Inseguridad
Ante el aumento de los robos, los vecinos de Villa Italia buscan organizar una comisión barrial
El próximo miércoles se realizará una primera reunión de vecinos en el Club Unión y Progreso con el objetivo de conformar una comisión de seguridad barrial. El incrementos de los hechos delictivos y la falta de fuerza ante los reclamos a las autoridades, propició la idea.
La organización de los vecinos en los barrios ante los hechos de inseguridad es cada vez más frecuente y necesaria. En esta ocasión es el populoso barrio de Villa Italia el que emprende el proyecto de reunirse para intentar poner un freno a una ola delictiva que no para de crecer. La primera reunión se realizará el miércoles a las 21, en el Club Unión y Progreso.
Recibí las noticias en tu email
La idea de organizarse surgió a través de la inquietud de dos vecinos, Santiago Lhomy y Adrián Rodríguez, quienes se cargaron sobre sus espaldas las caminatas por el barrio. “Comenzó con varios reclamos que tuvimos de vecinos, tanto por el Policlínico, como por el robo de locales o en algunas casas”, explicó Lhomy al respecto.
Ante el crecimiento de los casos, las quejas vecinales aumentaron. Los reclamos de los habitantes de Villa Italia llegaron al Concejo y a partir de ahí recibieron la invitación para participar de las reuniones mensuales del Foro de Seguridad y también de las de una comisión de Villa Gaucho. “Fuimos, nos informamos de todo y nos dijeron que al ser comisión los reclamos tienen más validez”, afirmó.
A partir de esta experiencia informativa es que comenzaron a organizarse en Villa Italia. Al principio fueron un puñado de personas los que recorrieron las calles para conocer las inquietudes de los vecinos y allí constataron que “en todo el barrio ha habido hechos de inseguridad”. Luego ya fue una charla con la propia Daniela Gatti, presidente del Foro, para ser parte de la última reunión en la Cámara Empresaria.
“La idea es conformar una comisión para que los reclamos no queden en el aire, las denuncias quedan en la nada, no hay un seguimiento y al estar en comisión y presentarlo en el Foro es como que tiene más visibilidad y más respuesta también”, comentó Lhomy.
El pedido del barrio
El próximo miércoles se reunirán en el Club Unión y Progreso. En un principio será en el salón chico pero desde la organización ya realizaron las gestiones para pedir el salón grande ante el gran interés despertado en la barriada. Unión fue elegido al ser un punto estratégico, bien céntrico para el barrio.
En dicha reunión se va a trabajar en las distintas problemáticas que afrontan los vecinos en materia de seguridad. “El tema del patrullaje fue el principal punto que nos tocaban. Después que no hay cámaras y se terminan utilizando cámaras de los vecinos. También mucho el tema de iluminación cerca de la ruta, donde hay lugares muy oscuros. En el foro se trató mucho lo que es iluminación en lugares oscuros y también el tema de señalamiento de calles”, contó.
A su vez, consultado ante la respuestas que otros barrios están tomando ante la problemática de la inseguridad, donde días atrás se reflejó en páginas de este diario que los vecinos de Cerro Leones se estaban empezando a armar, Lhomy comentó que en Villa Italia por ahora no se replica esa conducta más allá de que hay muchas personas con bronca ante la reiteración de los hechos.
“Somos seis los que estamos organizando la reunión y la verdad que es increíble la cantidad de gente que nos dijeron que iban a concurrir”, contó el vecino respecto a las expectativas que tiene para la reunión del miércoles. “Las personas que fuimos a visitar automáticamente dijeron que sí. A la gente el tema de la inseguridad en el barrio le interesa”, culminó al respecto.
La app Centinela
Entre tantas charlas con la gente del Foro de Seguridad, Daniela Gatti le acercó la posibilidad de la folletería informativa sobre la aplicación Centinela. Algo que a los vecinos les despertó especial interés ante el desconocimiento que tenía la mayoría sobre la misma.
“Cuando se planteó la reunión y les dijimos que íbamos a tratar el tema del Centinela, la mayoría no sabían que existía”, contó Lhomy y luego continuó: “En los centros de jubilados, cuando estuvimos ahí, quedaron sorprendidos de la facilidad que tiene la aplicación, así que dijimos que íbamos a hablar para ver de que los vecinos la tengan, por eso hablé con Daniela Gatti lo de llevar folletería a la reunión y poder explicarlo bien, pero la mayoría no conocía la aplicación”.
Uno de los organizadores de la reunión que se llevará a cabo este miércoles a las 21 en Unión y Progreso, indicó que a la gente, pese al desconocimiento, le gustó mucho la utilidad de la aplicación Centinela y en su opinión personal indicó que “es muy buena, es una utilización muy buena la que se le puede dar y de mucha ayuda”.