Detalles de la iniciativa
Comenzó a funcionar en la ciudad el Programa de Acompañamiento Integral de Cannabis Medicinal
Fue presentado oficialmente, y ya se encuentra funcionando. Los detalles.
Fue presentado el Programa de Acompañamiento Integral de Cannabis Medicinal, una política que desde la salud pública busca garantizar la atención integral para los usuarios de cannabis medicinal en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, un equipo interdisciplinar de profesionales atenderá los viernes de 13 a 16 horas en los consultorios externos ubicados en Pellegrini y Paz. El grupo está integrado por una licenciada en psicología, una médica generalista, una licenciada en trabajo social, una enfermera y un psicólogo social.
Por el momento, mediante turno previo tomarán pacientes mayores de 16 años, a los cuales recibirán en consulta para acompañar y orientar, realizando a su vez un seguimiento periódico del proceso, que puede derivar o no en la indicación de recurrir al cannabis medicinal.
El Programa fue presentado en conferencia de prensa en el SUM del Hospital de Niños, en una actividad que contó con la presencia del Intendente Miguel Lunghi, el presidente y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler y Luciano Grasso respectivamente, la referente de la ONG Cannabis Medicinal Tandil Ana Fazekas, el presidente de la Asociación Civil Acceda de San Vicente, Fernando Ferreira y las coordinadoras Ana Chiodi y Miriam Darthazu.
El Intendente Lunghi agradeció la invitación y tras repasar las gestiones realizadas en pos de implementar la propuesta, sostuvo que “es un producto que va a dar muchos resultados, hay mucho para estudiar y para avanzar”.
El acto resultó emotivo debido a que la puesta en práctica de la iniciativa supone un paso más en el trabajo que llevan a cabo desde hace años las integrantes de Cannabis Medicinal Tandil. En ese sentido, Ana Fazekas dio cuenta de las primeras reuniones, y de la incansable labor que llevó a la sanción de la ordenanza y a la conformación de la Mesa Intersectorial que desde entonces nuclea actores que trabajan en la temática.
La referente de la organización se refirió también a los encuentros con el entonces director del SISP Gastón Morando, que pandemia mediante dio impulso a la iniciativa, gestiones que continuaron luego con Grasso y Tringler. Planteó además que la tarea llevada a cabo tanto por la ONG como por la Mesa Intersectorial “es por el bien común, por la necesidad de darle una respuesta a la calidad de vida, al dolor”.
Agregó que “en el dolor no hay condición política, ni social, ni económica, ni educativa. Todos tenemos a alguien de nuestra familia o de nuestra cercanía que está sufriendo ahora”, y remarcó que “el cannabis no es una terapia alternativa, es complementaria a la terapia tradicional. Es por eso que estamos acá, sabemos que no va a ser la solución de todo”.
Por su parte Luciano Grasso tomó la palabra para referirse a que la implementación del Programa implica un avance en un cambio de paradigma de un modelo biomédico a uno que desde una perspectiva comunitaria contemple un enfoque desde la complejidad.
“Ya no hay dudas de que el cannabis medicinal tiene, por un lado, efectos terapéuticos, en el tratamiento, en lo paliativo, respecto a las enfermedades. Y tenemos que seguir avanzando hacia un paradigma de la complejidad, entender que además de las enfermedades definidas oficialmente, están lo que llamamos las dolencias, los malestares, las vivencias subjetivas de las enfermedades. El cannabis medicinal se inscribe en este nuevo paradigma, y queremos contribuir desde el sistema de salud a transitar ese pasaje”, sostuvo Grasso.
Un programa dinámico
Fueron las coordinadoras del Programa, Ana Chiodi y Miriam Darthazu las encargadas de brindar los detalles de la implementación del Programa. A su vez, destacaron a todos los actores implicados en el proyecto, desde las instituciones de salud a las organizaciones barriales, los cannabicultores solidarios y el conjunto de instituciones de la Mesa Intersectorial.
Mediante una presentación, señalaron que el objetivo general de la iniciativa es “garantizar la atención integral en salud y el acompañamiento de estos profesionales a todos los usuarios o usuarias de cannabis medicinal desde el ámbito de la salud pública de la ciudad de Tandil”.
A su vez repasaron que todo comenzó con una convocatoria abierta a profesionales interesados en formar parte de la iniciativa, a lo que siguió luego una instancia de formación específica, a través de capacitaciones. Tal instancia, remarcaron, será continua.
Posteriormente, a partir de considerar diferentes profesionales con una mirada interdisciplinar, conformaron un equipo integrado por especialistas que a su vez son parte de los grupos de atención primaria de la salud de los diferentes barrios de la ciudad. Mediante reuniones semanales comenzaron a definir criterios de trabajo y a contemplar las cuestiones básicas de lo que sería el funcionamiento del Programa.
El proyecto se encuentra integrado a la historia clínica que implementó el SISP, y en ese sentido las coordinadoras señalaron que a través del vínculo con el área de cómputos podrán sistematizar la información, lo que permitirá contar con estadísticas y producir conocimiento que contribuya a perfeccionar el trabajo.
“La idea es que hoy es este primer momento y será un proceso dinámico. Tenemos que tener en cuenta que esto va a ir cambiando”, plantearon las coordinadoras, a lo que agregaron que a partir de la puesta en práctica buscarán “avanzar, corregir, y ponernos otros objetivos”.
Las profesionales concluyeron expresando que “el sistema público de Tandil, lo que está haciendo es recoger una demanda y una puesta en la agenda, digamos, de lo que se tenía que trabajar y lo que realmente la comunidad estaba solicitando en materia de derechos”.