Anunciaron avances en las obras programadas en el Hospital Santamarina
El Municipio ejecuta refacciones por 11 millones de pesos en el centenario edificio, con recursos del Fondo de Ayuda Solidaria. Remodelan la cocina, construyen nuevos baños, cambian ventanas y restauran postigos, además de acondicionar el laboratorio.
Como parte de los programas de inversión para mejorar la infraestructura del Hospital Ramón Santamarina, el Municipio y el Sistema Integrado de Salud Pública continúan desarrollando una serie de importantes obras en diferentes sectores del edificio.
Recibí las noticias en tu email
Desde hace algunas semanas se trabaja en la cocina, donde se desmanteló todo el revestimiento existente para poder llevar adelante una rectificación del revoque y posterior colocación de nuevos revestimientos. Lo mismo se realizará en los pisos, con colocación de uno nuevo acorde a las necesidades del espacio.
Nuevas aberturas
A su vez, se reestructurarán las dependencias para brindar un mejor funcionamiento y una mayor funcionalidad, que se sumará a la incorporación de equipamiento acorde al crecimiento de las necesidades del Hospital.
Al mismo tiempo, se llevan adelante las tareas de recambio de la totalidad de aberturas que se encuentran en la planta alta del edificio fundacional y que corresponden básicamente a las salas de internación tercera y cuarta y servicio de oncología.
Las ventanas existentes de madera son reemplazadas por nuevas aberturas de PVC, línea alemana, con doble vidriado hermético. De este modo, se renuevan las ventanas conservando el marco, y el mismo sistema de abrir, que permite ventilar y airear naturalmente las habitaciones que necesitan renovación continua de aire.
Por otra parte, los postigos se extrajeron y están siendo reparados por una empresa de la ciudad de Mar del Plata, que fue la adjudicataria de la licitación. Se espera que en pocas semanas estén renovados a nuevos y serán colocados con nuevo sistema de fijación y cierre.
Otra intervención consiste en la colocación de nuevas puertas de emergencia en el edificio y dos de acceso al Hospital, una de ellas con sistema automatizado.
Sanitarios
También se trabaja en la construcción de un nuevo grupo de sanitarios públicos totalmente accesibles, con materiales y elementos sanitarios de última generación, para brindar comodidad a los pacientes ambulatorios que concurren diariamente al nosocomio.
Estos sanitarios estarán ubicados en el patio existente entre el pasillo que conduce al laboratorio y la guardia.
Además en el laboratorio se amplía la sala de espera, independizándola del sector de cardiología; se reformulan los boxes de extracción, brindando mayor comodidad y privacidad a los pacientes y se cambian pisos y luminarias.
Asimismo esta semana se iniciarán las labores para completar el recambio de techos en el edificio de infectología, copiando de forma exacta el diseño original, pero cambiando las chapas y la tirantería.
Todas estas obras, en ejecución en la actualidad, demandan una inversión aproximada de 11 millones de pesos y se suman a las completadas en la primera parte del año, como la ampliación y renovación de la guardia o el recambio de los ascensores.
“Prioridad”
El intendente Lunghi aseguró que “la salud pública es una las grandes prioridades de nuestro gobierno y por eso trabajamos para ofrecer un servicio de excelencia e igualitario para todos los vecinos de nuestra ciudad”.
“Este desafío requiere de intervenciones constantes y por eso cada año destinamos una importante cantidad de fondos para desarrollar obras, adquirir nueva aparatología, capacitar a nuestro personal o mejorar servicios”, agregó.
Por último, destacó que “gracias a esta decisión y el esfuerzo de todos los tandilenses, en todos estos años hemos construido y consolidado un sistema de salud pública que es ejemplo y modelo en la provincia. Es algo que debe llenarnos de orgullo y por lo que debemos seguir trabajando todos juntos”.