De festejo
Así celebró el club Defensores El Solcito sus 89 años
Cena, fiesta y una vaquillona con cuero al asador para festejar un nuevo aniversario de una institución emblema.
El club Defensores El Solcito celebró el 89no aniversario de su fundación con una cena que contó con una gran convocatoria y a la que definieron como “un éxito”. Desde la organización brindaron detalles de un evento que reafirmó el buen presente de la institución, la cual ya comienza a pensar en los festejos por sus nueve décadas.
Recibí las noticias en tu email
“La verdad que fue una noche muy linda. Iba a ser el 25 pero por la lluvia lo pasamos al 26”, contó en diálogo con El Eco de Tandil Gustavo Lazarte, presidente del club. “Dábamos 250 personas pero la fiesta pasó las 300. Comimos todo, no creí que iba a ser tan lindo y divertido. Nos quedamos hasta las 5 de la mañana”, agregó.
La sede de la institución se vistió de fiesta. En el salón principal del club, pintado con el tradicional color rojo que lo identifica, dispusieron las mesas y sillas en las que se ubicaron todos los asistentes, rodeados de las vitrinas en donde se lucen las copas y trofeos obtenidos en los casi 90 años de historia de un equipo emblema de la Liga Agraria local.
Se trata de una institución rural que se ha mantenido a lo largo de nueve décadas, logrando un arraigado sentido de pertenencia entre sus integrantes.
“Nosotros, como mis primos o yo y muchísimos de los que estamos, vinimos desde las panzas de nuestras madres, y acá aprendimos a dar nuestros primeros pasos. Tenemos un sentimiento muy grande”, expresó en ese sentido Lazarte.
El presidente relató que fue su bisabuelo Gregorio Lazarte quien donó las tierras que a la fecha siguen formando parte del club. “Mi abuelo contaba que el 25 de mayo de 1934 tenían el paraje y un galpón de chapa. Estaban con frío a la sombrita debajo de unos árboles, y justo salió el sol. Entonces uno dijo ‘en el solcito vamos a estar mejor, ¿y si le ponemos el solcito?’, así que ahí surgió el nombre, hace casi 90 años”, evocó.
Desde entonces a esta parte, sostuvo Lazarte, Defensores El Solcito ha logrado contar con “gente muy buena y apreciable, somos muy unidos”. En ese sentido contó que fue durante el momento posterior a un partido de fútbol cuando un grupo de integrantes de la institución se encontraba en la cantina, y uno de los jugadores ofreció donar una vaquillona para el aniversario. Por su parte el hermano del jugador y un amigo se comprometieron a cocinarla.
“No es solamente ir y prender el fuego, la fueron a buscar al campo, la cuerearon, la prepararon y todo hicieron ellos desinteresadamente. Se tardó entre 12 y 14 horas. Todo el mundo se fue conforme. Hacer una vaquillona con cuero al asador no es muy fácil, tiene sus secretos y salió muy buena”, observó el presidente para dar cuenta del compromiso de las personas que integran el club.
Luego de cenar y cantar el “Feliz cumpleaños”, los presentes pudieron disfrutar de la presentación del conjunto “Tirate al río” y luego bailar al ritmo de un Dj, nada menos que hasta las 5 de la mañana.
Rumbo a los 90
El presidente de Defensores El Solcito se refirió también al buen presente que atraviesa la institución. “El club está impecable”, definió, para dar cuenta de que a través de una colaboración del Municipio pudieron renovar los pisos y aberturas de la sede, así como lograron colocar un equipo de aire frío calor que reemplazó a la antigua calefacción a leña.
“Estamos con muchas actividades, está todo el día la cantina abierta, la concesionamos a una persona que la cuida muy bien”, expresó Lazarte. Actualmente el club cuenta con 8 categorías de fútbol, tres de veteranos, primera, segunda, tercera y cuarta división, así como fútbol femenino. Se trata de su actividad deportiva principal, a partir de la cual participan en la Liga Agraria “todos los domingos”, según expuso el presidente.
Además, el club funciona como espacio de encuentro y como salón para la realización de peñas y festejos de cumpleaños. “Acá cada uno aporta su grano de arena”, precisó Lazarte, quien destacó la ayuda y colaboración de los jugadores y vecinos de la zona, así como todo lo logrado para el club “de forma transparente y con mucha honestidad”.
Rumbo a cumplir nada menos que 9 décadas, durante la mencionada cena por los 89 años ya proyectaban llevar a cabo un festejo doble. “Vamos a prepararnos de la mejor manera”, concluyó.