SALUD
Aseguran que al municipio “no le interesa los profesionales de la salud”
Desde el gremio advirtieron que los alejamientos “vienen sucediendo desde hace mucho tiempo”.
El sistema de salud de la ciudad sufrió un cimbronazo durante el fin de semana al conocerse la renuncia de los tres oncólogos del Hospital Santamarina.
Recibí las noticias en tu email
Ante esta situación, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) las doctoras Claudia Prado y Mabel Brindo advirtieron que “los sueldos en salud pública son bajísimos” y aseguraron que al Municipio “no le interesa absolutamente nada de los profesionales de la salud”.
Las integrantes de la comisión directiva de Cicop cuestionaron por su parte la relación que tiene el municipio con el sistema de salud.
“Hubo una campaña política de este gobierno donde siempre apuntó a la salud, y mirá donde estamos. Los pacientes oncológicos no tienen oncólogos”, observó Prado.
Según recordaron a El Eco Multimedios, en octubre de 2022 se presentaron ante la Banca 21 para plantear que los profesionales “no querían estar en el hospital por los sueldos, que se sentían maltratados y estaban perdiendo el incentivo de venir al Hospital”.
En ese momento, según recuerdan, lo plantearon con todos los partidos políticos pero “no fuimos escuchados”.
“No les interesa absolutamente nada de los profesionales de la salud. Y les da exactamente lo mismo. Esto pasó por esas cuestiones”, subrayó.
Sobre las renuncias
Mabel Brindo, por su parte, no se vio sorprendida por las renuncias de los profesionales ya que “vienen sucediendo desde hace mucho tiempo”.
"Se han ido médicos de los CAPS, médicos de salud mental, pediatras. Lo de los oncólogos saltó porque los que se fueron son los únicos tres que había, pero antes ya no había endocrinólogos, dermatólogos”, afirmó.
Además, contaron que otra de las situaciones que se suelen dar es que ante las renuncias, “cuando ven que se va a producir un lío terrible les ofrecen un contrato para que ganen un poco más, entonces se empiezan a marcar diferencias porque por el mismo trabajo se cobra de diferentes maneras”.
Los tres oncólogos del Servicio de OncoHematología del Hospital Santamarina (Germán Poiman, Pablo Vera y Ana Roncoroni, ) tomaron la decisión de renunciar el viernes pasado, pero hoy tendrán una reunión con la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Según se supo, confluyeron dos situaciones: una vinculada a la falta de nombramiento de profesionales ante la mayor demanda y la restante, a los magros salarios que perciben por trabajar en un contexto estresante por la cantidad de pacientes.
Con la dimisión de los tres oncólogos del Hospital, el único efector público que ofrece la especialidad, se estima que quedarán unos 2 mil pacientes a la deriva, al menos hasta que las autoridades logren conseguir profesionales.
Panorama desalentador
El viernes se va a llevar adelante una asamblea gremial para definir estrategias a seguir. Sin embargo, Brindo planteó un panorama preocupante, ya que los profesionales de la salud “ya están buscando a dónde irse. No sólo fuera de la ciudad sino fuera de Argentina. En el último año, los pediatras se fueron a España, Chile, Dinamarca y hay otros dos que se van en marzo y en junio a Europa”.
De hecho, contaron que los residentes eligen irse inclusive a hacer las guardias en partidos cercanos “donde le pagan dos o tres veces más la guardia”.
“El tema salarial es gravísimo. No solamente con los médicos. También con los enfermeros, las mucamas, los administrativos. Toda la gente que trabaja en el sistema de salud. Los sueldos en salud pública son bajísimos”, ratificaron.
SECUNDARIA
Piden que se cumpla la resolución
de la Corte y los convoque al diálogo
Prado cuestionó que el gremio nunca fue convocado al diálogo. Esto, pese a que en el 2022 la Suprema Corte reconoció la “legalidad y legitimidad para ser interlocutor de la Municipalidad de Tandil en relación a las condiciones de trabajo y de remuneración que afecten a todas y todos los profesionales de la salud que se desempeñan en relación de dependencia con el Municipio”.
“Nunca nos convocaron”, reiteró. Además, mencionó que “hubo toda una presidencia (la de Matías Tringler) que no se dignó a hablar con nosotros ni una sola vez”.
Según sostuvieron, desde la comuna les dicen que “no tenemos personería gremial”, y que por eso no nos podemos sentar a dialogar.
Sin embargo, detallaron que si bien por ley no pueden firmar convenios colectivos de trabajo, sí pueden sentarse a negociar. “Eso depende de que el municipio te reciba para sentarte a negociar. Si quisiera resolver el problema tendría que sentar al sindicato, a ATE, a Cicop, a todos los representantes y llegar a un acuerdo con todos. No con uno solo”, señaló.
En esta línea, apuntaron a la Asociación de Profesionales y señalaron que “se sienten confundidos con una asociación de profesionales de quince, que abrió (Juan) Salceda y gente que está en cargos políticos”.
“Hay cartas de renuncia de muchos profesionales y es importante que nos convoquen. Lo dijo la Justicia y no lo cumplen”, reiteró Brindo.