Ante la violencia que no cesa, Nosotras Hacemos Tandil ofrece acompañamiento y contención en los barrios
La ONG con sede en Villa Aguirre y presencia en los barrios de la ciudad asesora a mujeres y disidencias víctimas de violencia de género para realizar las denuncias y abordajes correspondientes. En Tandil, el 80 por ciento de los llamados al 101 son derivados a la Comisaría de la Mujer.
La violencia de género no da tregua y en pandemia, se intensifican las condiciones de posibilidad para que recrudezca. En medio de este abrumador contexto y de la sucesión constante de emergencias y necesidades, la ONG Nosotras Hacemos Tandil trabaja en distintos barrios de la ciudad para acompañar a mujeres y disidencias víctimas de violencia.
Recibí las noticias en tu email
Laura Sueldo, presidenta de la asociación civil, en diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) contó que desde hace un año y medio se organizaron para atender a quienes precisan certezas en un camino que es muy sinuoso y difícil.
En el espacio que funciona en la calle Independencia 2446, se brinda asesoramiento e información acerca de la ruta crítica – el recorrido por las distintas instituciones del Estado para denunciar y abordar la situación-, y se ofrece asistencia para paliar las circunstancias que la mayoría de las veces implica a mujeres con hijos en condiciones de vulnerabilidad económica y patrimonial, para posteriormente avanzar en la emancipación y salida del círculo de violencia.
Una estadística preocupante
Al respecto, explicó que las personas que llegan hasta el lugar “solicitan información acerca de dónde y cómo denunciar. La mayoría de las mujeres no sabe cuál es el proceso a seguir y entonces, en una primera etapa, lo que hacemos es informarlas y acompañarlas a la comisaría. Muchas mujeres se acercan expresando la necesidad de salir del círculo pero no todas quieren denunciar, ante eso se piensan estrategias para abordar la situación”.
Asimismo, remarcó que es muy grande la incidencia de la violencia por razones de género en la sociedad y que Tandil no es ajena a este trágico fenómeno, lo que hace que sea habitual encontrarse con mujeres violentadas en cualquier ámbito.
En esta línea, Sueldo aportó un preocupante dato local: el 80 por ciento de los llamados al 101 se derivan a la Comisaría de la Mujer. La estadística surge de relevamientos compartidos en el ámbito de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género y resulta alarmante por la escalada de violencia que la cifra evidencia.
Trabajo territorial
Con epicentro en Villa Aguirre pero presencia en todos los barrios de Tandil, la ONG realiza un gran trabajo territorial para dar contención a diversas situaciones y, en este sentido, detalló que “hacemos una labor de inserción porque nos hemos formado como promotoras de género y estamos insertas en diferentes barrios, a donde llegan mujeres por el boca en boca, a través de las organizaciones sociales, por las redes y también por las distintas instituciones que conocen nuestro trabajo y nos derivan gente”.
Y en aras de fortalecer las redes y el trabajo articulado, días pasados se llevó a cabo en el local institucional la primera capacitación en acompañamientos a mujeres en situación de violencia. Se trató, concretamente, de un encuentro en el que participaron mujeres que ya vienen realizando acompañamientos y también otras que recién están iniciando el camino.
“Brindamos herramientas prácticas para poder resolver y acompañar de forma rápida cualquier situación que llegue a cada una. También compartimos un recursero con direcciones y números telefónicos de las instituciones intervinientes en la ruta crítica de nuestra ciudad, porque estamos convencidas de que el acceso a la información y la creación de redes barriales son aspectos fundamentales a la hora de poder brindar una respuesta a las mujeres que estén atravesando este flagelo social”.
Además, la ONG recibe donaciones de alimentos, frazadas, pañales y productos de higiene menstrual para poder ayudar a quienes se acercan a resolver la emergencia hasta tanto sea posible dar curso a una salida emancipadora del escenario de violencia.
Para hacer consultas, dirigirse a los siguientes teléfonos: 2494-379440 y 2494-654395, o en la sede de Nosotras Hacemos Tandil, Independencia 2446, Villa Aguirre.