Anunciaron mejoras para los talleres protegidos y desde la organización local expresaron su alegría
La presidenta de la organización de esta ciudad Lourdes Martínez resaltó que la reunión con funcionarios provinciales, de la cual formó parte, fue “ciento por ciento positiva”. Y recalcó que “es algo que venimos peleando de siempre que las becas para las instituciones tienen que aumentar y adaptarse un poco a los momentos económicos que pasamos en cada año”.
Tras realizarse una reunión con funcionarios, se anunciaron mejoras para los talleres protegidos de toda la provincia.
Recibí las noticias en tu email
De la reunión participaron la subsecretaria de Políticas Sociales Juliana Petreigne, la directora de Políticas de Cuidados Perla Torales, la directora de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, y referentes de la Federación Nacional de Talleres Protegidos, entre las cuales estuvo la presidenta del Taller Protegido de Tandil Lourdes Martínez.
La mejora más relevante es el aumento del monto de las becas del 77 por ciento, llevando su valor a 2700 por operario por mes.
Asimismo, informaron que están trabajando en una tarjeta de débito para el cobro de los peculios.
También se habló de la posibilidad de que el Gobierno provincial realice una campaña para comercialización de productos y servicios a talleres protegidos incluso formando mesa de trabajo con Ministerio de Producción de la provincia y bajada de políticas públicas en este sentido desde la provincia a cada municipio, a la vez que generar convenios como política pública con los consejos escolares para convertir a los talleres en proveedores.
La directora de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, María Cecilia Terzaghi, explicó que hace tiempo vienen dialogando con las organizaciones que nuclean a los 177 talleres protegidos de la Provincia y señaló que hubo un “avance muy interesante respecto a la Ley 26.816 que es el tema de la jubilaciones para los trabajadores de los talleres protegidos así que ese es un interesante avance, y en el que estamos dialogando con el aporte de todos”.
“Venimos trabajando en línea con el Ministerio de Trabajo de Nación Y estamos en permanente comunicación, lo que hemos podido hacer para este fin de año es un aumento en lo que corresponde a las becas que reciben los talleres protegidos de un 77 por ciento, para estas becas, que aportan a las organizaciones”, afirmó.
Y remarcó que las organizaciones este año “lo han transitado con mucha dificultad, han tenido algunos aportes en el marco de la pandemia y del Covid también de la Nación, con algunos subsidios, como para poder paliar un poco la situación de que los talleres protegidos se mantuvieron cerrados porque no era posible el trabajo presencial de los operarios”.
“Fue un año difícil para todo y se los acompañó desde la Nación con subsidios y de la Provincia con algunas ayudas alimentarias para los talleres que estaban apoyando a las familias de los operarios, esas han sido algunas cuestiones que hemos trabajado”, indicó.
A su vez, puntualizó que “las becas estaban en 1520 pesos y ahora pasaran a ser 2700 pesos por cada operario y va a ser efectivo en diciembre. Es el dinero que se otorga para los gastos de la organización, el otro ingreso es el de los peculios que se le paga a los operarios que se compone de un aporte de Provincia y uno de Nación, después veremos cuando se pueden hacer esos ajustes también”.
“El tema interesante que también es un reclamo y que estuvimos todo el año atrás de esto es la posibilidad de que los operarios puedan cobrar con una tarjeta, que no tengan que ir a la ventanilla del banco, así que está en tratativas para que esto se pueda concretar”, manifestó.
Además, indicó que “la otra medida que tomamos es que hubiera una prórroga en los pagos y que estuvieran disponibles durante todo el año, porque los pagos caducaban al mes siguiente con las dificultades que tuvo la gente para trasladarse”.
“Esto nos da un aire”
Por su lado, la presidenta del Taller Protegido de Tandil y secretaria adjunta de la Federación manifestó que “la reunión fue ciento por ciento positiva, porque es algo que venimos peleando de siempre que las becas para las instituciones tienen que aumentar y adaptarse un poco a los momentos económicos que pasamos en cada año”.
“La venta se vio disminuida por la situación particular que estamos viviendo, lo cual puso cuesta arriba el hecho de pagar las obligaciones que tenemos como instituciones, sueldos en blanco, aportes, servicios y todo lo que hace a una pyme, porque nos consideramos una pyme social los talleres protegidos”, sostuvo.
Y expresó que la noticia fue “recibida alegremente por todo los talleres de la Provincia porque nos da un aire y nos permite seguir planificando porque hay talleres que están pensando en el 2020 en no abrir sus puertas por todo lo que implica llevar adelante económicamente una institución”.
“El tema de las tarjetas de débito para las personas con discapacidad para cobrar el peculio también es altamente positivo porque en plena pandemia los trabajadores con discapacidad para poder cobrarlo tenían que apersonarse en el banco, con todo lo que eso implicaba pero gracias a Dios la provincia gestionó que los peculios quedaran en el banco hasta el 29 de diciembre porque en Tandil la situación es distinta se puede hacer cola en el banco pero hay lugares como el Amba que era muy difícil “, sostuvo.