TURISMO
Artesanos impulsan la creación de una feria local estable
El proyecto beneficiaría a las familias que hacen sus producción con sus propias manos.
Tandil se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades claves en el mapa turístico bonaerense. Por eso, un grupo de artesanos locales está impulsando la creación de una nueva feria estable, que no sólo sea un atractivo más para los visitantes, sino una salida laboral segura para ellos.
Elizabeth Villegas es una de las impulsoras de la iniciativa. “Se trata un nuevo espacio turístico, una nueva feria de artesanos porque si bien hay cuatro espacios de este tipo en la ciudad, quedamos muchas familias sin poder trabajar porque los puestos ya están ocupados”, le contó a El Eco Multimedio.
Recibí las noticias en tu email
La situación es que cada espacio tiene puestos titulares y otros para invitados, pero “cada vez somos más”, contó la artesana que produce bijouterie en alpaca y plata 925.
Ante esta situación, junto a su marido Osvaldo Cárdenas (también artesano), lo que piden es un nuevo espacio donde poder montarse de forma permanente.
“Si bien en la Plaza Independencia hay lugar, no es tan visitada por contingentes de turistas como La Movediza, el Mercado Artesanal o el Calvario”, explicó la mujer, que acaró que “nosotros no tenemos la intención de sacarle el lugar ni el trabajo a nadie, sino que necesitamos un nuevo espacio”.
“La idea es armar una nueva feria, dejar un paseo bien agradable y encargarnos de la limpieza del lugar. Que sea pura y exclusivamente de artesanías, no reventa, porque en La Movediza hay emprendedores y entra la reventa. Los artesanos producimos todo lo que hacemos”, reiteró.
El proyecto
La iniciativa fue pensada para ocho a diez familias, que eran las que firmaron la nota, pero a medida que se conoció la propuesta se fueron sumando más artesanos interesados. “Seguro que se van a seguir sumando porque no están enterados todavía de este pedido”, aseguró Elisabeth.
El requerimiento puntual es de un espacio, es decir que no pretenden que la Municipalidad “venga y nos monte una casa, un edificio o los puestos de madera. Tenemos la capacidad de poder fabricar nosotros los puestos. Si tenemos que hacerlo a pulmón, lo hacemos”.
“Cada puesto tiene dos metros. Nosotros podemos armar y trabajar tranquilos sin molestar a nadie”, agregó.
En el proyecto, propusieron algunos lugares alternativos, como la avenida Monseñor de Andrea antes de El Calvario. Allí hay un puesto de chapa de una chica que tiene artesanías, pero “queda un montón de espacio. De hecho, los fuimos a medir y entran tranquilamente diez puestos”.
Por otro lado, pidieron el Mirador del Castillo Morisco, arriba; o que amplíen los puestos en La Movediza, “porque que hay espacio”.
Y finalmente, pegado al Centro de Interpretación hay un playón que no se está usando. “Ahí tranquilamente se puede armar una feria de artesanos sin molestar a la gente que está en La Movediza”, afirmó.
Ferias fijas
Actualmente, Tandil tiene cuatro ferias fijas, pero de artesanos solamente dos: el Mercado Artesanal y Plaza Independencia. La feria de La Movediza tiene emprendedores y reventa; y el mercado de plaza San Martin (avenidas Rivadavia y Monseñor de Andrea) es de antigüedades.
“Hay un montón de lugares, hay otros lugares turísticos también que no están tan promocionados y tan visitados, por ejemplo en el Cristo de las Sierras hay un espacio hermoso, pero no llega todavía la gente”, contó Elisabeth.
Mientras tanto, Elisabeth vende sus artesanías en el Mercado Artesanal, donde está como visitante. Allí están casi todos los puestos cubiertos. “Si quisieran poner más espacios, serían dos o tres y sería muy egoísta de parte nuestra decir 'yo quiero un puesto para mí solo y el resto que se joda', si hacemos un montón de familias”, ratificó.
El camino del proyecto
En junio del año pasado se quedaron sin espacio para trabajar y la coordinadora de la feria de La Movediza les propuso pedir un nuevo espacio turístico.
En camino del proyecto se vio obstaculizado, sobre todo por desconocimiento. “Perdimos tiempo porque no sabíamos a quién entregar el pedido. El expediente quedó durmiendo en un cajón por un tiempo; después lo pasaron al área de Cultura y finalmente llegó a manos del Intendente, donde desde el área privada nos indicaron que tenía que pasar por el Concejo Deliberante”, contó la artesana.
Todo esto les llevó meses y sobre todo “perder mucho tiempo. Sumadas las elecciones, las Fiestas o las vacaciones”.
Lo que sí es seguro es que “no nos vamos a quedar con un no. Vamos a insistir, pediremos Banca 21, pediremos el apoyo de alguien más que nos avale porque de verdad necesitamos trabajar”.
Mientras tanto, están a la espera del llamado de parte de las autoridades del Municipio porque "se presentó el expediente y ahí quedó".
“Se viene trabajando bien” y auguran un mejor febrero
Lejos de lo que suponían, el verano les está dando un respiro a los artesanos de la ciudad. “Esperábamos menos porque al no tener un balneario o un río todos, decían que las ventas iban a aflojar, pero se viene trabajando bien”, aseguró Elizabeth Villegas, al evaluar la temporada.
Enero arrancó “medio abajo por los aumentos, pero en la segunda semana comenzó a repuntar y venimos trabajando bien, con días buenos o más o menos; pero yo creo que va para mejor”, auguró.
De hecho, reiteró que “hay turistas, que vienen, visitan y les gusta. Y compran. Por ahí se fijan más en los precios, pero todo el mundo se lleva algo”.
La artesana contó que cuando estuvieron trabajando en la feria de La Movediza vieron cantidad de micros con gente grande, chicos, de mediana edad. “Es impresionante la cantidad de gente que visita esta ciudad. Por eso creo que un paseo más le gustaría al turista”, afirmó.
Sin embargo, la mujer advirtió que si bien por ahora pueden trabajar como invitados en el Mercado Artesanal porque hay algunos titulares de puestos fijos que se fueron a vender a la costa, “ni bien empiece de nuevo marzo o abril vamos a estar de nuevo en la misma situación”.