Ante miles de personas, con música, baile y mucha alegría finalizó la 9na. edición de Aguante la Cumbia
Con el rubro de solista femenino como novedad, pasó un nuevo certamen en el Anfiteatro Martín Fierro. En la última noche, por el escenario pasaron 31 parejas de baile y 26 cantantes. Más de 2500 personas aplaudieron a los ganadores, que fueron tres por categoría. En una noche ideal, el cierre estuvo en manos de los 12 músicos de Vieja Minga.
Anoche se llevó a cabo una nueva final de Aguante la Cumbia, el festival de música y concurso de canto y baile popular que impulsa el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Cultura y Educación.
Recibí las noticias en tu email
Fue otra noche ideal, templada, con el cielo estrellado y la media luna alumbrando el predio del Anfiteatro Municipal Martín Fierro, por donde pasaron 57 finalistas entre los rubros de pareja de baile y cantantes masculinos y femeninos. Fue un domingo de fiesta popular y mucha alegría, donde más de 2500 personas se instalaron en las gradas para compartir en familia y entre amigos para alentar a su barrio o participante favorito.
El evento empezó a las 19 y los concursantes recibieron miles de pesos en premios, también hubo regalos para los distinguidos con menciones especiales. Además, el gran cierre musical estuvo a cargo de los chicos del grupo Vieja Minga, que por primera vez fue parte del ciclo.
Los finalistas de la parte de danza fueron evaluados por el jurado integrado por Leonardo Ibarra y Mariana Nicolini; mientras que los cantantes por Nicolás Olivera y Sergio Llera, quienes eligieron a los ganadores en cada una de las categorías.
“Como siempre nos sorprende este ciclo porque es muy bien recibido por todos los barrios en general, que están representados casi todos”, sostuvo el titular de la Dirección de Cultura, Miguel Rouaux. “Cada uno trae su hinchada, las pancartas, se vive un clima festivo”, dijo, mostrándose conforme con el desempeño de este nuevo ciclo que pasó.
Las mujeres destacadas
A lo largo del ciclo se mantuvo una temática similar a la de las ediciones anteriores, que claramente es la que le gusta a la gente y que dio muy buenos resultados. Cada domingo de enero diferentes zonas de la ciudad fueron sede de los encuentros.
En esta oportunidad, por primera vez en los nueve años, pasó que no se pudo llevar a cabo por cuestiones climáticas la primera cita que estaba programada en el barrio Procrear. Pero sí pudieron desarrollar el encuentro en La Movediza, después en barrio Palermo y por último en Villa Italia. “En vez de cuatro rondas fueron tres”, confirmó Rouaux, pero sin embargo eso no limitó a los participantes, ya que “cada vez son más”.
Llegaron a la última instancia 31 parejas de baile de unas 90, y 26 cantantes de más de 50 que se presentaron, según estimó el referente de Cultura.
La gran novedad de este año fue la categoría de solista femenina en canto de cumbia, que resultó todo un éxito por la cantidad de anotadas y la calidad de artistas. De hecho, cuando terminó la instancia del certamen y los evaluadores pasaron a una sala a definir los puestos, lo que más les costó fue coincidir en la terna de mujeres por el buen nivel encontrado. Por esta misma razón, la mención especial para el rubro de canto fue para una de las vocalistas.
“Estamos muy conformes. Lo importante es que el ciclo se sigue manteniendo y cada vez participa más gente”, comentó.
Todos a bailar
Con el pegadizo ritmo tropical, cerca de 2500 personas de todas las edades y familias enteras compartieron y aplaudieron a los participantes. Las tribunas de piedra colmadas de espíritu festivo dieron cuenta de la gran aceptación del evento para toda la comunidad.
Cerca de las 22, llegó el turno de Vieja Minga, un grupo con 12 músicos de primera línea de acá y de la zona, que le dio un broche tropical a la fiesta.
Fue el momento explosivo, nadie se quedó con las ganas de disfrutar. Hasta las parejas que ya habían pasado por el escenario volvieron a mostrar su destreza debajo de la pista, entre la gente que se animó a mover y sumarse a la movida.
Finalmente, el turno de los premios. Diferentes funcionarios de la Municipalidad fueron los encargados de entregar los regalos a las dos menciones especiales y los sobres con 14, 10 y 6 mil pesos para los bailarines y 10, 7 y 4 mil pesos para los cantantes.
El intendente Miguel Lunghi fue el encargado de dar los primeros premios y aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la Subsecretaría de Cultura y Educación “por sumar música, alegría y mucha familia”.
También mostró su gratitud con el jurado y los músicos, pero fundamentalmente con los participantes “porque de esta manera entre todos hacen un Tandil integrado”.
Los ganadores de la noche
BAILE
1ra.: pareja 4, Pablo Agüera Pablo y Lucrecia Salgado
2da.: pareja 14, Bárbara Basaez Roa y Carlos Alegre
3ra.: pareja 19, Vanesa Andraca y Maximiliano Andraca
Mención: pareja 24, Carlos Vizca y Aurora Gallego
CANTO
Mención Especial a Rocío Narciardi.
SOLISTA MASCULINO
1ro.: Emanuel Santibáñez
2do.: Matías Arias
3ro.: Martín García
SOLISTA FEMENINA
1ra.: Florencia Peloni
2da.: Sol Magallanes
3ra. Daniela Molina