Turismo
Aseguran que "se está trabajando con un porcentaje de ocupación interesante”
A pesar de lo señalado por el Ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, los prestadores de servicios de alojamiento de la ciudad de Tandil afirmaron que, a falta de los números finales, las vacaciones fueron positivas. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en que los niveles de ocupación están más abajo que el año pasado pero que no son malos.
La ciudad transita sus últimos días de vacaciones de invierno y, a pesar de que todavía es temprano para realizar un balance ante la falta de los datos finales, empresarios involucrados en el rubro alojamiento señalaron que hubo un buen número de turistas visitando la localidad. Los mismos fueron consultados por este medio ante la afirmación del Ministro de gobierno bonaerense Carlos Bianco.
Recibí las noticias en tu email
A principio de semana, el representante del gobierno Provincial señaló en una conferencia de prensa que la primera semana del receso invernal fue “de terror”. Bianco luego agregó que “los primeros datos indican un 21% menos de afluencia turística respecto del año pasado en las vacaciones de invierno”. En ese sentido, responsabilizó a las políticas económicas fomentadas por el gobierno Nacional.
Con este panorama planteado desde las altas esferas de la Provincia, este medio se puso en contacto con tres prestadores de servicios de alojamiento de la ciudad de Tandil. Tanto Nicolás Funaro, como Bruno Cerone y Alain Martínez coincidieron en que la ciudad está redondeando unas muy buenas vacaciones de invierno.
“En Tandil no estuvo mal, no fueron de terror para nada”, señaló Cerone que también analizó que la ciudad tiene pocas plazas y por eso se llena con poco. Al mismo tiempo comentó que “habría que esperar para después de las vacaciones y ver cuál fue el resultado pero creo que estaremos un 5 o un 10 por ciento más abajo que el año pasado. No creo que estemos tan mal”.
Por su parte, el empresario cabañero Alain Martínez indicó: “Anduvimos bien”. A su vez comentó que el primer y el último fin de semana son los más difíciles de vender pero que desde el lunes 15 al viernes 26 el alojamiento en lo que son las cabañas estuvo bastante completo.
A su vez, Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, indicó que entiende que en otras ciudades los números estén más bajos pero que en Tandil no es así. “Están siendo unas muy buenas vacaciones de invierno, sin desborde. Son unas muy buenas vacaciones de invierno dentro del contexto económico que hay”, aseguró.
En la recorrida por los distintos puntos turísticos se pueden observar a diario una buena cantidad de visitantes disfrutando los paseos de la ciudad. El clima cálido que acompañó los primeros diez días de las vacaciones también fueron un condimento importante a la hora de fomentar la actividad al aire libre.
A pesar de esta visibilizacion de turistas, los alojamientos en líneas generales no presentaron un lleno total. “Normalmente en vacaciones por ahí lo que tenés es desborde de gente. Hoy hay algunos lugares que están trabajando con la capacidad al máximo pero por lo general hay lugares vacíos en todos, incluso en cabañas”, explicó Funaro.
Al mismo tiempo, el referente del rubro alojamiento destacó que “se está trabajando con un porcentaje de ocupación interesante”, siempre teniendo en cuenta el contexto económico del país el cual consideró que “es bastante malo”. Por eso sentenció: “En Tandil estamos redondeando unas muy buenas vacaciones de invierno, no son deslumbrantes como han sido otras, pero son muy buenas”.
Días atrás, en estas páginas, también se hizo hincapié que desde el rubro gastronómico se realizaba un balance positivo de lo que había sido la primera semana del receso invernal. Los empresarios comentaron que se registró un buen nivel de consumo. La gastronomía es otro de los sectores beneficiados ante la visita de turistas.
Al mismo tiempo hay que remarcar que son dos rubros que venían especialmente golpeados ante la dura temporada baja que siempre transita Tandil. En ese sentido, Funaro indicó: “Las vacaciones ayudan” y luego aclaró que la ciudad sigue siendo un destino elegido.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines comentó que el problema que se le presenta es el importante aumento de costos que tuvo el sector y que eso termina siendo un factor clave a la hora de hacer un balance del trabajo en vacaciones.
“Debemos estar quizá entre un 15 o un 20 por ciento debajo de ocupación con respecto al año pasado, que fue muy bueno, pero con aumento de costos altísimos”, concluyó Funaro.
Una vez más Tandil vuelve a exponer el concepto que lo considera como “isla” dentro de un panorama complicado. A diferencia de lo planteado por Bianco, los empresarios de la ciudad destacan la ocupación que tuvo Tandil durante las vacaciones de invierno. El destino, elegido por sus recorridos turísticos al aire libre y por ser un punto cercano al AMBA, mayor proveedor de turistas, vuelve a colmar las expectativas de los empresarios.