Árboles caídos, cortes de luz y chapas voladas por el fuerte temporal
Las fuertes ráfagas de viento registradas en la jornada del miércoles causaron problemas en varios sectores de la ciudad. Si bien desde Defensa Civil refirieron que ninguno fue de gravedad, sí hubo una importante cantidad de árboles caídos como así también de postes de tendido eléctrico y algunos carteles.
La fuerte tormenta, advertida por el Servicio Meteorológico Nacional que este martes por la mañana emitió un alerta para Tandil y la zona por copiosas lluvias y vientos intensos, causó algunos problemas en diferentes zonas de la ciudad, aunque afortunadamente, según manifestaron las autoridades, ninguno fue de gravedad.
Recibí las noticias en tu email
Desde Defensa Civil informaron a este medio que debido a las fortísimas ráfagas, que superaron los 80 kilómetros por hora, recibieron llamados desde la madrugada, cuando comenzó a sentirse el viento.
“Tenemos muchos árboles caídos, como también postes de iluminación y cables. Pero por suerte no es nada grave; todo solucionable”, declaró Rubén Marchiori, director de Defensa Civil. Agregó que de las plantas derribadas, que en algunas ocasiones cortaron el tránsito, se hicieron cargo desde la Dirección de Espacios Verdes Públicos, mientras que desde la Usina y Telefónica se ocuparon de reponer sus servicios.
“Por suerte no es grave, no hemos tenido ningún inconveniente en viviendas y esperamos que siga así. Solo árboles, cartelería, alguna chapa, un portón y cables; pero nada más”, remarcó.
En tanto, desde el SMN informaron que el doble alerta meteorológico por vientos y lluvias se mantendría, en principio, hasta el jueves. El primero de los avisos indicaba que las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Luis se verían afectadas por precipitaciones de variada intensidad, algunas localmente intensas. Se esperaban valores totales de precipitación entre 25 y 70 milímetros, aunque en algunos casos podrían superarse.
“Sobre el centro y oeste de Río Negro, el sur de Mendoza, Neuquén y el extremo oeste de La Pampa las precipitaciones serán en forma de lluvia y nieve, predominando las nevadas en el oeste del área”, completaban desde la página.
El restante alerta hacía referencia a las ráfagas de viento y advertía que, al menos hasta la mañana del jueves 23, se esperaban para las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro vientos del sudeste con intensidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podían alcanzar los 70 km/h.
Al menos hasta la mañana del jueves 23 se prevén vientos del sudeste con intensidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Sobre el centro y sur de La Pampa los vientos prevalecerán del sur. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Río de la Plata exterior fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.
Cabe mencionar que en nuestra ciudad los intensos vientos comenzaron a registrarse por la madrugada de este miércoles y se mantuvieron a lo largo del día, pero que incluso se superó la máxima prevista ya que la ráfaga de mayor intensidad, que se dio a las cuatro de la mañana, superó los 80 kilómetros por hora, según informó a este medio el meteorólogo Gustavo Czop. En lo que respecta a las lluvias, en el centro de la ciudad el registro fue de 25 milímetros.
Paseo de los Artesanos, la zona más afectada
La cuadrilla de la Dirección de Espacios Verdes Públicos debió recorrer la ciudad desde temprano para dar respuesta en los diferentes sectores donde se registró algún problema.
El director del área, Luciano Jaureguiber, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil que “tuvimos algunos gajos caídos y árboles también”, motivo por el cual debieron comenzar a trabajar desde temprano.
Destacó lo ocurrido en la subida del Parque Independencia, en la intersección de 9 de Julio y Constitución y aseguró que la zona más afectada fue la del Paseo de los Artesanos. “También tenemos en calle Dorrego y en algunas arterias más”, añadió.
Respecto a lo ocurrido en las inmediaciones del Mercado Artesanal, ubicado en la avenida Saavedra Lamas, Jaureguiber informó que son árboles grandes y añosos, y que es una zona de manantiales y suelos húmedos, lo que ha facilitado que se derrumbaran: “El viento y el suelo húmedo hacen que se vuelvan inestables, principalmente los sauces cercanos al manantial Gardey”. Se pudo advertir en la zona una importante cantidad de gajos, troncos e incluso árboles tendidos en el fangoso suelo.
Problemas con el tendido eléctrico
El fuerte temporal no solo derribó plantas sino que también causó problemas con el tendido eléctrico en varias partes de Tandil, que se quedaron sin luz por algunos minutos o incluso horas.
En primera instancia, desde el área de comunicación de la Usina reportaron que hubo una interrupción del servicio eléctrico en Cerro Leones y la zona de Cuba y Darragueira, hacia Circunvalación.
Una vez que lograron reponer el sistema, notificaron otro contratiempo, pero esta vez en la zona del Lago del Fuerte y Don Bosco. Allí un cable de media tensión se cortó en la ladera del Parque, lo que hizo que la reposición del servicio demorara, aproximadamente, dos horas.