Ante irregularidades, sindicatos afiliados a IOMA exigieron que se cumpla con la cobertura
El conflicto entre la obra social y los profesionales persiste desde hace meses. Cada vez son más las especialidades médicas que se bajan de los convenios por los reiterados problemas con la prestadora y las deudas que se generan. Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales pidieron a la institución que garantice el derecho a la salud para los 25 mil usuarios que tiene en la ciudad.
Organizaciones sindicales afiliadas a IOMA le enviaron un escrito a la delegada de la oficina local, María José Terreros, para solicitar respuestas ante los reiterados inconvenientes que presenta la cobertura de la obra social provincial, en conflicto con los médicos desde hace meses.
Recibí las noticias en tu email
En el petitorio firmado por la Asociación Judicial Bonaerense, ATE, Soeme, Suteba, Unión de Educadores Tandil (FEB), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Udocba y UPCN, se señaló que hay “irregularidades” en la atención y cobertura, lo que genera, además de una inusitada incertidumbre en quienes deben afrontar problemas de salud, enormes gastos indebidos por el no cumplimiento del convenio asumido por las instituciones que nuclean a los prestadores.
Frente a esta coyuntura, expusieron un profuso arco de demandas, entre las que se incluye la intervención urgente al corte de prestación de los profesionales de traumatología, que desde marzo no atienden por IOMA, y la pronta solución a los ya anticipados cortes de prestación de otras especialidades como ginecología, obstetricia, clínica médica y otras, a partir de este mes.
Defensa de los derechos
Además, pidieron que se dé respuesta a la falta de cobertura en Tandil de anestesiología desde hace muchos años; a la regularización de la atención y cobertura en odontología; y que se cumpla con la provisión de prótesis, medicamentos y otros insumos que, ya sea por vía de los diferentes planes como por la vía de excepción, en algún punto del recorrido del expediente sufre una interrupción.
“Entendiendo que el IOMA es la obra social de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires y que la misma encierra un carácter solidario e igualitario en materia de atención y cobertura, es que pretendemos defenderla. Y por tanto, consideramos inaceptable que la atención de nuestra salud sea ‘utilizada’ como factor de presión para objetivos totalmente ajenos a las necesidades de quienes con esfuerzo, no sólo sostenemos al IOMA, sino que como trabajadores del estado nos constituimos como garantes de las políticas públicas y de los derechos de todos”, declararon
Médicos en conflicto
En lo que va del año, los profesionales de la salud han exhibido también los recurrentes problemas con la obra social estatal. Diego Macagno, presidente del Círculo Médico de Tandil, manifestó en diversas oportunidades que no existe un canal de diálogo abierto con las autoridades de la entidad y que los reclamos del sector llevan años sin resolverse. Con una plantilla de 25 mil afiliados, IOMA es, junto a PAMI, la mutual que más usuarios tiene en el distrito. Al respecto, el galeno había expresado que “los sindicatos docentes y municipales deberían salir a reclamar, porque están directamente afectados. Si están alineados políticamente con el Gobierno provincial, que se banquen la pelusa”.
No obstante, por el momento no existe una instancia real de negociación que permita consensuar aumentos de honorarios y desde la institución plantean duplicar este valor, pero según los profesionales “no alcanza a la más baja de las prestaciones del resto de las obras sindicales del país”.
Asimismo, otro de los frentes de conflicto es el nomenclador de prestaciones, cuya reestructuración es urgente porque hay numerosas prácticas que no están contenidas allí y que la obra social no permite facturar. “Es simplemente ponerles un código para que el médico, cuando las ejerza, las pueda facturar. Ahora, si se la cobra al paciente lo acusan de cobro indebido. No permiten facturarlas pero hay que seguir haciéndolas, estamos cansados de decirlo”, graficó Macagno en su momento.
En este sentido, en el pedido de las organizaciones gremiales también se hizo referencia a dicho problema, exhortando a que la cartera de servicios de salud tome “acciones efectivas y contundentes” frente a la práctica “indiscriminada” de cobros indebidos por parte de los profesionales quienes, según explicaron, buscan resolver sus diferencias con la prestataria cobrándole a los afiliados sumas que se encuentran por fuera de convenio.