Reclamo salarial
Anunciaron un paro municipal si el Ejecutivo no adelanta los aumentos previstos para septiembre
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil se declaró en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, y anunció un paro de actividades para el miércoles y jueves de esta semana.
Recibí las noticias en tu email
Según explicaron, el plan de lucha está atado al incremento de los precios de los bienes y servicios “producto de la devaluación de nuestra moneda”, lo que en consecuencia los llevó a reclamar por el adelanto del incremento salarial previsto para septiembre, que se cobrará en octubre.
“La semana anterior informábamos sobre el pedido realizado al Municipio por nuestro secretario general, pero transcurrida una semana no tuvimos avances sustanciales en el reclamo”, indicaron desde la entidad.
La semana pasada, el gremio dirigido por Roberto Martínez Lastra presentó ante el Gobierno de Miguel Lunghi un pedido para que adelante el pago del 30 por ciento a aplicarse en septiembre basado en la pérdida del poder adquisitivo. El ajuste paritario acordado fue en tres tramos, un 30 por ciento en abril, un 10 por ciento en julio y un 30 por ciento en septiembre.
Asimismo, los trabajadores sindicalizados sostuvieron que a dicha incertidumbre económica se adiciona la falta de certezas por parte del Gobierno nacional “en anuncios que no se concretan para los trabajadores”. En este aspecto, afirmaron que los trabajadores municipales “nunca” fueron incluidos en las bonificaciones, sumas fijas y otras medidas paliativas establecidas para atenuar el impacto inflacionario. “Permítannos el recelo de creer que esta vez no será la excepción”, remarcaron.
En tal sentido, expusieron que “ante este panorama y en ejercicio de nuestros derechos en defensa propia, iniciaremos medidas de acción directa por 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, el miércoles 30 y jueves 31 de agosto, resuelto por la comisión directiva y el cuerpo general de delegados”.
Por último, exhortaron a las autoridades municipales a “reflexionar sobre las dificultades económicas de los trabajadores”, en pos de que acerquen una propuesta acorde las necesidades actuales.
“De la misma manera que esperamos que el Gobierno nacional, por una vez incluya a todos los empleados del Estado y no discrimine a los trabajadores municipales”, enfatizaron desde el gremio.