Cultura Zip!
Araca, el grupo de teatro comunitario de Villa Laza que a través del arte indaga en la memoria barrial
Se trata de una actividad gratuita que funciona los sábados a las 15 en la sede del club La Movediza.
Cuenta la historia que cuando años atrás se asfaltó la avenida Juan B. Justo, los vecinos de Villa Laza leyeron como “Macadán” la marca de las maquinarias Mc Adam que trabajaban en el lugar. Desde entonces, “cruzar el macadán” fue para los lugareños el salir del barrio en dirección al “pueblo”, la ciudad de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
En ese y otros recuerdos que hacen a la memoria barrial –como la figura de los históricos fundadores y hasta una muy particular y propia manera de hablar que todavía perdura -indagan los integrantes del grupo Araca a través del teatro comunitario con la premisa “del barrio para el barrio”.
La coordinadora Carolina Giovanini -que trabaja junto a Yamile Amad- nació en Villa Laza y tuvo la intención de vincular sus orígenes y su profesión. Así fue que en el año 2019 tomó el teléfono –fijo- y llamó a muchos vecinos y vecinas a invitarlos a sumarse a una experiencia teatral.
Desde entonces se reúnen los sábados a las 15 en la sede del club La Movediza en el marco de una actividad gratuita y para todas las edades. Ya crearon y estrenaron una obra, además de hacer diversas intervenciones, y trabajan en un nuevo proyecto.
“Nos empezamos a juntar haciendo conversatorios con los adultos mayores del barrio. Porque esto tiene que ver con rescatar a partir de la historia, de la narración y la historia oral, ese acopio de la memoria para empezar a armar el producto teatral sobre la historia del barrio, del territorio”, contó Giovanini.
Con la irrupción de la pandemia esa primera etapa de trabajo continuó por WhatsApp. Los vecinos enviaban audios y fotografías que la coordinadora archivó. Luego continuaron con improvisaciones, y toda esa experiencia fue la base de su primer trabajo. Por la forma particular de hablar en el barrio, y la historia mencionada de la avenida Juan B. Justo, titularon a la obra “Ma´si, cruzá el Macadán”.
En busca de la identidad de Villa Laza
A Giovanini, formada en teatro tradicional, el teatro comunitario le “abrió la cabeza”, como compartió en diálogo con El Eco de Tandil. Su interés por esa corriente de la disciplina -que nació en Argentina- la llevó a avanzar en su tesis de maestría sobre el tema, y hasta a tomar seminarios con los principales referentes.
“En el teatro comunitario son los vecinos los que actúan y los que asumen el juego. Apunta a que el vecino actúe a través de la memoria y de la historia del barrio”, precisó. En el país, sumó, existen más de 300 grupos de teatro y Araca es “el primer antecedente en Tandil de una experiencia que después se replicó en Villa Cordobita”.
La coordinadora destacó la entrega y el compromiso de cada uno de los integrantes del grupo, en particular en la dedicación que tienen con la actuación y los ensayos. Junto a ellos, y a partir de su propia memoria, indagan en la identidad del barrio para crear ficciones.
“La identidad la estamos buscando a partir del juego y siempre el recurso que es el teatro”, expresó. Si bien Villa Laza tiene sus orígenes vinculados al trabajo de los primeros canteristas, y de ahí su relación con Cerro Leones y La Movediza, Giovanini precisó que la esencia del barrio es más amplia y “tiene mucho que ver con la escuela, con el club, el fútbol, sus personajes históricos” así como con “una cadencia muy particular que tiene al hablar la gente mayor”.
A partir de esa memoria a la que “poetizan”, los integrantes de Araca crearon sus propias ficciones. Así, imaginaron una constelación que se ve en el cielo todos los 29 de febrero y marca los límites del barrio y otro “delirios divinos” que Giovanini volcó en un texto con el acompañamiento de Catalina Landívar.
Actualmente continúan reuniéndose todos los sábados a las 15 en el club ubicado en Formosa y Jujuy. Recientemente realizaron una intervención en el señalamiento del sitio histórico en el que funcionó el salón sindical en el que se gestó la Huelga Grande, mientras que en sus encuentros semanales comenzaron a preparar una nueva obra.
“La primera propuesta fue sobre quien fue Laza, y ahora buscamos a partir de disparadores todos los nombres de gente que vivió acá como ‘El Seco’, ‘El Muñeco’, los que hicieron este barrio. Y después, ver qué hicimos y hacemos nosotros con este barrio. Es un cruce muy interesante”, concluyó la coordinadora.