Sociales
Desde Tandil repudian los dichos discriminatorios de Javier Milei
Utilizó la palabra "mogólico" como un insulto hacia el periodista Roberto Cachanosky.
“Entonces ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura”. Estas fueron las palabras que el precandidato a presidente mas votado en la PASO 2023, utilizó para referirse al periodista Roberto Cachanosky, en un video que fue compartido por varios medios de comunicación.
Recibí las noticias en tu email
Este termino, que habla peor del emisor que del receptor del mensaje, fue repudiado por la "Asociación Síndrome de Down de la Republica Argentina" (ASDRA), y replicado por la rama local de la entidad. “La utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down”, explicaron.
Agregaron además que el término suele usarse para insultar, haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.
En esta linea, invitaron a la comunidad a ver un video de campaña en el que explican con lujo de detalle por que este tipo de uso de las palabras camina en contra de una sociedad mas justa e inclusiva.