Educación
Andrea Pezzi sobre su proyecto para el transporte escolar rural: “Es darle igualdad al chico del campo”
La concejal presentó un proyecto de resolución para solicitar a Provincia celeridad en los trámites.
En el marco de una compleja situación en torno al transporte escolar rural, la concejal Andrea Pezzi presentó un proyecto de resolución para solicitar a las autoridades provinciales mayor celeridad en la recomposición del servicio.
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“Es un proyecto de resolución en apoyo a todo el trabajo que viene haciendo el Consejo Escolar. Para mandar un pedido de comunicación al director de educación Alberto Sileoni, para que trabaje en agilizar las licitaciones y demás del transporte de las escuelas rurales. Y para que busque la manera de poder también facilitar todo esto en tiempo, no hacerlo de una forma trimestral sino tratar de lograr hacerlo por año, trabajarlo en el mes de enero o a fines de diciembre, donde también tenemos una discusión de proyecto”, planteó la edil en diálogo con El Eco de Tandil.
Agregó que la propuesta es tratar de aportar para “ver si esto puede cambiar”, ya que “es una problemática que viene de hace muchos años y que también se está notando en otras ciudades de cercanía con Tandil”.
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Cabe recordar, desde el inicio del ciclo lectivo no cesan los problemas en el transporte escolar rural en el Partido. Al momento, las autoridades educativas locales se encuentran a la espera del envío de parte de Provincia de las planillas aprobadas que definan recorridos y nóminas de alumnos. Durante los últimos días se abrieron los sobres de la licitación que permitió asignar prestadores para ciertos parajes y localidades pero solo hasta el próximo 31 de mayo.
En paralelo, hubo otros recorridos sobre los que no se concretó la asignación, por lo que permanecerán sin servicio. De manera directa se encuentran afectados alrededor de 80 alumnos que no pueden concurrir a sus instituciones. Pese al aporte virtual que puedan realizar los docentes, los padres y madres de los estudiantes manifestaron su descontento por la situación.
Por tal motivo estos se convocaron a las puertas del Consejo Escolar el pasado martes. En diálogo con El Eco de Tandil dieron cuenta de sus diferentes casos. Además de colectivos rotos y caminos en malas condiciones, lamentaron que algunos estudiantes –incluso también del último año- hasta el momento no concurrieron a clase. Las familias también lamentaron que pese a los ejercicios virtuales, en muchos parajes no cuentan con conexión para realizarlos.
“Igualdad para los chicos del campo”
Pezzi se desempeñó hasta diciembre pasado como delegada de Gardey, por lo que presentó la iniciativa contemplando su experiencia en la localidad rural. “Fui a la escuela rural y fui en transporte, tenía otra dinámica en aquellos años y bueno y a partir del año 2003 cambió. Hubo años que tuvo buen funcionamiento, y después empezamos con esto de que cada tres meses o cada seis meses los chicos se quedan sin el transporte escolar por el tema de las licitaciones”, lamentó.
De parte de las familias de las comunidades educativas, expuso, estas le transmitieron su necesidad de que el transporte tenga una continuidad, “y que no estén todos los años teniendo que ir a reclamar lo mismo. Son cinco concentraciones y en las cinco está pasando lo mismo y hay escuelas unitarias también donde algunas no tuvieron la cobertura desde comienzo de año”.
La concejal señaló además que “hay que empezar a tratar de darle un corte y que las licitaciones sean por el año completo, viendo que de qué manera se puede ajustar el precio de los gastos y demás, pero que se le garantice a todos los chicos de las escuelas rurales el transporte todo el año, sin ningún tipo de corte”.
Se refirió también a que la falta de servicio atenta contra la permanencia de las familias en los entornos rurales. “Sus hijos tienen que tener una forma de llegar a la escuela. Entonces qué mejor que tengamos un servicio que vaya a la tranquilidad de su campo y que lleve a su hijo a algo básico que es la educación. Esto no tiene discusión. Entonces, de una u otra manera se tiene que dar un corte y tiene que funcionar. Porque esto es darle igualdad al chico del campo como al chico que está en la ciudad también”, concluyó.