Kilómetro 0
Así fue la apertura del 2do Día de la Tradición de las Pastas en Tandil
La jornada inauguró en Benevento, con presencia de la colectividad italiana y autoridades municipales.
Historia y trabajo confluyeron en una nueva edición del Día de la Tradición de las Pastas en Tandil, que se llevó a cabo en las instalaciones del local Benevento con presencia de la colectividad italiana y autoridades municipales.
Recibí las noticias en tu email
En concreto la jornada involucró la participación de 15 establecimientos elaboradores que ofrecieron a lo largo del día promociones especiales. Además, un equipo conformado para la ocasión recorrió dichos comercios invitando a clientes a participar de una trivia con preguntas relacionadas a la tradición mencionada. Por su parte la colectividad de Italia en la ciudad concurrió con vestimentas típicas para llevar a cabo bailes propios y hacer entrega de insignias tricolores.
Tal como fue anunciado, las actividades comenzaron a las 10:30 en la esquina céntrica de San Martín y Alem. Allí se congregaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, quienes impulsaron el evento, así como del Viceconsulado de Italia, la Asociación de Regiones Italianas en Tandil, e Italianos en Tandil.
El Intendente Miguel Lunghi estuvo presente y además de dialogar con los asistentes, participar de los juegos y recibir un prendedor con los colores de Italia, también pasó a la trastienda del local de pastas, donde pudo observar de primera mano el proceso de elaboración, así como intercambiar unas palabras con el dueño y chef del lugar. Al momento de referirse a sus preferencias, el primer mandatario local hizo mención a los canelones con bolognesa.
“Nos encontramos nuevamente muy contentos de volver a dar visibilidad a este sector de la economía tandilense que genera trabajo, que le agrega valor al trigo. Estamos en la región pampeana y como industria de segunda transformación después de la harina a la pasta fresca, ésta es también una actividad que nos hemos propuesto en el marco del programa Kilómetro Cero”, señaló la secretaria de Desarrollo Productivo Marcela Petrantonio.
Dio cuenta así del principal objetivo de la actividad, el impulso y visibilización de la industria de la pasta en la ciudad a la cual consideró como “una actividad económica que genera empleo, genera trabajo y que es tan importante como la gran industria”.
Pero también, agregó la funcionaria, el espíritu de la jornada fue el de recuperar una tradición vinculada a la italianidad, tanto con la participación de la colectividad como del Vicenconsulado y los propios comercios.
“La comunidad italiana está muy presente en Tandil, no solo en cantidad, sino en calidad también”, observó Petrantonio, quien comentó además que pertenece a tercera generación de italianos y en ese sentido evocó la tradición de comer ñoquis los días 29 y colocar dinero debajo del plato.
“Son esas tradiciones vinculadas a estos inmigrantes que sin duda tienen que ver con la identidad de Tandil. Es decir, Tandil además del queso y el salame que siempre identificamos como identidad estamos trabajando con los otros productos que han tenido que ver con la construcción de la sociedad de hoy. Entonces hablamos de la miel, y en este caso de la pasta fresca, también de la pasta seca y de esta forma simpática tratamos de darle visibilidad y acompañar a esta industria”, concluyó.
“Una rica costumbre”
Como parte de la Italianos en Tandil, Ricardo Freschi estuvo presente en la inauguración de la jornada. Con la tradicional vestimenta italiana y portando el estandarte de su organización, el vecino contó que “estamos acompañando todo el desarrollo del evento , de los ñoquis del 29 y todas las fábricas de pasta que adhirieron. Y contento de que se desarrolle esto y se mantenga una tradición de la pasta italiana. Es una rica costumbre”, celebró.
Consultado sobre lo que significa la tradición de las pastas para la colectividad en la ciudad, Freschi precisó que “es más que nada sostener los antepasados, todo lo que fue el famoso amasar los tallarines, hacer el tuco y todas esas cosas que nos retrotraen a lo que fue la italianidad”.
Por su parte el dueño y chef de Benevento, Pablo Martín Quaglia, recibió a las autoridades y la prensa en pleno proceso de trabajo. Con “las manos en la masa” dialogó con El Eco de Tandil para sostener que el Día de la Tradición de las Pastas “es espectacular”. Considerando de la misma manera aquellos profesionales como a quienes producen en sus casas, planteó con orgullo que “elaborar pastas es una labor muy digna”.
También sostuvo que más allá de que se mantengan las tradiciones, en el presente “los gustos se van ampliando”. En ese sentido señaló que “la gente se va atreviendo” y al respecto contó que incorporó recientemente una salsa Boscaiola. “Viene de la gente que laburaba en los bosques, en Italia. Recolectaban los hongos del bosque y le metía panceta, un poco de crema, condimentos del lugar, pimienta negra. Y eso vos lo comés con ñoquis y va perfecto, por ejemplo. Está bueno el atreverse a sabores diferentes”, concluyó el empresario.