Covid-19
Ante la suba de casos, se incrementó la cantidad de gente que acude a vacunarse
Más de mil personas se acercan a diario al exDispensario para recibir las dosis faltantes y efectuar consultas. Hay cuarta dosis libre para mayores de 18 años y tercera dosis para los menores de 5 a 11. El intendente Lunghi informó que ayer dio positivo de Covid-19.
Aunque la vacunación contra el Covid-19 había mermado en los últimos meses debido al buen escenario epidemiológico, la reactivación de los contagios encendió la alarma de la población nuevamente.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, los vecinos empezaron a movilizarse para recibir las dosis faltantes y completar el diagrama de inmunidad. Esta semana, más de mil personas acudieron a diario al vacunatorio montado en el Servicio de Neumotisiología (exDispensario) -ubicado en España y Alberdi-. Además, el personal de salud atendió diversas consultas al respecto para evacuar dudas.
Asimismo, ayer se celebró una jornada especial para aprovechar el feriado patrio y se inoculó un total de 186 personas de todas las edades, que recibieron diferentes dosis y refuerzo en base a su condición.
En tanto, la Provincia informó que, tras el consenso establecido en el Consejo Federal de Salud, se inició ayer la aplicación de dosis de refuerzo Covid-19 en menores de entre 5 a 11 años que hayan cumplimentado el intervalo de 120 días en correlación al esquema de vacunación inicial. Por otra parte, la cuarta dosis ya es libre para mayores de 18 en todo el territorio bonaerense, pero a nivel local poco más de la mitad de la ciudadanía se aplicó el refuerzo.
Vacunación pediátrica
Esta nueva etapa en la campaña de vacunación se considera al contar con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en población infantil y la llegada del frío que trae el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que se vuelve primordial reforzar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.
Es por esto que las autoridades sanitarias acordaron la necesidad de avanzar con los refuerzos, ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye su efectividad con el tiempo, incluso en población pediátrica.
A su vez, los expertos remarcaron que la carga de enfermedad covid-19 en niños no es tan leve como se estimaba al comienzo. Esto fue constatado con la variante Ómicron, y existe evidencia de la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo, incluso en cuadros iniciales leves.
El último parte epidemiológico, expuesto el viernes pasado, reveló que en tan sólo siete días la ciudad pasó de tener 15 casos a 45 pero solamente dos de esos pacientes permanecían internados. Los especialistas habían advertido que el despegue de la nueva curva también llegaría a Tandil, ya que se estaba marcando en todo el país y recomendaron reforzar los cuidados ya conocidos y vacunarse.
Lunghi contagiado
El intendente Miguel Lunghi informó ayer por la tarde, a través de sus redes sociales, que se contagió de Covid-19. En un escueto mensaje, expuso que este miércoles, luego de sentir algunos síntomas gripales, se hisopó y dio positivo.
“Me encuentro bien, con las cuatro dosis de las correspondientes vacunas aplicadas”, señaló el jefe comunal, que a la mañana había participado del tradicional izamiento de la bandera Argentina en conmemoración de la Revolución de Mayo y del posterior Tedeum en la Parroquia del Santísimo Sacramento, con la presencia de autoridades municipales, militares, eclesiásticas y vecinos.
“Seguiré trabajando por supuesto desde mi casa durante estos días. Sigamos cuidándonos y completando sin demora los esquemas de vacunación”, resaltó por último Lunghi.