Comienzo del 2024 en Tandil
Año Nuevo sin heridos por pirotecnia, una fiesta desactivada y escopetazos policiales en el Dique
Todo lo ocurrido la noche de año nuevo en la ciudad.
Tandil recibió al 2024 sin heridos por pirotecnia, pero con efectivos policiales dispersando con balas de goma a jóvenes reunidos en el Dique. Además, hubo una fiesta clandestina desactivada –que terminó realizándose con la habilitación correspondiente en el Club Moreno y Arana-, otras dos fiestas privadas que se llevaron a cabo sin inconvenientes, operativos de tránsito habituales, y una vivienda con pérdidas totales a raíz de un incendio (ver nota aparte).
Recibí las noticias en tu email
Tal como sucede en épocas de Fiestas, los servicios de emergencias se mantuvieron activos para hacer frente a las demandas que se presentaran durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Según precisaron desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), desde las 22 del 31 a las 8 del 1 de enero, en el Hospital Municipal Ramón Santamarina se realizaron 28 atenciones por el Servicio de Emergencias Médicas. De las mismas, precisaron, 4 fueron por traumatismos de cráneo de causas varias, 1 por intoxicación alcohólica – medicamentosa, mientras que las restantes se trataron de consultas clínicas habituales.
De la misma forma que sucedió la pasada Nochebuena, no se registraron lesionados por el uso de pirotecnia. Pese a que al dar las 12 se escucharon algunos estruendos, la práctica mantiene su tendencia a la baja –en 2022 tampoco hubo que lamentar heridos de este tipo- frente a la creciente consciencia de los efectos que ocasiona en personas y animales.
Por su parte en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, en el mismo rango horario se recibieron 12 consultas clínicas habituales y tampoco hubo ingresados por pirotecnia.
Escopetazos en el Dique
Durante las primeras horas del 1 se conocieron imágenes de los tradicionales festejos y encuentros realizados durante la madrugada en las inmediaciones del Lago del Fuerte. Sin embargo, esta vez se debieron a la presencia policial en el lugar.
En los videos –publicados en las redes sociales de El Eco de Tandil- puede observarse cómo ya de día, efectivos armados se hicieron presentes en el estacionamiento frente al Playón Polideportivo, y comenzaron a disparar balas de goma.
De acuerdo a lo transmitido desde la propia fuerza, el operativo tuvo como fin “despejar” la concentración de gente. Según se supo, parte de los presentes habrían arrojado botellas contra los agentes. Además, una ambulancia del SAME tuvo que trasladarse al playón para socorrer a una persona que requirió tratamiento.
Una situación similar se había registrado durante los festejos de Navidad, en la zona del Parque Independencia, donde la Policía realizó un operativo a los fines de “desalentar cualquier incidente que se pudiera llegar a ocasionar”.
Puede interesarte
Entonces, desde la Dirección de Control Urbano habían manifestado que estaban llevando a cabo una “modalidad más agresiva” ante las reiteradas denuncias de ruidos molestos, en su mayoría ocasionado por motos. De acuerdo a lo informado, tal modalidad supone la “intervención activa” de los efectivos en los operativos.
Una fiesta desactivada y sin inconvenientes
Desde el Municipio de Tandil dieron a conocer que a partir del trabajo conjunto entre la Dirección de Inspección General y Habilitaciones y la Secretaría de Protección Ciudadana, se logró desactivar una fiesta clandestina prevista a realizarse en un campo ubicado en cercanías al acceso a la Base Aérea.
Durante los días previos a la celebración, las autoridades tomaron conocimiento del evento del cual ya se estaban vendiendo entradas. Tras contactar a los organizadores, se les comunicó la imposibilidad de llevar a cabo lo previsto. Más allá de la falta de habilitación, se hizo mención al peligro que supone el mencionado cruce.
Los responsables gestionaron las autorizaciones correspondientes y trasladaron la fiesta a las instalaciones del Club Moreno y Arana, donde la misma se desarrolló sin inconvenientes, de acuerdo al parte municipal.
A su vez, Inspección General llevó a cabo operativos en la fiesta Yellow –que se hizo en el Club Uncas-, y en la fiesta Fontana –también conocida como Tandil Fest, realizada en Fuente de Alegría. En ambos casos comenzaron y culminaron en el horario estipulado, y las autoridades dieron a conocer que se cumplió con todo lo solicitado en cuanto a tramitación y horarios de inicio y cierre.
La mencionada Dirección no recibió denuncias de casas o establecimientos no habilitados, mientras que a diferencia de Navidad, sí permanecieron abiertos un conjunto de locales como bares y cafés en los cuales tampoco se registraron problemas.
Por su parte la Dirección de Control Urbano Vehicular realizó operativos durante el 31, y transmitieron que se desarrollaron con normalidad. Desde el Municipio agregaron que durante la jornada de hoy darán a conocer el informe semanal en cuanto a vehículos secuestrados y controles.