Anticipan que el 2021 será muy complejo para la comercialización de autos
El titular de Garbat Automotores, Omar García, dialogó con El Eco de Tandil y contó que se sigue registrando un faltante de 0km, lo que repercute directamente en la venta de autos usados. En ese sentido, evaluó que la situación no se modificará en el transcurso del año y que el 2021 será muy complejo para el sector.
La falta de vehículos nuevos, consecuencia del desabastecimiento de 0 km por las trabas a las importaciones, impacta de forma directa en la comercialización de automóviles usados ya que la venta de estos últimos está atada a la disponibilidad de los primeros, y según advierten desde las concesionarias, se espera un año muy difícil para el sector.
Recibí las noticias en tu email
Si bien un informe estadístico confeccionado de manera mancomunada por la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen evidenció que en nuestra ciudad, a diferencia de lo que ocurrió en el resto del país, la venta de 0km culminó el 2020 con un aumento del 0.2 por ciento, lo cierto es que los niveles no alcanzan los valores prepandemia.
Omar García, titular de Garbat Automotores, dialogó con El Eco Multimedios y señaló que “si no se vende el 0 km, nos repercute automáticamente a nosotros. Porque si el que tiene un auto modelo 2019 o 2018, no llega al cero y no lo puede cambiar, nos quedamos sin ese eslabón para comercializar”.
En ese sentido, evaluó que uno de los factores que influyen es la versatilidad del dólar pero principalmente la falta de vehículos en general de todas las marcas y “al esperar a precio abierto, la gente le teme”.
En lo que atañe al valor de los usados, señaló que continúa en alza y que eso los asombra: “Creo que a todos los que tenemos concesionaria de usado, por lo que hablamos, nos sorprende que quedó ahí el precio y sigue caminando de a poco para arriba, a pesar de que el dólar bajó y demás, el precio del auto le ganó”.
Negocios ágiles
Destacó García que para el rubro lo más complejo es reponer lo vendido, ya que luego de transferir algún vehículo intentan reponerlo pero tal vez no logran hacerlo de manera inmediata y luego se encuentran con que el precio se elevó.
“Cuando la gente viene con dólares se quiere hacer fuerte como antes pero en realidad ya no porque preferís tomar pesos hoy, debido a que si lo guardas en la moneda estadounidense es probable que no compres el mismo auto. Y nosotros tenemos que reponer automóviles, no billetes”, clamó.
Por ello, analizó que el 2021 “viene complicado” y destacó que deben hacer muy rápido el negocio: “Se termina esta jornada y mañana veremos cómo está el tema, pero tiene que ser todo muy ágil”.
Por otra parte, contó que la venta de utilitarios, como furgones y furgonetas, que había registrado un incremento, se frenó. Si bien destacó que las camionetas se siguen comercializando, manifestó que todos aquellos que se usan para repartos, postales y demás, ya no se venden con tanta facilidad.
“Se ha elevado tanto el precio que ya la gente tampoco llega a comprarlo. Las personas que quieren trabajar, que tenían un ahorro, no alcanzan a adquirirlo. Y el que tenía dólares, obviamente se siente perjudicado”, expuso.
Pese al acompañamiento de los bancos, se espera un año complicado
Si bien la situación para las concesionarias es compleja, reveló el titular de Garbat Automotores que las diferentes entidades bancarias están apoyándolas y lanzando nuevas propuestas para ayudarlos.
“Los bancos por suerte están acompañando más. De hecho, esta semana arrancamos con una propuesta de otra entidad con unas tasas un poco más bajas”, contó y agregó: “Salieron a las calles a buscar clientes, bancos grandes e intermedios”.
Refirió que, lógicamente, eso es una noticia positiva, pero remarcó que semana tras semana deben ver de qué forma se aggiornan para poder salir adelante. “Veremos qué es lo que pasa, creemos que va a surtir efecto”, sostuvo.
En tanto, tal como había vaticinado en notas anteriores, cuando había sostenido que el 2020 había sido un año muy complejo y que no tenían muchas expectativas de que mejorara el 2021 ya que el horizonte era muy incierto, clamó que será un año muy dificultoso.
“Yo creo que van a faltar autos todo el año y que el 2021 va a ser un año muy difícil. Ojalá que no, que me equivoque, y que podamos vender todo. Pero va a ser un año costoso, no creo que sea bueno”, concluyó.