Antes que caduque la conciliación, el Ejecutivo llegó a un acuerdo salarial con los municipales
Luego de varias jornadas de discusión, el Gobierno comunal y la entidad gremial sellaron el acta que contempla la actualización salarial para este año. Habrá una bonificación de 10.500 pesos, que se abonará en dos cuotas y un incremento en los básicos. Sigue la discusión por las áreas obreras.
En el marco de una negociación paralela por el conflicto en áreas obreras y por el pedido de una recomposición salarial, el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil arribaron ayer a un acuerdo en relación al ajuste en los haberes de los empleados comunales, mientras definió un esquema para resolver los puntos incluidos en el petitorio elaborado semanas atrás.
Recibí las noticias en tu email
El acta contempla un bono de 10.500 pesos a pagar en dos cuotas, en agosto y en septiembre, y un incremento en los básicos de todas las categorías de carrera en un 20 por ciento a partir de octubre.
En relación al reclamo de las áreas obreras, el compromiso es mantener la discusión pese al vencimiento de la conciliación obligatoria previsto para mañana.
El viernes pasado, el Municipio pidió extender cinco días el plazo de la medida implementada por el Ministerio de Trabajo provincial a raíz de la medida de fuerza que llevaron adelante los trabajadores obreros en las áreas de Barrido y Limpieza, talleres de la Dirección de Servicio, Señalización, Parques y Paseos, Desarrollo Humano y Hábitat, Vialidad y Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.
Recomposición salarial
En detalle, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil informó que ayer se firmó el acuerdo paritario de recomposición salarial entre el intendente Miguel Lunghi y el secretario general, Roberto Martínez Lastra.
El acta refleja el “trabajo llevado adelante en la comisión negociadora paritaria a partir del reclamo realizado hace poco más de un mes a fin de dar respuesta a lo solicitado por el sindicato para recomponer el salario de los trabajadores”.
El convenio contempla el otorgamiento de una bonificación de 10.500 pesos en dos cuotas. La primera, de cinco mil pesos, se depositará el 14 de agosto, mientras que la segunda, de 5.500 pesos, estará disponible el 15 de septiembre.
En segundo término, según informó la organización sindical, se incrementarán los básicos de todas las categorías de carrera en un 20 por ciento a partir del 1 de octubre, tomando como base los básicos de septiembre.
“Este último punto se condiciona al sostenimiento de los recursos en los niveles del primer semestre de este año, en consideración a las condiciones epidemiológicas por todos conocidas”, aclararon y destacaron que, “considerando la realidad social, la emergencia sanitaria y la situación económica, entendemos como una acción positiva el acuerdo arribado”.
El reclamo de las áreas obreras
En cuanto al reclamo de los operarios de las áreas obreras, el sindicato señaló que se acordó continuar con la negociación paritaria ante el vencimiento de la conciliación obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Durante las reuniones mantenidas en este último mes, “se fue avanzando en lo requerido por los obreros, pero al no lograr un acuerdo completo, se seguirá trabajando para satisfacer sus demandas”.
De los siete sectores o direcciones que se encuentran comprendidos en los reclamos y de los seis puntos generales del petitorio, se lograron algunas respuestas concretas.
A más datos, precisaron que se les ampliará el régimen horario correspondientes de 48 horas semanales a los obreros que no se encontraban con ese esquema a partir del 1 de agosto.
En cuanto al reconocimiento por el riesgo, la criticidad o función específica, “en algunos casos el Municipio entiende como viable otorgarlas. De la misma forma, en algunos casos se podría avanzar en el cumplimiento horario semanal de lunes a sábados, u otras variantes que resulten beneficiosas para los trabajadores y mejore los servicios que se prestan”.
“Desde un primer momento en que llevamos adelante esta lucha, sosteniendo con medidas de acción directa el reclamo y apoyados con una gran participación de los obreros, nos comprometimos a que los más de 200 compañeros tuvieran su reconocimiento. Es por ello, y como todavía no acordamos para el conjunto, que vamos a continuar buscando la solución integral”.
Para esta etapa se estableció un cronograma de trabajo y la convocatoria a la comisión negociadora.
“Como parte de la gestión integral que llevamos adelante como institución que representa a los municipales del partido, con los haberes de este mes más de 100 compañeros recibirán la correspondiente recategorización. Siempre pensando en la gran familia municipal, sin intereses individuales o mezquinos. Seguimos demostrando con hechos, no palabras, el trabajo de esta conducción”, concluyó el comunicado difundido por la comisión directiva.