Fin de semana largo
Aseguran que son muy pocas aún las reservas para el fin de semana largo en el que habrá balotaje
Desde el sector empresarial señalaron que, por el momento, hay pocas reservas para pasar esos días de descanso en la ciudad y que aún menor es la cantidad de cancelaciones. El director de Turismo, Mariano Berenstein, consideró que “no es una buena decisión”, no trasladar el feriado. “Claramente impacta en el turismo y, por ende, en toda la actividad económica de la ciudad”, indicó.
Pocas reservas, pocas cancelaciones y cierto malestar. En síntesis, eso es lo que dejó entre los operadores turísticos de la ciudad la decisión del gobierno nacional de no trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre y, en consecuencia, cortar con el balotaje presidencial un fin de semana largo que quienes brindan bienes y servicios consideran “muy importante” para Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“No es una buena decisión; claramente impacta en el turismo y, por ende, en toda la actividad económica de la ciudad”, aseguró Mariano Berenstein, director de Turismo del Municipio.
“Creo que es incluso contradictorio por parte de un gobierno nacional que promueve el Previaje y que pareciera que entiende que el turismo es un motor muy importante para la economía”, agregó ante la consulta de El Eco de Tandil.
“Porque así como decimos que estamos en contra de no trasladar el feriado” en el que se celebrará el Día de la Soberanía Nacional, también “reconocemos que el Previaje es un programa que benefició muchísimo al sector y con el cual estamos muy contentos”, dijo Berenstein.
Y remarcó que “de todas maneras son decisiones políticas y, desde nuestros humildes lugares, lo que podemos hacer es seguir trabajando para posicionar al destino Tandil”.
Cabe recordar que el domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la “segunda vuelta” electoral en la que los argentinos deberán elegir entre los candidatos a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
La semana pasada, la Cámara Nacional Electoral pidió al Ejecutivo trasladar para otro día ese feriado en el que se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado -librada en 1845- para “favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios”, según argumentó.
El gobierno respondió con un escrito en el que señaló que “se estima que no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes” y que “el feriado del día 20 de noviembre próximo no es un ‘feriado puente’ de los que puede determinar el Poder Ejecutivo”.
“El ejercicio del derecho electoral es, a su vez, una obligación para los ciudadanos y las ciudadanas argentinas que, como tantas otras obligaciones, han sabido compatibilizar con sus otras actividades”, concluyó el gobierno argentino en la nota firmada por el secretario general de la Nación, Julio Fernando Vitobello.
Pocas reservas, pocas cancelaciones
Desde el sector empresario indicaron que, por el momento, hay pocas reservas para pasar esos días de descanso en la ciudad y que aún menor es la cantidad de cancelaciones.
“La verdad es que no se había vendido mucho y, de lo que estaba vendido, hubo muy poquitas cancelaciones, prácticamente nada”, contó Mario Wisner, secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil.
José Baena, presidente de la Asociación de Cabañas local, coincidió en que, hasta ayer, “la ocupación era muy baja y las cancelaciones, casi nulas”.
“Hay una gran mayoría de cabañas sin reservas y muy pocas consultas”, dijo Baena a este Diario, y agregó que “las pocas reservas que hay son por las tres noches aunque, viendo el panorama, muchos se bajaron a solo dos”.
El titular de la Asociación afirmó además que las cabañas se están ofreciendo al valor económico de cualquier otro fin de semana y que, aun así, “no llegaron más reservas”.
Por su parte, Wisner aseguró que “lo que sí vimos es que después de las Elecciones Generales se paró bastante la venta” y expresó que, entre los pocos turistas que cancelaron las reservas, algunos pidieron conservar la plaza para otro día.
Lo que ocurre luego de la suspensión de un viaje depende de la política comercial que lleve adelante cada establecimiento. En algunos casos, cuando se rescinde con tanta anticipación –y éste sería el caso si se cancela hoy- se convalida la seña monetaria entregada para dentro del período que se disponga, que en algunos casos es para dentro de los próximos seis meses.
“Es dinero para toda la ciudad”
La decisión del gobierno que encabeza Alberto Fernández de no trasladar el feriado no cayó bien entre funcionarios y operadores comerciales del sector, en una ciudad que tiene alrededor de 10 mil camas disponibles -distribuidas en alojamientos habilitados y no habilitados- y en la que se sostiene que, el de noviembre, “es de los mejores fines de semana largos para Tandil”.
“En turismo, un fin de semana largo no es solamente una noche extra para el alojamiento, sino que es un extra para toda la actividad económica de la ciudad”, señaló Berenstein.
Y amplió que “la gente que viene no solamente va a un hotel; consume acá: va a la fábrica de pastas, carga nafta y compra artesanías, y ese dinero queda en la ciudad”.
Dado que todavía faltan más de dos semanas para el inicio de esa jornada, Berenstein fue más bien prudente a la hora de brindar un cuadro de situación. “Esperaremos a ver qué pasa en estos días para ver si hay nuevas reservas porque es un tema muy reciente. Recién vamos a tener un panorama más claro la semana que viene”, aseguró.
Y consideró que “hay ciertas decisiones que se están tomando más a último momento porque la gente no está pudiendo planificar a largo plazo. Eso es algo que vimos a lo largo de todo el año, no es algo nuevo”, sostuvo y subrayó que “ahora se potencia porque no se sabe qué va a pasar y porque en las Elecciones se presentan dos modelos completamente opuestos. Entonces, frente a estas situaciones, la gente quizá prefiere manejar con cautela las decisiones de las escapadas”.