural. Son sabidurías que se perdieron y se están rescatando”, sumó.
“Hoy la actividad ovina es una actividad positiva, que tiene su cultura y su forma de trabajo. Pero con las nuevas tecnologías necesitamos gente capacitada para el sector. Por eso hicimos una demostración de esquila y que se vea que se le agregó valor a la lana”, concluyó.
Las maquinarias agrícolas
Como ya es tradición, una de las más destacadas atracciones de Expotan fueron las maquinarias agrícolas. Además del público especializado que aprovecha para interiorizarse en los últimos modelos, así como iniciar o concretar operaciones comerciales, los asistentes en general se acercaron a los stands de las diferentes firmas para observar los tractores y hasta tomarse una foto.
Guillermo Feller estuvo presente como parte de la empresa Agrotacción Tandil, representante en la ciudad y la región de la marca Valtra Challenge. Concurre al evento desde hace muchos años, y en ese sentido sostuvo que como parte del sector, Expotan es una exposición obligada para exhibir sus productos.
Como tantas otras empresas, Agrotracción montó un stand con lo más destacado y las novedades en maquinarias agrícolas. Los asistentes vinculados al rubro pudieron conocer de primera mano los tractores y cosechadoras.
“Estoy sorprendido por el tamaño de la exposición, con lo que ha crecido. Va levantando el nivel de los stands”, precisó. Además del crecimiento del evento, el empresario destacó la convocatoria de personas provenientes no sólo de Tandil sino de toda la región.
“Atendí gente de Ranchos, de Benito Juárez, de Las Flores, de Rauch, de González Chávez. Son gente que por ahí no nos conocen y nos conocieron acá, eso es muy bueno”, concluyó.
Los emprendedores
Además de las empresas y propuestas vinculadas al sector rural, el evento contó con más de 200 stands y actividades vinculadas al sector productivo en general, y a las pequeñas y medianas empresas en particular. Hubo participación de firmas de regionales, artesanías, herrería, indumentaria y muchos otros rubros.
Adriana y su hija Mariana son oriundas de Ayacucho, localidad donde fundaron su emprendimiento Preta. A partir del trabajo conjunto diseñan y confeccionan carteras y zapatos que comercializan en su ciudad. Con la intención de expandir el negocio hacia otras zonas decidieron concurrir por primera vez a Expotan, donde montaron un stand para exhibir y vender su producción.
“Es nuestra primera vez en Expotan, y hacemos un balance muy bueno, para nosotros es como una vidriera”, destacó Adriana en relación a las posibilidades que brindó el encuentro para dar a conocer nuevas propuestas.
“Somos de Ayacucho y hace ya tiempo que nos iniciamos. Pero ahora tenemos una marca chiquita con la que estamos trabajando de manera más personalizada y queremos expandirnos”, contó la emprendedora que destacó a su vez la concurrencia de personas de diferentes partes de la zona.
“Vino mucha gente de Tres Arroyos, de Tandil y de Lobería. Se fueron sumando redes. Todos se llevaron una tarjeta, les gustó, nos van a seguir. Y estamos expectantes porque queremos armar un showroom acá. Así que fue positivo. Ayer el tiempo no había ayudado, pero hoy sí y tuvimos una buena jornada”, sostuvo.
La gastronomía
Con cuatro patios de comida y dos restaurantes, la gastronomía fue otra de las protagonistas de Expotan. Largas filas se formaron en muchos de los stands que concurrieron con parrillas, heladeras exhibidoras y otras propuestas para deleitar a los asistentes con lo mejor de la cocina regional.
Tal fue el caso de Pioneros, empresa local que desde el año 2021 produce embutidos frescos y secos, así como carne de cerdo en general. Daniel Gardello, al frente de la firma, dialogó con El Eco de Tandil y destacó lo que fue su segunda participación en el evento. Con una parrilla repleta, su puesto fue uno de los más convocantes.
“La fila daba vuelta y desde las 12 y 20 a las 4 fueron más de 3 horas consecutivas de cola, caja y despacho. Llama el hecho de que la gente vea que tenemos todo tipo de productos arriba de la parrilla, eso hace que se genere esa demanda”, destacó.
Gardello precisó que Pioneros es una marca de chacinados que se desprende de un frigorífico que presta también servicio de faena y comercialización de carne. En ese sentido contó que poseen hacienda propia en la localidad de Gardey, lo que les permite procesar en su propio frigorífico y chacinar. “Una de las fortalezas que tenemos que es que la materia prima para lo que elaboramos también lo producimos y lo procesamos. Es todo un circuito muy prolijo y acotado que nos permite tener un control de la calidad del producto”, señaló.
En la parrilla ofrecieron “el resultado final” de sus elaborados, tanto chorizos como bondiola, pechito, matambrito y pernil, cortes que también comercializan en gran parte de las carnicerías de la ciudad.