Ante la crisis económica, los tandilenses buscan más los destinos nacionales para vacaciones de verano
Pablo Vallarino, de Buquebus Turismo, aseguró que las reservas a destinos internacionales cayeron alrededor de un 65 por ciento. En tanto, registró que hubo un nivel más bajo de operaciones respecto al año pasado menor al 25 por ciento. Asimismo, muchos viajeros para abaratar costos eligen los paquetes en ómnibus.
Recibí las noticias en tu email
La crisis económica que se está viviendo en el país se hace sentir en todos los ámbitos y a pocos días de comenzar el receso de verano se empieza a notar en las reservas para vacaciones. El Eco de Tandil dialogó con el titular de Buquebus Tandil Pablo Vallarino para conocer cuál es la situación de las reservas para el verano y cuáles son los destinos favoritos.
Vallarino explicó que hay una diferencia entre lo que se vendió con mucha anticipación, es decir, antes de que se disparara el dólar y lo que se vendió en los últimos meses. En ese sentido, indicó que los cruceros a Brasil que parten este verano se vendieron muy bien, pero fueron adquiridos con al menos un año de antelación, por lo cual la compra se efectuó con el valor del dólar de ese momento.
En tanto, lo más buscado para este verano es Brasil y en segundo lugar destinos dentro de Argentina.
“La gente se ha volcado más a viajes dentro del país, y también se han incrementado los viajes con salida desde Tandil en ómnibus para abaratar costos”, indicó.
En ese sentido, los paquetes en ómnibus más elegidos en esta época son a Cataratas y Camboriú, lo cual había mermado en años anteriores y este año volvió a tomar trascendencia. También ciudades del sur del país son muy buscadas.
Menos reservas
En tanto, explicó que si bien el valor de los precios en avión bajó, en pesos tuvo un incremento de entre 25 y 30 por ciento.
“Lo que sí se está viendo es una permanente oferta de promociones, prácticamente todas las semanas tenemos alguna promoción de las dos o tres líneas aéreas más importantes que están operando en Argentina. Y la gente los aprovecha”, sostuvo.
Otra complicación es que se redujeron considerablemente los planes de financiación, ya que antes había hasta 18 cuotas sin interés y ahora hay solamente 6.
“Lo que se nota por los movimientos de las últimas semanas es que la gente está contratando más cerca de la fecha de viaje, y se encuentran lugares, cosa que el año pasado no había sucedido. Hay un nivel más bajo de reservas que otros años”, aseguró.
Cambio de tendencias
Y puntualizó que “hay un cambio de tendencia porque subió mucho la elección de Argentina y bajaron los destinos internacionales. El promedio de la caída de viajes internacionales hoy está en 65 por ciento, pero la caída promedio de ventas no supera el 25 por ciento”.
En tanto, aclaró que “nosotros no trabajamos la costa, puede ser que la costa se incremente siempre y cuando los valores estén acordes”.
“En el caso puntual del verano el destino favorito de los tandilenses es Brasil, y hay un buen porcentaje que va a las costas uruguayas”, señaló y notó que el Caribe, que solía ser el favorito años anteriores, ahora se encareció mucho, por lo cual la demanda bajó considerablemente.
“Recién están entrando buenas promociones para el Caribe a partir de abril o mayo, que ya no sería temporada alta. Hay paquetes a Río de Janeiro en alrededor de 750 dólares, y el Caribe que no baja de 2 mil. Cuando la gente tiene que elegir si bien hay enormes diferencias entre Brasil y el Caribe prioriza una cuestión de costos, lo cual es normal”, aseguró.
En cuanto a los cruceros, recalcó que “normalmente se compra con bastante anticipación, prácticamente con un año o un año y medio de anticipación, entonces los que compraron congelaron el tipo de cambio. Cuando se lanzó la temporada fue muy buena de ventas, por eso los cruceros se destacan”.
Por último, indicó que el pago sigue siendo mayormente con tarjeta de crédito.