Junto a otras seis empresas argentinas
Amola, los germinados de las emprendedoras tandilenses que llegaron a Londres
Rocío y Sofía Garaguso, y Débora Vulcano, son las caras detrás de Ovunque Maltería Inclusiva, que ahora incursionó en una nueva línea de legumbres y harinas germinadas para potenciar los factor nutricionales de las comidas. De la mano del programa “Argentinas al mundo” participaron exitosamente con su marca de la “25th International Food & Drink Event” (IFE) que se realizó del 20 a 22 de marzo en Londres.
Amola germinados es una marca de Ovunque, la primera y única maltería especializada en la producción de maltas libres de gluten de América Latina, pensada, diseñada, creada y puesta en marcha por jóvenes emprendedoras de Tandil.
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Se trata de Rocío Garaguso, licenciada en Biotecnología; Sofía Garaguso, licenciada en Dirección de Negocios; y Débora Vulcano Resta, magíster en Administración de Negocios. Tras el éxito de las maltas inclusivas, las mujeres decidieron probar con otro nicho de mercado y se abocaron al germinado de semillas, con el objeto de ofrecer superalimentos con altos niveles de biodisponibilidad, recuperando las técnicas ancestrales en medio de tantos productos ultraprocesados.
Recientemente, Amola fue uno de los 7 emprendimientos argentinos que participaron de la “25th International Food & Drink Event” (IFE) que se realizó del 20 a 22 de marzo en Londres, Reino Unido.
Este año, el pabellón de Argentina contó con 6 empresas junto a Amola-Ovunque: San Ignacio, Arcor, Alicampo, Espar, Finca San Gerardo y JL S.A. Además, participaron del evento 1.500 expositores de todo el mundo.
Asimismo, durante los dos primeros día de feria el equipo tandilense participó además del programa llamado “Meet the buyer”, que permite agendar reuniones con potenciales clientes. Las jóvenes también tuvieron la posibilidad, junto a la comitiva argentina, de participar de una reunión con el embajador argentino en Gran Bretaña, Javier Esteban Figueroa, y él área de comercio de la Embajada Argentina.
-¿De qué manera llegaron a participar en la IFE y cómo les resultó la experiencia?
- Inicialmente, para hacer el desarrollo de la oferta exportable de la línea de alimentos, realizamos cursos de comercio exterior para reforzar nuestra formación, y una de las docentes se involucró en el trabajo. Transcurrido el proceso nos propuso presentarnos al programa “Argentinas al mundo”, que promueve la participaron equitativa de mujeres en los negocios internacionales. Nos eligieron y estuvimos durante todos esos meses -desde noviembre- trabajando en nuestra nueva marca de alimentos a base de granos germinados, desarrollando nuevos productos, trabajando en la oferta exportable, haciendo el desarrollo de marca y probando un nuevo packaging para el mercado internacional.
Después de tanta preparación y trabajo, vivimos tres días súper intensos, una experiencia única y enriquecedora. Estamos felices de haber presentado Amola y de haber recibido feedback de todos los que se acercaron al stand y de los compañeros del pabellón argentino. Pudimos aprender de los que tienen más experiencias que nosotras, validar el producto, entender si el mercado sabe qué significa que un grano sea germinado.
-¿De qué se trata exactamente Amola y cómo surgió el proyecto? ¿Se percibe un creciente interés de mercado en este tipo de productos germinados?
-Amola surge de la necesidad del desarrollo de una oferta exportable. Surgió en pandemia e hicimos prueba en el mercado local, lo llevamos a las góndolas pero el packaging no funcionaba bien. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos que tener un equipo de diseño de marca y diferenciarlo de las maltas cerveceras, darle otro perfil, entonces armamos otra marca.
Tenemos harinas y legumbres germinadas, que permiten incorporar nutrición en las comidas de una manera sencilla. Creemos que en un mundo donde todo está muy procesado podemos volver a los procesos ancestrales. Sólo agregamos agua y controlamos la temperatura y la humedad, para que la germinación sea lo más óptima posible.
La legumbre germinada libera nutrientes esenciales y se convierte en un superalimento con muchos beneficios. Tiene mayor biodisponibilidad de nutrientes, es de fácil digestión no sólo para los celíacos sino para quienes elijan una dieta libre de gluten, tiene vitaminas y minerales, y reduce los factores antinutricionales.
-Antes de Amola vino Ovunque. ¿Cómo fue el recorrido y cómo trabajan en la actualidad con las maltas?
-La idea de crear Ovunque Maltas Inclusivas surgió a raíz del diagnóstico de celiaquía de Rocío, con el objetivo de lograr que existan cervezas ricas y aptas en todos lados, y así cambiar el concepto de inclusión.
Empezamos con la idea de hacer cervezas libres de gluten pero como no encontramos maltas de calidad, comenzamos a desarrollarlas en el laboratorio agropecuario de nuestra familia. Y así, la idea se fue transformando en una maltería de maltas libres de gluten. El primer paso fue presentar el proyecto a la línea de crédito a tasa cero Fondo Semilla. Con esa plata contratamos el diseño de los equipos y estuvimos 1 año en el laboratorio investigando y realizando pruebas para desarrollar los protocolos de malteado.
Ya hace más de 3 años que estamos vendiendo nuestras maltas al sector cervecero sin gluten y ya alcanzamos la máxima capacidad productiva. Es por eso que estamos construyendo más equipamiento para aumentar nuestros niveles de producción.
A su vez, trabajamos con cervecerías en todo el país, acompañando su desarrollo para que las cervezas libres de gluten sean cada vez más ricas y se consigan en todos lados. Queremos que el problema sea tener que elegir y no tratar de encontrar.