Ante la llegada del frío en Tandil, recuerdan que se debe dar clases con ventanas y puertas abiertas
El Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las clases presenciales habla de cómo se debe mantener la ventilación en aulas y establecimientos educativos, a pesar de las bajas temperaturas, que para éstos días que pasaron y los que vienen, ya se sienten en las escuelas del Distrito.
La primera semana de mayo se registraron las temperaturas más bajas en Tandil de lo que va del 2021, con sensaciones térmicas por debajo de los 0 grados y según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, los días que vienen, se intensificarán las bajas marcas térmicas.
Recibí las noticias en tu email
Ante este marco, consejeros escolares recordaron pautas para tener presentes las “Recomendaciones para la época invernal” del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las clases presenciales.
Recomendaciones
Según se detalla en el protocolo general:
1. Conectar la calefacción algunas horas antes de la hora de apertura del colegio.
2. Usar sistemas de calefacción habituales asegurando siempre que haya suministro de aire exterior mediante sistemas de ventilación mecánica o mediante ventanas.
3. Es conveniente realizar ventilaciones con frecuencia aunque sean por un lapso breve de tiempo. Se sugiere, en este sentido, abrir las ventanas cada 15-20
minutos y durante 2-5 minutos.
El criterio sanitario debe prevalecer sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética, siendo recomendable que las y los estudiantes y los y las docentes vayan más abrigados de lo habitual para poder ventilar las aulas con temperaturas exteriores bajas. Lo mismo respecto de los ruidos. Es preferible reducir el ruido en pasillos que cerrar puertas.
En síntesis:
* Abrir las ventanas tanto como sea posible durante el horario escolar.
* Dar clases con las puertas abiertas.
* Aprovechar el tiempo de descanso e higiene personal para reforzar la ventilación con apertura total de todas las aberturas.
* Usar sistemas de calefacción o refrigeración de forma habitual: radiadores, calefactores, aire acondicionado (en velocidad mínima). Sin embargo, siempre debe haber aire exterior mediante la apertura de las aberturas