En Banca 21
Aseguran que ser vecino del Tiro Federal es un “infierno” y volvieron a exigir soluciones
Frentistas de la zona realizaron una presentación en el Concejo Deliberante a través de la Banca XXI sobre los trastornos que les ocasiona la presencia de esa institución en el barrio. Ángel Orbea, uno de ellos, expresó que debería trasladarse al menos a 20 kilómetros de la ciudad. “Esto es un problema que solamente quienes vivimos en las adyacencias del tiro lo padecemos”, advirtió.
Una vez más, vecinos de la zona del Tiro Federal exigieron respuestas por los trastornos que les ocasiona tener esa institución en el barrio. El pedido lo hicieron a través de la Banca 21, en el Concejo Deliberante, y exigieron que se traslade a al menos 20 kilómetros de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa Eco Noticias, de El Eco Multimedios, Ángel Orbea, uno de los frentistas, explicó que hace al menos 25 años que vienen realizando el reclamo. “Tenemos un dossier que lo mostré en Banca 21 con parte de la documentación de las distintas denuncias que hemos presentado en la Provincia, en la Nación, en el Municipio, en las direcciones de Ambiente a (Héctor) Creparula, también en el Concejo Deliberante y “nunca hemos tenido una solución, respuestas sí pero no una solución; respuestas de que han ido, han visto, han hecho mediaciones”.
“Vivir como vecino del Tiro Federal es un infierno, porque los fines de semana no se puede descansar. A las 9 comienzan los disparos; durante la cuarentena aflojó obviamente, pero a partir de hace 3 ó 4 meses volvió la actividad y cada vez más intensa, sábado y domingo y algunos feriados, lo están estirando hasta el mediodía”, expuso.
Y graficó que “el impacto del ruido, de la contaminación sonora, impide prácticamente estar en el patio. Es un polígono a cielo abierto, donde ha tirado la policía, la empresa Prosegur va a practicar tiro ahí con armas de grueso calibre, armas de guerra, a 20 metros de casas de familia”.
“Yo estoy a 140 metros y tuve que dejar en un momento una guardia en el Hospital porque llegaba a las 6 y en esa época todavía se hacían torneos, todavía había tiro competitivo, actualmente tenemos entendido que no. Si uno entra a la página del Tiro se encuentra con que ya está en marcha una escuela para iniciados, son nenes de 12, 13 años que van a practicar tiro”, indicó.
El derecho al descanso
Al respecto, planteó que “yo lo veo muy bien porque desde el punto de vista deportivo es una actividad recreativa y una disciplina, pero a estos chicos al mismo tiempo se les está enseñando a molestar al vecino, porque lo primero que hay que tener en cuenta en una actividad educativa es dónde está el otro. Es una contradicción, una actividad para menores donde se violan derechos, el derecho al descanso del vecindario”.
“Hablo en representación de más de 60 vecinos que hemos firmado distintos documentos y decidimos hacer esta presentación en Banca 21 porque consideramos que no estamos protestando, estamos pidiendo una solución”, afirmó.
En ese contexto, consideró que “yo creo que no es tan difícil buscar una solución, esto se ha solucionado en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de Entre Ríos varios lugares porque los tiros federales fueron impuestos a principio del siglo pasado con la consigna ‘aquí se aprende a defender a la patria’, que hoy habría que cambiarla y poner ‘aquí se aprende a joder al vecino’”.
“A principio de siglo, las configuraciones de las ciudades eran otras pero hoy ha avanzado y el Tiro Federal está rodeado de casas”, argumentó.
Contó el caso de un vecino que vive también la madre y la tía en la cuadra hace más de 30 años, y que “en un momento cayeron municiones en su pileta y se enloqueció, se mudó y después tuvo que volver al barrio. Otro vecino, de Ayacucho, se hizo su casa en la calle Sandino y el año pasado encontró un agujero en una ventana, justo en la línea del Tiro Federal, pedimos que vinieran de Policía Científica y nunca vinieron, no hay respuestas”.
Soluciones simples
Orbea planteó que “las soluciones son simples, o bien se lo traslada a un lugar al menos a 20 kilómetros, donde los que practican tiro estén más libres, porque no hay más torneos, son 10 personas las que van, nosotros vemos tres o cuatro autos nada más”.
“No es una actividad deportiva masiva como podría ser en el club Independiente que genera simpatía. Esto genera antipatía a la comunidad, la gente abomina la práctica de tiro”, manifestó.
No obstante, afirmó que no es su caso pero que “tenemos derecho a pedir una solución. Ellos tienen derecho a seguir tirando, pero por lo menos a 20 kilómetros de la ciudad. Esto es un problema que solamente quienes vivimos en las adyacencias del Tiro lo padecemos”.
“Mucha gente lo ve como que es un reclamo desmedido, o que el Tiro tiene derecho por una preexistencia, es falso porque ahora hay una cuestión claramente de perjuicio al vecindario por parte de un polígono a cielo abierto, y de la comisión directiva que lo gestiona”, sostuvo.
Por otro lado, supuso que “insonorizarlo es complejo porque habría que soterrarlo como se viene haciendo en los nuevos tiros que se están haciendo, sería muy costoso, ojalá lo hicieran”.
“Acá ha habido durante 80 años comisiones directivas responsables del Tiro que nunca se fijaron en el vecindario, osea que son responsables directos de esta situación, que seguramente va a tener que resolver el Ejecutivo, mediante una inhabilitación o traslado compulsivo o insonorizarlo”, afirmó.
En tanto, aseguró que esperan “soluciones" y evaluó que "es un edificio muy valioso de la ciudad que está hecho pedazos. Hace un mes se cayó el techo, se rompieron vidrios. La vereda hasta hace muy poco estaba en estado deplorable, ahora pusieron estabilizado, pero en ese momento una vecina se cayó y se quebró, hizo la denuncia pertinente. Es decir que es un lugar que está perjudicando por todos lados al vecindario”.
“Se vuelvan las tejas cuando hay viento, yo creo que si esto sigue así en el transcurso del año el edificio se cae, había serenos cuidando ahí y ya no están más, de manera tal que estamos muy complicados y nos resulta gravoso tener que estar acá en los medios, en la Banca 21, nosotros no somos dirigentes políticos, punteros, no tenemos intereses, solamente pedimos descansar”, manifestó.