Cultura
Así es el proyecto que vincula arte y tecnología para hacer accesible El Calvario
Se trata de una iniciativa impulsada por el Observatorio Cultural Tandil en el marco del proyecto Tandil Accesible.
Un equipo integrado por gestores y artistas trabaja en la realización de un recorrido virtual y accesible para el Monte Calvario. A través de un video con subtítulos, descripciones auditivas, soportes adaptados al braille y otros recursos contarán la historia cultural, artística y religiosa de uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de una propuesta impulsada por el Observatorio Cultural Tandil (OCT), iniciativa local de gestión cultural independiente. Entre otros proyectos, el OCT desarrolla Tandil Accesible, cuyo fin es generar el acceso a puntos turísticos y culturales para todas las personas sin importar sus condiciones físicas, sociales, culturales o económicas.
Luego de haber concretado una primera etapa en el Museo Malvinas de Gardey, el proyecto se propone hacer accesible el Calvario a partir del uso de distintos soportes y plataformas físicas y virtuales. Lo hará poniendo en juego arte y tecnología, desde una perspectiva sensible para captar el aura tan especial que caracteriza al espacio, y por el cual lo visitan año a año no sólo religiosos sino miles de turistas en general.
En primer lugar colocarán placas en braille con indicaciones e información, pero también códigos de acceso QR que dirigirán a una serie de producciones audiovisuales y sonoras que invitarán a transitar el paseo. Una de estas producciones será un video, resultado del registro de un recorrido subjetivo por el lugar. Será llevada a cabo por un realizador audiovisual, e incorporará audio descripción, subtitulado y lenguaje de señas.
Otra será un álbum fotográfico que circulará a través de redes sociales y que recuperará en imágenes de todas las épocas la historia del paseo y sus transformaciones a lo largo de los años, desde su creación en 1943 a la fecha.
A su vez, quien haya visitado El Calvario sabe que uno de los primeros impactos lo produce el particular sonido del lugar. Buscando captar esa esencia, una de las partes de la propuesta será una pieza sonora, desarrollada por un productor musical, que incorporará a su vez una bio descripción realizada por una escritora tandilense. El mismo material será también adaptado como podcast y difundido en una radio local.
“Hay un trabajo muy importante de vinculación, por cómo se compuso el equipo”, indicó Seba Carril sobre el enfoque artístico y tecnológico desde el cual se encontraron el conjunto de integrantes del proyecto, que integran un gestor cultural, un realizador audiovisual, una escritora, un productor musical y especialistas en accesibilidad.
Por plantear dicho vínculo Tandil Accesible fue, junto a otras 16 iniciativas bonaerense, seleccionada en el 1er Concurso de Arte y Tecnología del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Accesibilidad a los paseos turísticos
El trabajo que busca aportar a la accesibilidad de El Calvario corresponde a la segunda etapa del proyecto que ya concretó una instancia inicial en el Museo Malvinas de Gardey. En marzo pasado inauguraron en el lugar un recorrido virtual y accesible por el espacio, que incluye lenguaje de señas, subtitulado, audio descripción, así como gráficas en braille y códigos QR a partir de los cuales se puede acceder al mismo.
En el marco de los 80 años del Monte Calvario, que recibió recientemente dictamen favorable para ser declarado Monumento Histórico Nacional, desde el equipo plantearon el avanzar con un recorrido accesible para el paseo.
Puede interesarte
“Surgió la idea de accesibilizarlo ya que se trata de un espacio que por sus características es muy difícil circularlo, transitarlo, y lo que vamos a hacer es contar de manera sensible la historia que se encuentra en el lugar tanto desde lo artístico, como de lo cultural y religioso”, contó Seba Carril, gestor cultural a cargo del OCT.
“La idea es poder hacer accesibles muchos espacios”, agregó Carril, quien adelantó que mientras trabajan en el Calvario, ya planifican una tercera etapa en otro paseo de la ciudad.
El OCT es un espacio de Gestión Cultural Independiente y tiene el objetivo de analizar la realidad cultural del centro de la provincia de Buenos Aires, la situación de los sectores y el impacto que las políticas culturales tienen en el territorio. Su misión principal, contaron, es contribuir a la profesionalización del ámbito cultural mediante la promoción de la investigación, la formación y la vinculación del sector cultural y creativo.